sábado, 30 de julio de 2016

Bienvenido el nuevo partido político Centrum, nacido en Galicia.

   Hacía falta. Muchos ya no sabíamos a quién votar. Lo estábamos esperando. Lo necesitábamos (Ver).
   Diógenes deambulaba con un farol, en pleno día, y explicaba que estaba buscando hombres… hombres honestos. A esos extremos había llegado en sus tiempos la degeneración de la ciudadanía en Atenas. En cierto sentido igual que ahora...
   Somos muchos los que en pasadas elecciones hemos votado a diversos partidos que tienen que ver con el centro político: PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos, otros… y que ahora estamos convencidos de que ninguno de ellos es mínimamente aceptable: por su falta de democracia interna, por su corrupción intrínseca, por sus incongruencias… No se merecen nuestro voto (Ver artículo reciente sobre la degeneración de Ciudadanos, especialmente en Galicia). Y nos negamos a seguir aceptándoles como un mal menor...
   Somos muchos los que no estamos dispuestos a seguir dejando que quienes controlan y dirigen esta sociedad sigan usando del engaño y actuando chapuceramente, cuando no robándonos y repartiéndose fraudulentamente nuestra riqueza común, entre ellos y sus amigos… Ni a que sigan aplicando sus ideas extremistas, antisitema y/o totalitarias, reduciendo cada vez más nuestra libertad y nuestras posibilidades reales de participar activamente en un buen gobierno de la sociedad en la que vivimos.
   Somos muchos los que, no satisfechos con criticar lo mal que está todo, queríamos hacer algo más, y -con farol o sin él- estábamos buscando un nuevo partido político que se pudiera calificar de centrista, renovador, democrático y, sobre todo decente, para apoyarlo y para unirnos al necesario movimiento regenerador y revolucionario (sin permitir la mínima violencia) que debe iniciar y culminar… Nada es ni será perfecto, ni personas ni partidos: pero “más vale encender una cerilla que maldecir la oscuridad”.
   Por eso a muchos, especialmente a los que defendemos la llamada Tercera España (Ver artículo de este Blog) nos ha llenado de alegría y esperanza la noticia de la creación de Centrum, o en su versión completa (nombre registrado en el Ministerio del Interior), Vía Centrum Partido Demócrata. Un partido creado por gallegos y nacido en Galicia, pero de ámbito estatal.
   La noticia de su llegada al mundo (Ver en La Voz de Galicia, Ver en El Mundo, Ver en El País) nos alegra como cuando unos amigos nos anuncian que van a ser padres. El niño que va a nacer ya tiene nombre: Centrum. Todavía podemos hablar poco de él, pero la ecografía previa al parto nos ofrece un esbozo de lo que será esa criatura: un partido ideológicamente de centro, no nacionalista (aunque formado por gallegos que aman a Galicia y que -muchos de ellos- se autocalifican con orgullo de galleguistas), que pretende demostrar que se puede cumplir el mandato de la Constitución española que obliga a los partidos a funcionar de forma democrática, algo que ninguno o casi ninguno de los actuales partidos hace.
¿Dónde está el Centro? Gráfica de El País: Ref.
Centrum no pretende agradar a todo el mundo,
pero puede atraer a votantes de todos los partidos.
   Ciudadanos nació en Cataluña, UPyD en el País Vasco, Centrum en Galicia. Ojalá se cumpla el dicho: “a la tercera va la vencida”. Esperemos que aunque dé sus primeros pasos como criatura débil y recién nacida que es, aproveche todo el potencial de los miles de gallegos y españoles que estamos esperando tener y usar un instrumento político "centrado" para canalizar nuestras ganas de arreglar los problemas que padecemos como sociedad. Esperemos que Centrum aprenda de los errores ajenos y no caiga en el autoritarismo, el amiguismo, el personalismo y el oscurantismo. Que ofrezca un cauce amplio y transversal pero a la vez concreto, no para contentar a todos, pero sí para defender el bien común, aunando la energía con la moderación y la tolerancia. Que defienda los derechos de las minorías y a las personas concretas contra el poder del Estado o de grupos de presión, tanto económicos como de ideologías políticas nacionalistas y excluyentes… Que sepa aprovechar todas las energías positivas de todos los que quieran colaborar a impulsar las mejoras que necesitamos, tanto de España como Estado, como de cada colectividad del ámbito que sea, sin localismos ni privilegios injustos, luchando contra toda injusticia, contra las discriminaciones y contra las desigualdades…
   Veremos dentro de poco cómo se va desarrollando Centrum. El nombre me gusta. Las ideas también. El núcleo ideológico de Centrum parece que queda claro, por haber sido defendido en su esencia por otros partidos de centro: pero su programa se podrá ir perfilando y actualizando, con nuestra colaboración...
   Las ideas se pueden copiar, pero las personas no. La clave del éxito de Centrum es que atraiga y mantenga el apoyo, en mayor o menor medida, de miles de ciudadanos concretos que pueden dar lo mejor de sí mismos en la tarea común que vamos a afrontar. Nos guste o no, los partidos políticos son imprescindibles para arreglar los problemas que vemos todos los días a nuestro alrededor, y mientras sigan mandando los mismos partidos y los mismos políticos no saldremos adelante… Una persona en solitario corre más, pero un grupo llega más lejos. Y lo que sabemos y podemos hacer entre todos no lo sabe ni lo puede hacer ninguno solo…
   Bienvenido Centrum! Seguro que algunos se lanzarán –con saña y miedo- a criticar sus primeros pasos que, como los de todo niño pequeño, serán titubeantes. Calma y paciencia, sin perder el tiempo parándose a tirar piedras a los perros que nos ladren en el camino. Quizá no haya tiempo para presentarse a las próximas autonómicas gallegas, aunque para los que no vemos ninguna otra opción decente será de agradecer poder votar a Centrum ya este otoño.
   Larga vida a este nuevo partido.
   Yo estoy con Centrum.
El diagrama de Nolan, para saber si uno es de derechas de izquierdas o de centro REF

lunes, 4 de julio de 2016

La gran cagada del partido Ciudadanos en A Coruña antes y después del 26J.

   NB. Pido perdón de entrada por utilizar en el título una palabra malsonante: pero sale en el diccionario y es la que mejor define a Ciudadanos en Galicia. "Cagada" (RAE): Resultado muy insatisfactorio de algo en relación con lo que se pretende o se espera.

   Parábola / resumen: el número tres de un partido político destituyó a un candidato porque le dio la gana, y colocó en su puesto a un amigo. Muchos afiliados protestaron. Como consecuencia de esa cacicada, el partido perdió el escaño que tenía en la provincia. Y después de las elecciones, en vez de castigar al dirigente y a sus cómplices, el partido decidió expedientar a todos los afiliados que protestaron...
¡Qué mal lo hemos hecho en Galicia!

   ANTECEDENTES: Cuando hace poco más de dos años Ciudadanos decidió salir de Cataluña, ofreció a todos los españoles la posibilidad de sumarse a su proyecto estatal. Fueron muchos los gallegos que confiaron en Albert Rivera, y se afiliaron con ilusión a ese partido joven que se presentaba como reformador y democrático. Recordemos que una de sus señas de identidad era la elección de sus candidatos en elecciones primarias.
   Pero esos ciudadanos gallegos pronto comprobaron que la mercancía que habían adquirido no era la que les habían dicho que les vendían. Y empezó a trascender cuando se produjeron expulsiones masivas de afiliados que tuvieron repercusión en los medios de comunicación (Ver Coruña) (Ver Vigo)... ¿Por qué pasaba eso? Un grupo de amigos que habían salido huyendo de UPyD tras ser rechazados por los afiliados del partido magenta debido a sus comportamientos fraudulentos, vieron en el naciente partido naranja la posibilidad de instalarse en un chiringuito nuevo, y de hacerse con el poder. Y para controlar el poder se dedicaron a expulsar sin explicaciones a cualquiera que diera la impresión de no ser sumiso, o de tener el mínimo pensamiento crítico... Expulsados o directamente rechazada su afiliación, como en mi caso.
   Los dirigentes catalanes de C´s confiaron ciegamente en ese grupo directivo, comandado por J. Canedo y por J. Chouza: y les dejaron hacer todo lo que quisieron.  Y se pasaron tres pueblos. Pero ante las denuncias de tantos afiliados, hubo un momento en que dio la impresión de que las cosas se iban a arreglar, cuando esos directivos fueron relegados de sus responsabilidad... Pero efectivamente fue solo un momento, unos meses: porque el grupo de caciques se las apañó para volver a hacerse con el control del partido...

   LAS ELECCIONES GENERALES DE 2015 Y SU REPETICIÓN: Los afiliados de la provincia de Coruña eligieron en primarias a Antonio Rodríguez como candidato. Y el 20D ese abogado de Ames consiguió un escaño de diputado: el único para C´s en toda Galicia.
   Pero como sabemos, fue una legislatura frustrada, y el tres de mayo el Rey disolvió las Cortes. Se convocan elecciones para el 26 de julio. Albert Rivera anunció que no se harían nuevas primarias: repetirían los mismos candidatos.
   Pero los dirigentes de C´s en Galicia se cegaron por la envidia, y quisieron hacerse con el escaño de Antonio Rodríguez, a quien consideraban "del grupo de los críticos" (esto es: los afiliados que no les hacían reverencias ni les decían que sí a todo). No podían dejar que un crítico volviera a ser elegido diputado: tenía que ser alguien "de sangre noble", del stablishment, del aparato del partido... Y entonces comieron el coco al Secretario de Organización de Ciudadanos, considerado el "número tres" de C´s, el catalán Fran Hervías, quien, bien "informado" y aleccionado decidió poner al propio José Canedo como nuevo número uno en la lista del 26J.

   EL DEDAZO: Fran Hervías convocó a Antonio Rodríguez en Vigo en un acto de precampaña y se lo comunicó. Como éste se negó a dejar su puesto y protestó, Hervías pasó al plan B: desacreditar y difamar al exdiputado entre el resto de los afiliados y también ante la opinión pública. Algo mezquino. Llegó a decir que no supo explicar el programa de C´s para el 20D, cuando ese programa no existía. Llegó a decir que no había trabajado bien como Diputado, cuando de enero a mayo los 40 diputados de C´s no hicieron nada, salvo asistir a debates y votar unas cuantas veces, levantando la mano cuando Albert Rivera se lo ordenaba...
   Hervías y Rivera mintieron diciendo que la decisión de cambiar al cabeza de lista por A Coruña se había tomado en una reunión del Consejo General de Ciudadanos: porque esa reunión se celebró días después de destituir de manera unilateral a A. Rodríguez y de que se hiciera público que José Canedo sería el candidato (Ver). Cuando estalló el escándalo, Albert Rivera respondió a los periodistas diciendo primero que él no sabía por qué habían destituido a Antonio Rodríguez, cuando se supone que él votó a favor de lo que Hervías les propuso (si es que realmente se votó esa modificación del candidato, pues Hervías carece de credibilidad); y después el líder de C´s cayó en la misma mezquindad de Hervías al justificar el dedazo, el pucherazo de modificar desde la dirección el resultado de las primarias, insultando a Antonio Rodríguez, afirmando que no había estado a la altura...
   Antonio Rodríguez fue purgado, destituido de su puesto, sin que se le abriera ningún expediente disciplinario ni tuviera derecho a defenderse. En ausencia de motivos, la cúpula del partido se inventó esos calumniosos rumores de incompetencia, y los difundió entre sus afiliados sumisos, que tragaron como buenos pelotas..., demostrando que ellos (esos afiliados serviles) sí que están a la altura que Canedo, Hervías y Rivera quieren.
   Sin embargo muchos afiliados y dirigentes de C´s de Coruña y de otros sitios hicieron pública su protesta, tachando la decisión de la cúpula de Ciudadanos de dedazo, de enchufismo y de cacicada. Ocho directivos de C´s de diversas localidades de Coruña dimitieron de sus cargos como señal de protesta, tratando de forzar que C´s rectificara y saliera del lado oscuro... pero fue en vano.

  LA DECEPCIÓN Y EL FRACASO ELECTORAL. Lógicamente los afiliados gallegos de Ciudadanos encajaron mal la decepción de militar en un partido que les traiciona y no cumple sus propios principios, no respetando la voluntad de los afiliados expresada en primarias. Y la campaña electoral se resintió. A todo esto, José Canedo nunca dio la cara ni ofreció ninguna explicación: se escondió detrás del partido y de Albert Rivera (en ocasiones literalmente, como se puede ver en la foto del reciente acto en Vigo).


Ref.
   Algo de decencia debe quedar en Ciudadanos cuando sienten vergüenza por lo que han hecho: saben que no puede mirar a sus afiliados ni a sus votantes a los ojos. Al menos en Galicia. El ambiente estaba muy caldeado, y por eso Rivera no se atrevió a ir a Coruña. Y se produjo una situación esperpéntica, el día que Albert Rivera vino a Vigo, el día 20, seis días antes de las elecciones (aunque se había anunciado su visita para el día 17, visita que se suspendió sin dar explicaciones), donde el líder naranja protagonizó un acto minoritario, en el puerto de Vigo, ante menos de 100 personas: un acto de campaña raquítico, que ni siquiera se publicitó, del que no se avisó a los propios afiliados de C´s: probablemente para evitar que alguien pudiera ir a montar follón, a recriminarle a Rivera lo que había hecho o permitido...

   COLOFÓN: CAZA DE BRUJAS. El colofón a esta historia lo hemos conocido estos días: Ciudadanos perdió su escaño por Coruña, aunque se lo otorgaban las encuestas. Y en vez de buscar responsables en la cúpula del partido en Galicia (Canedo, Chouzas, Agostino...) o en la persona del factotum Fran Hervías (a quien se le puede atribuir sin duda ser el máximo responsable de la pérdida del escaño por Coruña), lo que ha decidido el partido Ciudadanos es expedientar a todos los afiliados coruñeses que se han mostrado críticos. ¿A alguien le parece bien todo esto? ¿Tiene futuro Ciudadanos en Galicia? (ver artículo con ese título, donde califico a C´s de "colonialistas").
   PD: Los afiliados dignos y decentes de Ciudadanos de distintos puntos de Galicia se han hartado, y estos días se ha hecho público que 30 de ellos se daban de baja del partido...
Noticia en La Voz de Galicia cuatro días después del 26J. Ver.

 

domingo, 3 de julio de 2016

Por un gobierno tripartito PSOE + Unidos Podemos + Ciudadanos: es necesario y es lo más democrático.

  En una democracia parlamentaria como la que tenemos, dejar que el voto de los 7.9 millones de españoles que han votado al PP lleve a formar un gobierno que el resto de votantes (más de 16 millones) consideramos inaceptable, sería antidemocrático.

   El PP tiene 133 diputados, fruto de 7.9 millones de votos que sólo representan el 32.72% del total de los emitidos el 26J.
   Por otra parte PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos suman 188 diputados, respaldados por 13.6 millones de votantes. Y está muy claro que ni esos tres partidos ni sus votantes quieren apoyar al PP. Tampoco lo quieren los partidos autonómicos con representación en el Congreso (ERC, CDC, PNV, EH, CCa) que suman 25 diputados y 1.6 millones de votos: ni siquiera está claro que Coalición Canaria apoye al PP (Ver), aunque si lo hiciera solo representa a 78 mil votantes. Y además la gran mayoría de votantes del resto de partidos, que no han alcanzado representación parlamentaria, tampoco quieren al PP en el gobierno.
   Se puede afirmar que más de dos de cada tres votantes del 26J estamos en contra de que vuelva a gobernar el PP. No queremos a un partido que facilita y encubre la corrupción, que no cumple sus promesas, que se alinea con los defraudadores y con los grandes poderes económicos, que fomenta monopolios eléctricos y puertas giratorias, que controla a la justicia, que aplica recortes y políticas que están aumentando la desigualdad, la pobreza y la precariedad laboral... Se pueden exponer éstas y otras razones: cada uno podrá poner mayor énfasis en los argumentos que quiera... Pero en definitiva, más de 16 millones de españoles hemos dejado muy claro con nuestro voto que no queremos al PP: que queremos un cambio de gobierno.

   ¿Qué debería pasar en una democracia? Que se imponga la voluntad de la mayoría. Por eso, lo que muchos esperamos es que esos tres partidos, PSOE, UP y C´s, lleguen a un acuerdo de gobierno: porque tienen muchas cosas en común, mayoría de escaños y mayoría de votantes. No debe olvidarse que incluso sumando los votos del PSOE y de Ciudadanos son más que los del PP: superan los 8.5 millones. Es cierto que respecto al 20D esos tres partidos han perdido un pequeño porcentaje de votos (el 3.4%), debido a la abstención y a la movilización de los votantes de derechas por miedo a que entren en el gobierno partidos que les dan miedo... Pero el tripartito rojo morado y naranja sigue teniendo mayoría absoluta de votos: el 56.5%. 

   El pasado mes de abril ya se sentaron a negociar el PSOE con Ciudadanos por un lado (con su pacto previo para la investidura de Pedro Sánchez) y Podemos por el otro (Ver). Entonces no se pusieron de acuerdo por varios motivos: uno de ellos, y quizá el principal, pudo ser la prepotencia de los líderes de Podemos, que plantearon unas exigencias desproporcionadas y un veto a C´s: y al negarse a configurar un gobierno renovador quisieron forzar unas segundas elecciones, pensando que conseguiría mejores resultados. Pero ya se ve que no ha sido así. Han sido los que más votos han perdido: y eso les debería llevar a replantearse su postura para esta legislatura. Por lo que ahora debería ser más fácil llegar a un acuerdo a tres bandas...


SC: Ref.
    Una gran mayoría de españoles queremos y necesitamos ya, sin más demoras, una reforma radical de la Política. Y sabemos que el PP no puede ni quiere llevar a cabo ese imprescindible proceso de regeneración. Los 13.6 millones de españoles que hemos votado a PSOE, UP y C´s podemos exigir a esos tres partidos que hagan un pacto para gobernar. Son muchas más las cosas que tienen en común que las que les desunen: y tienen que ser capaces de dejar esas diferencias al margen, aparcadas: porque si no lo hacen y se empeñan en imponer sus propuestas peculiares, quien impondrá las suyas será el PP. Necesitamos que se pongan de acuerdo para derogar la LOMCE y la Ley Mordaza, para modificar la ley Electoral y perseguir eficazmente el fraude; para mejorar los servicios sociales y públicos, y lograr la independencia del poder judicial... Los tres partidos pueden y deben ponerse de acuerdo en otros muchos puntos. Lo contrario sería traicionar a sus votantes y dejarnos otra vez en manos de Rajoy y del PP, que debe pasar la oposición, para limpiar toda su basura y regenerarse.

Morado, rojo y naranja: los tres
colores del gobierno del cambio.
   Ni Pablo Iglesias debe seguir empeñado en remarcar sus diferencias programáticas con Ciudadanos, ni Albert Rivera debe excluir de un gobierno tricolor a miembros de Unidos Podemos. Si llegan a un acuerdo entre los tres partidos, cediendo cada uno en algo, ganaremos todos los españoles. ¿Todos? Quizá pierdan algo algunos del PP que pretenden seguir aprovechándose del sistema político que se han montado estos años, que tiene que llegar a su fin. Porque estamos hartos, y ni nos representan ni hay pan para tanto chorizo...
   Por eso se tiene que poder. Los líderes de esos tres partidos tienen el respaldo de la mayoría de los españoles, que les hemos votado para que se produzca un cambio. Y si no son capaces esta vez de conseguir un acuerdo razonable, estarán traicionando la voluntad mayoritaria del pueblo, la democracia: y no se lo perdonaremos.
No está nada claro que el PP consiga apoyos suficientes para investir presidente a Rajoy.
En ese caso un tripartito PSOE + Unidos Podemos + Ciudadanos sería la única
alternativa para no tener que repetir por tercera vez elecciones (Ver).
   Este artículo ha sido publicado (con pequeñas variaciones) en El Confidencial Digital: http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/la_voz_del_lector/Ahora-necesario-PSOE-UP-Cs_0_2738726133.html

  Otro artículo del Blog que te puede interesar: Carnívoros y vegetarianos, donde se explica por qué es razonable poner veto al PP de Rajoy. Ver.
  Otro: en defensa de lo que une a Podemos y a Ciudadanos, una propuesta que hice para el 20D: Rivera Presidente e Iglesias Vicepresidente. Ver.