sábado, 30 de mayo de 2015

Colapso informático en el Ayuntamiento de Vigo en la inscripción para actividades de verano: Abel Caballero crea escuela, y el Concello niega tener la culpa de nada. Y una anécdota "ad hoc" que explica lo sucedido y "desnuda" a los nefastos políticos que sufrimos.

   El Concello de Vigo se había propuesto evitar el caos que se había producido en años anteriores (Ver), y para ello el pasado 15 de mayo abrió el plazo para preinscribir a los niños en los campamentos de verano.
   En total, 2.200 familias viguesas habían realizado la primera parte del registro por internet.
   El jueves día 28, a las 10:00 h, se puso en marcha el proceso definitivo de inscripción. Pero, minutos después, el sistema informático se vino abajo.
   "Un absoluto desastre", lo calificaba un medio de comunicación local (Ver).
   Miles de padres recibían un mensaje en el que se explicaba que "por motivos totalmente ajenos al Concello de Vigo no se recibieron las solicitudes correctamente". Añadía el comunicado que por este motivo se "suspendía el proceso" y que se avisaría a las familias de la nueva fecha del procedimiento. "Disculpen las molestias", finalizaba la nota.
   Este es el mensaje que hace dos días mostraba la pantalla del Concello de Vigo:
   El alcalde Abel Caballero lleva años echando la culpa de todo a los demás. El Gobierno, la Xunta, la Diputación..., son culpables de todos los males de Vigo. Cuando el pasado mes la OCU desveló que la grúa de Vigo era la más cara de Galicia, Caballero dijo que era por culpa de Corina Porro, la anterior Alcaldesa (Ver).
   Ahora comprobamos que ha creado escuela y parece que todos en el Concello van a hacer lo mismo: no tienen la culpa de nada. Y si su sistema informático falla, afirman categóricamente (empleando mayúsculas, para que a nadie le queden dudas) que ellos son TOTALMENTE ALLEOS a ese problema técnico.
   ¿Totalmente ajenos? Menudo cinismo. Aunque tiene su lógica: "de tal cacique, tales caraduras".

   Viene al pelo traer aquí lo que me contó hace tres o cuatro años un profesional, responsable de una pequeña empresa que llevaba los sistemas informáticos de un Concello de los alrededores de Vigo: se reunió con el alcalde para decirle, muy preocupado, que los sistemas informáticos municipales estaban saturados y a punto de bloquearse, y que había que hacer urgentemente un parón de unos días y una inversión de unos 20.000 euros, porque si no se hacía, en pocos meses todo iba a "petar" (en el sentido de escarallarse y estallar), y entonces la reparación sería mucho más dificultosa y costaría cinco veces más.
   Pero el alcalde le contestó que se acercaban las elecciones, y que por eso no era conveniente hacer en esa época ese parón; y sobre todo, que necesitaba todo el dinero posible para la campaña electoral.
   No se hizo lo que el profesional pedía, y pasó lo que podemos imaginar. 
   A ese alcalde lo único que le interesaba era hacer todo lo posible para ser reelegido (lo que llamamos "electoralismo", patología endémica de nuestros políticos), y confiaba en que nadie se enteraría de que podría haberse ahorrado mucho dinero (para emplearlo en tantas necesidades como hay), y también en que el problema informático generado ya se le habría olvidado a los votantes en las siguientes elecciones... (Lo he contado tal como lo recuerdo, y aseguro que no es una invención).


martes, 19 de mayo de 2015

Vigo es la única gran ciudad española que no tiene ningún Punto Limpio.


   El alcalde de Vigo Abel Caballero presume de que Vigo destaca en el ámbito medioambiental y de limpieza. Tiene razón, pero aclarando que lo hace por la cola.
   Los puntos limpios son instalaciones que permiten depositar residuos que necesitan una gestión específica por su tamaño voluminoso o por su composición, y favorecen tanto el reciclaje de estos residuos -electrodomésticos o muebles, incluso aceites, baterías, pinturas- como evitar la proliferación de vertidos incontrolados y el daño al medio ambiente.
   En el verano de 2011 se abrió en la ciudad de Pontevedra el Punto Limpio de O Campiño. Eso confirió a Vigo la triste distinción de ser la única urbe gallega y española que no tiene ni un sólo punto limpio (Ver).
   En Galicia hay cerca de 150 puntos limpios; más de la mitad (el 55%) los gestionan los Concellos, y el resto, empresas especializadas autorizadas por la Consellería de Medio Ambiente (Ver).
   El Plan General de Urbanismo de Vigo aprobado en 2008, establece la creación de ocho Puntos Limpios: y es un documento de obligado cumplimiento. En el Pleno Municipal de abril de 2012 se aprobó por unanimidad una resolución para crear el primer punto limpio: pero una vez más el alcalde se burlo de los ciudadanos y de sus representantes y no hizo nada. Y hay que decir que la concesionaria de limpieza FCC se había comprometido a poner en marcha puntos limpios cuando ganó el concurso para ocuparse de la limpieza de Vigo el año 2001 (Ver).
   En Vigo tan sólo tenemos un punto limpio precario y provisional: el "Punto de entrega de residuos de aparatos electrónicos y pequeños electrodomésticos", acondicionado en el Parque Central de Servicios del Ayuntamiento, en el barrio de Lavadores. Pero como advierten en la web municipal (VER), no es un punto limpio normal u homologado, pues no admiten frigoríficos (ni similares), ni materiales eléctricos.
   Comparando Vigo con las 10 ciudades españolas de su tamaño (5 por encima y 5 por debajo en número de habitantes) y utilizando el buscador de puntos limpios de la Organización de Consumidores y Usuarios OCU en internet, obtendremos los siguientes resultados: - con cuatro puntos limpios: Bilbao y Valladolid; - con tres: Córdoba y Gijón; - con dos: Las Palmas, A Coruña y Vitoria; - con uno: Alicante, Hospitalet y Granada; - con uno pero provisional e incompleto (con restricciones de recogida): Vigo.
   En fin: Abel Caballero sólo sabe mentir cuando se inventa que Vigo es la Ciudad más limpia de España. Y se gasta el dinero de todos los vigueses en campañas de autopromoción basadas en esa mentira. Y se lo gasta también en escobas de platino que otorga una empresa de márketing promovida por FCC, y en viajes a Madrid a recogerlas...
   Resulta despreciable un gobernante se preocupe más de la publicidad, de decir que ha hecho y hace, que de hacer; y en este caso se añaden las mentiras. ¿Qué diríamos de un padre de familia que en vez de comprar comida para sus hijos se gasta el dinero en un diploma que le confiere el título de mejor cocinero de España, y se dedica a presumir de ello, mientras el resto de la familia pasa hambre?
   Desgraciadamente un grupo de vigueses que votan engañados (dan pena) o que apoyan el caciquismo y la corrupción (dan asco) mantiene a Abel caballero en el puesto, con la vergonzosa colaboración del BNG y del PP que aunque lo nieguen le han permitido hacer todo lo que ha querido.
   Si le preguntamos al cacique por los puntos limpios de Vigo nos dirá: "nada que declarar", como hace habitualmente. Asco de políticos cobardes, inútiles y corruptos.
   Estoy seguro de que algún día tendremos puntos limpios, y además acabaremos con toda esa bazofia.

sábado, 16 de mayo de 2015

El fracaso de los museos de Vigo, y el alcalde. (En el día internacional de los Museos). Vigo versus A Coruña.

   (Artículo publicado hoy en Noticias de Vigo: Ver).

   ¿Alguien ha oído alguna vez que escolares de A Coruña vengan a visitar a algún museo de Vigo?
   La semana pasada mi hija mayor viajó con su clase a Coruña, y disfrutaron de una memorable jornada en los museos científicos de A Coruña (Aquarium, Domus, Casa das Ciencias). Y me consta que son muchos los colegios de nuestra ciudad que organizan viajes de un día a la ciudad herculina para visitar sus museos.
   Siendo Vigo la ciudad más grande de Galicia, resulta chocante que no ocurra lo mismo al revés: y que no vengan escolares de otras ciudades a ver nuestros museos. Quizá tengamos que reconocer que no tenemos ninguno con suficiente atractivo. ¿Algún turista de algún trasatlántico que hace escala en nuestra Ciudad va a visitar algún museo vigués? Pensarlo ocasiona cierta tristeza, que puede dar paso a rabia y a una envidia sana que genere más ganas de corregirlo.
   Un ejército vence si tiene un buen general; un pueblo llega a donde le llevan sus líderes; una Ciudad alcanza hasta donde alcanzan su alcaldes... Y en Vigo hemos tenido la desgracia de que nuestros alcaldes no han prestado mucha atención a la cultura.
   El año 2011 se publicó el trabajo "Percepción ciudadana sobre la calidad de vida en el municipio de Vigo(Ver), dirigido por Luis Espada Recarey, Valedor del Ciudadano y ex Rector de la Universidad de Vigo. Se basaba en datos obtenidos en una macroencuesta hecha a más de 2.000 vigueses, y en estudios comparativos con otras ciudades.
   Uno de los datos más destacables obtenidos en ese estudio era que sólo el 59% de los vigueses estaban satisfechos con las dotaciones culturales de la ciudad (salas de concierto, teatros, museos y bibliotecas), frente a un 80% de media en las ciudades europeas incluidas en el estudio Urban Audit. Se aportaban datos de otras ciudades de nuestro entorno más cercano, y Vigo era la ciudad ibérica peor valorada: Madrid y Barcelona 82% de ciudadanos satisfechos; Oviedo 80%, Lisboa 72%, Braga 67%, Málaga 66% y Vigo por debajo del 60%.
   Más aún: el estudio aportaba el dato de la variación en el resultado de otro item: la satisfacción ciudadana por los servicios culturales y de ocio en Vigo: el año 2007 el 61% de los vigueses estaba satisfecho; pero el año 2011 ese porcentaje había bajado al 56%. Fueron los cuatro primeros años de gobierno de Abel Caballero; desde entonces las cosas no han hecho más que empeorar.
    El museo de nuestra provincia que más visitantes recibe es el Museo de Pontevedra: cerca de 180.000 visitantes en 2012 (Ver); y el siguiente es el Museo Marco de Vigo, que recibió 116.556 visitas en 2011; 92.411 en 2012; 82.139 en 2013 (Ver); y 68.733 el año pasado (Ver). Los datos "cantan". Recordemos que los tres Museos de la Ciencia coruñeses reciben más de medio millón de visitas al año.
   La inversión en museos del Concello de Vigo va a menos. El Concello mantiene en el Verbum a un director que no hace nada por dinamizar el museo, y que no tiene estudios ni curriculum: pero fue puesto a dedo por ser de un partido político. La Pinacoteca se construyó bajo la sospecha de un pelotazo especulativo, y se abrió en 2011 en pleno periodo electoral, para cerrarla poco después, en verano, por goteras. El año 2012 el alcalde de Vigo estuvo a punto de hacer cerrar el Museo Liste al negarles un dinero que había prometido. El barco pesquero Bernardo Alfageme podría haberse musealizado para reactivar el Museo del Mar, pero Abel Caballero se empeñó en ponerlo de adorno en la rotonda de Coia...
   Yo estoy convencido de que hasta que no cambie el gobierno de la ciudad seguiremos empeorando en este y en otros muchos aspectos. Hay gente que se ha dejado engañar por Abel Caballero y se ha creído la falacia de que humanizar es poner baldosas, jardineras y farolas en las calles... Humanizar no tiene nada que ver con esas cosas en las que Abel Caballero dilapida nuestro dinero, y sí que tiene que ver con los museos de los que pasa nuestro cacique. Va a costar superar el engaño y la manipulación del que considero el peor alcalde de Vigo de todos los tiempos.
Los vigueses defendemos los museos frente a las agresiones del Alcalde.
Ver artículo, cuando Abel Caballero se quiso cargar el Museo Liste (Ver).

jueves, 14 de mayo de 2015

La decisión estética (y electoralista) del alcalde de Vigo de poner jardineras y bordillos altos es una imprudencia peligrosa que nos va a costar caro. El ejemplo de A Coruña.

La estética de las calles de Vigo,
única preocupación del Alcalde
   El alcalde de Vigo sigue empeñado en ganar votos en base a inversiones estéticas. Para él lo más importante es presumir (mintiendo) de que Vigo es la ciudad más limpia y más bonita del mundo.
   Mientras la crisis ha ido complicando la vida de la mayoría de los vigueses de año en año, don Abel ha tirado por los suelos muchos millones de euros (de dinero público, de todos los ciudadanos) poniendo losetas y jardineras, cambiando farolas, arreglando calles que en algunos casos no estaban estropeadas (por no hablar de los barcos en las rotondas, de escaleras mecánicas a ninguna parte, y de otros despilfarros).

Jardineras, cubos de basura, farolas...
Pero no hay sitio para aparcar, y se
pone en riesgo la seguridad.
(Foto: c/ Sagunto - Vigo)
  Ya sabemos que el Concello encargaba el hormigón a una empresa dirigida por uno de sus propios Concejales (que está imputado por ello), y que no han controlado ni han querido dar datos sobre el número de trabajadores (¿portugueses?) que realizaron esas reformas. Pero al alcalde le debe dar igual que tras las reformas cada vez que llueve las calles o los garajes se inunden, o que poco tiempo después de inaugurada la calle ya se hayan levantado las losetas y producido baches en la calzada (Vigo debe ser la ciudad con más baches de España, sobre todo en las parroquias periféricas que al alcalde le dan igual). A eso se añaden los problemas de circulación, de los atascos, de los accidentes en tantas rotondas absurdas y mal diseñadas de Vigo, de la falta de aparcamiento..., todo lo cual debemos a las nefastas decisiones o indecisiones de quien ha gobernado nuestra ciudad los últimos ocho años.
   Pero pienso que también le da igual que haya vigueses que puedan morir porque una ambulancia no llegue a tiempo a su destino, atascada en una calle estrecha rodeada de bordillos elevados y de jardineras; o porque un camión de bomberos no pueda acceder al lugar del siniestro, tanto por la estrechez de las calles (tras su mal llamada "humanización"), como por su falta de resistencia, lo que ocurre por ejemplo en la Praza da Miñoca, donde los camiones de bomberos no pueden entrar porque se hundiría el suelo.

C/ Gral Sanjurjo en A Coruña,
con la jardinera - bulevar que
hubo que retirar por seguridad.
   Hace dos años en la ciudad de A Coruña decidieron eliminar la mediana y la jardinera de la Avenida del General Sanjurjo por motivos de seguridad (VER). La había construido dos años antes el anterior gobierno municipal. Da igual de qué color político fueran unos u otros. Nadie dudaba de que aquella construcción se había hecho por estética. Pero los perjuicios y riesgos para los coruñeses que ocasionaban eran evidentes: se perdían aparcamientos, era complejo detener un vehículo para que subieran o bajaran personas (tanto turismos como taxis), las ambulancias quedaban atrapadas detrás de los autobuses, en un único carril sin posibilidades de subir a la acera o de cruzar la mediana..., y cuando paraban para atender a un accidentado el atasco que se formaba era monumental... Igual que cuando un vehículo quedaba parado por avería o accidente, con el agravante de que la grúa tenía muy difícil acceder a retirarlo... En septiembre de 2011 se produjo un problema de acceso de un camión de bomberos en esa calle, y el Concello de A Coruña pidió un informe al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Las conclusiones eran muy claras: consideraba necesario eliminar la mediana. Y así se hizo.
   En Vigo, para nuestra desgracia, nuestro imprudente y esteticista alcalde se ha empeñado en decorar las calles con ese tipo de obstáculos, aumentando imprudentemente el riesgo y complicándonos la vida a los vigueses. ¿No podría escarmentar en cabeza ajena? ¿Hace nuestro Concello estudios de seguridad antes de decidir sus medidas estéticas? Le solicito que los publique.
Retiran el vehículo de un vigués, víctima de
la trampa de uno de los puñeteros bordillos
gigantes que a algún iluminado asesor del alcalde
de Vigo se le ocurrió poner. (Zona del Náutico).
   Y pido a todos los partidos que se presentan a las elecciones del 24 de mayo para representar a los vigueses que se comprometan a defender y a primar lo funcional antes que lo estético, y a desmontar todas las jardineras, bordillos, bulevares y bolardos que perjudican la vida de nuestros conciudadanos y ponen en peligro nuestras vidas. Lo normal es que Abel Caballero y el PSOE pagaran con su dinero todo lo que han despilfarrado, y todos los perjuicios, también futuros, que nos han ocasionado.


Tramo de la calle Velázquez Moreno, junto al mercado
del Progreso, marcada como de doble dirección (¿?)
Un callejón rodeado de trampas.
Plaza de Compostela bajo la lluvia,
año 5 dAC (después de Abel Caballero).

El máximo responsable, manos a la obra,
despilfarrando dinero y complicando la vida a los vigueses.

viernes, 8 de mayo de 2015

La ideas de UPyD no son de UPyD: que nadie llore por la muerte del partido de Rosa Díez.

   La ideas no son de las organizaciones que las hacen suyas, sino de las personas concretas que las piensan. Por eso cuando muera UPyD no me dará ninguna pena.
   Lo importante es que vivan y sigan pensado las personas creadoras y defensoras de esas ideas, y que encuentren un instrumento para trabajar sin autoritarismos y en un equipo que funcione con democracia interna, para defenderlas (esas ideas) y hacer que cada vez más personas crean en ellas, y se sumen a la ilusionante tarea de regenerar la democracia de verdad y de construir la Tercera España.
   Yo fui de UPyD durante cinco años. Ahora no lo soy. Pero sigo creyendo en sus ideas. Por eso sigo manteniendo en mi Blog todos los artículos a favor de UPyD que publiqué desde antes de ser candidato a la alcaldía de Vigo hasta que fui sancionado y expulsado. Y sigo aplaudiendo muchas de sus propuestas. Pero también, desde que abrí los ojos (cegados por un cierto sectarismo y fanatismo, lo reconozco) cuento sus corrupciones y advierto del fraude que supone UPyD. Y afirmo que no se puede creer en la democracia y defender esas ideas a las que antes me refería (bosquejadas en el Manifiesto Fundacional de UPyD) desde dentro de ese partido.
   UPyD se acaba. Las causas del desastre no hay que buscarlas fuera, sino dentro: Rosa Díez y su despótica y mafiosa guardia pretoriana, que secuestraron y adulteraron el proyecto original.
   Parafraseando al Cantar del Mío Cid: ¡Qué gran partido si tuviera un buen señor!
   Es triste lo que pudo haber sido y no fue. Pero no lloraré por UPyD. Las personas que valen la pena siguen vivas. Porque las ideas se pueden copiar... pero las personas no.
   Cuando UPyD resulte derrotado en la batalla final, algunos recogerán el cuerpo de su líder para darle culto. Otros seguiremos luchando para que se extiendan y terminen imprimiendo sus beneficiosos efectos las ideas aportadas y compartidas por todos los que hemos estado unidos, simpatizando en algún momento con UPyD.
   No lloréis por UPyD. Las ideas que defendemos no han muerto ni desaparecerán: incluso seremos capaces de perfeccionarlas.
   Pero aprendamos la lección y busquemos nuevos guerreros y nuevos líderes que continúen la guerra: una nueva manera de hacer lo mismo, con otros que también quieran hacerlo.
   Como dijo un sabio judío hace 20 siglos: quien no está contra mí está conmigo.
   Borrón y cuenta nueva. Sin lastres.