lunes, 29 de noviembre de 2021

La Universidad Autónoma de Barcelona, una universidad que permite (¿y fomenta?) el fascismo.

    Los órganos de gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona no respetan la libertad de expresión ni la convivencia, derechos y valores fundamentales de nuestra sociedad y de la Universidad.   

    Se les ha hecho responsables de haber obstaculizado de diversas formas dos actos públicos promovidos dentro de su propio Campus (el 6 de oct y el 25 de nov) en defensa de la libertad, organizados por la organización estudiantil S'ha acabat, actos que acabaron con agresiones violentas y cargadas de odio llevados a cabo por grupos independentistas radicales, grupos de carácter fascista a los que la UAB tolera y parece proteger (o al menos no hace nada para combatirlos). Tanto la organización S'ha acabat como el partido Ciudadanos (en el Parlamento Catalán) ha denunciado al Rector y a las autoridades de la UAB como responsables indirectos (o directos) de esas agresiones y de la violación de sus derechos.

Referencia: ver noticia.

    La Universidad Autónoma de Barcelona ha demostrado que, para ellos, los estudiantes de la organización S'ha acabat no tienen derecho a expresarse ni a defender sus ideas, simplemente porque no son las ideas nacionalistas e independentistas que abanderan las autoridades de esa Universidad, que han manifestado reiteradas veces su apoyo a la independencia y a los delincuentes condenados por el "Proces", a los que llamaban eufemísticamente "presos políticos", faltando a la verdad y fomentando la ilegalidad.

    Cuando la carpa de S´ha acabat fue atacada la primera vez, el Rector no quiso llamar a los Mossos para garantizar su derecho de expresión y para frenar la violencia de los fascistas que boicotearon y agredieron a los organizadores del acto; y cuando esa organización que defiende la unidad de España solicitó permiso para montar un stand informativo el 25 de noviembre, todo fueron desprecios y pegas, y al final lo permitieron: pero en una esquina del campus... Y no hicieron nada para impedir las agresiones, que esta vez si que fueron contestada con cargas de la policía autonómica, reclamada con antelación por los organizadores del acto.


Carga de los Mossos contra los grupos fascistas independentistas.
Ver Referencia.

    Otras decisiones infames y recientes de las autoridades de esa Universidad han sido permitir que profesores catalanistas no quieran traducir sus exámenes en castellano, ocasionando perjuicios a muchos estudiantes (como algunos han denunciado). O que hayan llegado a obligar a algunos profesores a que den sus clases en catalán.

Fátima Pareja, estudiante de la UASB, ha denunciado
que un profesor se niega a darle el examen en español.
La UAB es una de la Universidades
donde más se impone el catalán
y menos se permite el castellano.
REF: Ver noticia.

Referencia: Ver noticia.

Referencia: Ver noticia.
    
    Este año, el Ministerio de Universidades del Gobierno de España ha concedido a la UAB diecisiete millones y medio de euros como subvención directa, para la "recualificación del sistema universitario español". Esa partida ha sido consignada en el Real Decreto 289/2021, que condiciona su entrega al cumplimiento de ciertas leyes y normas. Entre las Leyes que la UAB debe cumplir está la Ley de Universidades 6/2001 que consagra en su artículo 46 (1.g) el derecho a la libertad de expresión de reunión y de asociación.

    He solicitado a ese Ministerio que bloquee la concesión de esa partida hasta que la UAB se comporte como corresponde a una institución pública de carácter educativo de un País democrático y civilizado. No se puede ayudar a quien hace daño a la convivencia y no respeta la legalidad.