El primer tramo urbano ha sido inaugurado hace un mes. Entiendo que haya gente que lo aplauda y que le vea muchas ventajas. Pero en mi opinión los efectos negativos para el bien común de la ciudad de esa iniciativa superan muy mucho a los efectos positivos.
Algunas asociaciones de ciclistas de la provincia ya se habían quejado, afirmando que este tipo de carriles bici no sirven para la movilidad. Dicen que tratan a los ciclistas "como si fuéramos hámsteres condenados a estar dando vueltas por algunas zonas de la ciudad". Esos carriles carecen de continuidad y no son una alternativa para aquellos que usan la bicicleta en su día a día para desplazarse (salvo que se dé la casualidad de que algún ciclista siempre vaya de un sitio a otro comunicados directamente por el carril).
Todos los vigueses y visitantes que conducimos por Vigo experimentamos el deterioro progresivo del tráfico de nuestra ciudad, sus peligros, el estrés que causan sus cruces y rotondas mal diseñadas, la mala señalización, los baches y desperfectos que no se arreglan, la ausencia de plazas de aparcamiento...
Calle Venezuela de Vigo ¿Dónde aparcaría el alcalde si él trabajara de repartidor? |
Y los que más perjuicio económico van a tener (ya lo está teniendo) son los comerciantes que tenían sus tiendas donde ahora pasa el carril bici, muchos de ellos condenados a cerrar. Y las empresas de transportes o de reparaciones a domicilio tampoco pueden parar sus furgonetas en esas aceras (y ya se han producido las primeras polémicas VER). Y mientras la gente se desespera buscando dónde aparcar, la Policía se hincha a poner multas...
El Alcalde puede seguir presumiendo de que es el mejor alcalde del mundo y de que Vigo es la ciudad más bonita del mundo... Los medios de comunicación que controla seguirán sin hacer la mínima crítica a sus "boutades" (ocurrencias, humoradas, genialidades, despropósitos...) y a sus despilfarros... (como el del túnel de la Porta do Sol), pero nos está haciendo la vida vez más complicada a muchos vigueses... Yo respeto al alcalde por su autoridad institucional, y no discuto que tiene el respaldo de 100.000 vigueses que le votaron: pero eso no me obliga a no decir lo que pienso, y a no denunciar las cosas que creo hace mal... El alcalde tiene mayoría y puede hacer practicamente lo que quiera, pero no debería perjudicar a tanta gente, ni faltar al respeto ni reírse del resto de los vigueses (que somos un total de 300.000), ni de tantos vecinos de los municipios colindantes, ni mantener un desprecio insultante a otras instituciones (como la Xunta) a los que no para de echar la culpa de todos nuestros problemas, sin darse cuenta de que cuanto peor se lleve con ellos y cuanto más les insulte, peor nos irá a los vigueses...
PD: es difícil leer en los medios de Comunicación de Vigo subvencionados por el Alcalde la mínima crítica al carril bici. Aquí pongo algunos enlaces a esas críticas.
- Dificultades en Camelias para circular con el carril bici. VER.
- Califican de “desastre” el diseño del carril bici y proponen “aparcamientos exprés” en Camelias. VER.
- Los conductores de autobuses de Vigo - Vitrasa - alertan de problemas de seguridad en el nuevo carril bici. VER.
- Marea de Vigo amenaza con acudir al Valedor si Caballero no les entrega el plan de seguridad del carril bici. VER.
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Enlace a la noticia: VER. |
PD. La buena noticia es que el Puerto de Vigo prepara un carril bici en sus terrenos, por Beiramar. Quizá no sirva mucho para mejorar la movilidad, pero sí para el ocio y el deporte... Y sobre todo no perjudicará a nadie, no como el carril del Alcalde: no me extrañaría nada que el próximo Alcalde de Vigo lo desmonte: pero entonces el daño y el gasto ocasionado será irreversible.
PD: Un aplauso al Carril Bici del Puerto de Vigo. VER. |
- Interesante artículo sobre las polémicas y CONTROVERSIAS causadas por los Carriles Bici en distintas ciudades de España. VER.
- manifiesto de una asociación de ciclistas que está EN CONTRA de los carriles bici. VER.
- Información sobre tipos de vías ciclistas: VER. En algunos casos se comparte la vía con peatones (acera-bici, senda ciclable), en otros con vehículos a motor (ciclo-calle, ciclo-carril) o es de uso exclusivo para bicicletas (carril-bici, pista-bici).