El escudo de Vigo con el Olivo. |
El otro día hice con mi familia un recorrido cultural por en casco antiguo de Vigo, en una actividad patrocinada por el Ayuntamiento. El guía nos contó que Vigo tiene un olivo en su escudo y que es conocida como la ciudad olívica porque antiguamente, según el, este territorio -donde ahora está Vigo- estaba lleno de olivos; y concluyó su relato afirmando que fueron los Reyes Católicos los que ordenaron cortar todos los olivos de Galicia para construir los barcos de la armada invencible. Debían ser muy previsores Isabel y Fernando, porque lo de la armada invencible ocurrió casi un siglo después de su reinado.
Así como Murguía, el insigne historiador que casó con Rosalía de Castro, fue bastante positivo al valorar a los Reyes Católicos, alabando especialmente las medidas que tomaron para pacificar nuestra tierra, protegiendo a sus súbditos gallegos y sometiendo a la aristocracia gallega que mantenían una situación de abuso feudal, otros galleguistas que le siguieron (como Vicenti y Vilar Ponte) reinventaron la historia, considerando -sin ningún fundamento- que los Reyes Católicos eran los culpables de todos los males del pueblo gallego.
El clímax lo consiguió Castelao, cuando en un discurso en el Parlamento de la República se sacó de la manga lo de la "castración" de Galicia que tantos repiten como loros sin saber que es mentira: algún problema freudiano debía tener mi ilustre colega. El político de Rianxo escribió: "Desde que los llamados Reyes Católicos verificaron el hecho que Zurita llamó la doma y castración del Reino de Galicia, la lengua gallega ha quedado prohibida en la Administración, en los Tribunales, en la enseñanza... ". Es falso que Zurita dijera eso, y el hirtoriador y cronista de Aragón solo usó la palabra doma (y nunca empleó la palabra castración) con un sentido específico, nada peyorativo, indicando que los Reyes Católicos habían puesto orden e implantado la justicia en todos sus Reinos, y no solo el de Galicia: también dice Zurita en sus Anales que los mismos Reyes "domaron el reino de Murcia", y en esa Comunidad mediterránea nadie les guarda rencor por ello. Y lo de la castración fue un añadido publicitario que se inventó Castelao.
Fuera de las leyendas y falsedades que algunos nacionalistas propalan como historia, no se conoce ninguna medida de los Reyes Católicos mandando talar olivos en Galicia, ni tampoco prohibiendo el uso del gallego; y debe tenerse en cuenta que cuando Isabel es coronada (1474) el idioma gallego ya había desaparecido en la Administración y prácticamente no se escribía. Dos siglos y medio antes ya el Rey Alfonso X (muy elogiado por los gallegos por su relación con las Cantigas de Santa María, que fueron escritas en su corte de Sevilla) había ordenado (y se puede decir que impuesto) que el castellano fuera el idioma oficial en todos los documentos jurídicos y oficiales de todos sus Reinos, pero no en detrimento del gallego, que todavía no había aparecido como lengua escrita, sino del latín.
El otro día un niño vigués de 9 años me contaba lo que había aprendido en el colegio, lo que le habían enseñado: que los Reyes Católicos vinieron desde España y conquistaron Galicia, donde se hablaba gallego-portugués, y prohibieron el gallego y por eso se dejo de usar...; y el portugués se salvó porque a ellos no les pudieron conquistar.
Los profesores gallegos son muy libres de pensar y de creer lo que quieran, pero deberían tener prohibido mentir a los niños e inculcarles sus ideas y fantasías nacionalistas y antiespañolas, o ideologías y valores negativos de cualquier tipo. La manipulación de la historia que se está haciendo en los colegios y desde las instituciones políticas gallegas es indignante, y pienso que los gallegos tenemos que reaccionar y decir que basta ya de falsedades y de comer el coco a la gente (especialmente a los niños). De momento se me ocurre que se podría crear una Asociación que limpie la memoria de los Reyes Católicos en nuestra tierra, Galicia, teniendo en cuenta además que durante su pacífico reinado visitaron varias veces Galicia, siendo muy bien recibidos por el pueblo, y promocionaron el País (una muestra de ello es el gran Hospital -ahora llamado Hostal de los Reyes Católicos- que mandaron construir en Compostela, para acoger a los peregrinos); y en Vigo su reinado fue muy beneficioso: dieron privilegios a nuestro puerto para que pudiera hacer sana competencia al de Baiona, favoreciendo el crecimiento de la ciudad, y al aumentar la población la iglesia de Santa María de Vigo fue erigida en Colegiata (el 11 de junio del año 1497, reinando en España Isabel y Fernando)
Por cierto, esa iglesia situada en el centro histórico de Vigo es la que tenía en su atrio un olivo singular (como la mayoría de las iglesias gallegas lo tienen, al cuidado del párroco, para obtener aceite para sus ritos sacramentales, bautismo, unción...), olivo bajo el que probablemente se reunía los habitantes de la Villa, y que acabó pasando al escudo de Vigo en el siglo XIX, tras la destrucción de la antigua iglesia por una explosión: el olivo se salvó (y un retoño del mismo es el que sigue vivo en el vigués paseo de Alfonso) y se convirtió en un símbolo de la resistencia y del renacer de la ciudad. Porque lo de que en Vigo y en Galicia había hace muchos años muchos olivos es un cuento chino, una falsedad indemostrable que muchos repiten como loros
Viendo como están las cosas ¿alguien se apunta a colaborar en esa Asociación en defensa de la verdad histórica? Aunque cuando se difunda la verdad e Isabel y Fernando dejen de ser considerados chivos expiatorios, seguro que algunos encuentran enseguida otros chivos expiatorios a quien echar la culpa de sus problemas... Para tener una excusa para todo y no tener que afrontar su responsabilidad.
PD: Una versión de este artículo ha sido publicado hoy en el periódico Atlántico de Vigo.
El Hospital de los Reyes Católicos de Santiago, hoy Hotel Parador. |