El Partido Ciudadanos ha anunciado que deja de apoyar al gobierno del PP de Murcia. Lo aplaudo.
En las anteriores elecciones de 2019, el PP no consiguió la mayoría absoluta en Murcia, y pidió ayuda a Ciudadanos para formar Gobiernos en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Murcia. Ciudadanos accedió con la condición de que se tomaran medidas drásticas contra la corrupción. El PP dijo que sí... Pero después se ha visto que el Partido de Rajoy y de Casado en Murcia no está dispuesto a cambiar. Y Ciudadanos ha dicho: hasta aquí hemos llegado, y ha hecho lo que tenía que hacer.
C's ha planteado formar un gobierno con el PSOE de Murcia (que por cierto fue el partido más votado) para poder acabar con la corrupción allí. Les critican diciendo que el PSOE es un partido corrupto. Pero lo mismo lo es el PP. El PSOE en Andalucía llevaba 40 años con mayoría absoluta y robando todo lo que quería, y el PP de Murcia llevaba 25 años haciendo lo propio. Los escándalos de corrupción ligados al PP en el Ayuntamiento de Murcia y en la Comunidad Murciana son interminables.
Al PP esa decisión de Ciudadanos le ha sentado muy mal. Y la Presidenta de Madrid, Ayuso, ha reaccionado inventándose una conspiración fantasma, diciendo que la líder de C's Inés Arrimadas había pactado con Pedro Sánchez del PSOE para derrocar al PP del Gobierno Autonómico de Madrid. Eso es mentira.
Arrimadas ha destituido fulminantemente a los Consejeros de Ciudadanos, y ha disuelto el Gobierno de Madrid convocando elecciones para mayo. ¿Qué pretende? Todo hace pensar que incluso aunque mejore un poco sus resultados tendrá que volver a contar con Ciudadanos para formar gobierno. Creo que se ha metido en un buen lío. Y además se puede interpretar lo que ha hecho como que trata de encubrir la corrupción de su partido (en este caso en Murcia) para que ni C's ni nadie se atreva nunca a presentar mociones de censura contra gobiernos corruptos del PP... Muy mal.
A todo esto los Socialistas, como maquiavélica maniobra política, han presentado mociones de censura en Madrid contra Ayuso, y en la Comunidad de Castilla y León contra Fernandez Mañueco, también del PP. Los Medios de Comunicación (y los del PP) se han encargado de hacer creer a la gente que Ciudadanos está detrás de esas mociones. Falso. La de Madrid probablemente no va a prosperar por la disolución del Parlamento Autónomo que ha decretado Ayuso. Y en Castilla y León Ciudadanos ya ha dicho que no la va a apoyar. Además, si fuera verdad que C's pretende aliarse con el PSOE, el presidente andaluz Moreno Bonilla, del PP, también habría disuelto su gobierno con Ciudadanos convocado elecciones anticipadas. Ayuso ha mentido o se ha creído que sus pesadillas eran verdad.
Le llueven críticas a Ciudadanos por querer pactar en Murcia con un partido corrupto como es el PSOE. Pero tan corrupto como el PSOE es el PP. Según esa idea, C's no podría pactar con ningún Partido que tuviera corruptos en sus filas, o sea, con ninguno.
Pero se puede decir que el PSOE de Murcia no está pringado de corrupción, por la sencilla razón de que no han tenido el poder en sus manos. No como pasó en Andalucía.
Los que critican a Ciudadanos dicen que el PSOE de Murcia es corrupto porque el Delegado del Gobierno en Murcia está imputado "por malversación, prevaricación y corrupción". Aparte de que no hay sentencia, ese cargo depende del Gobierno Socialista de Pedro Sánchez, y Ciudadanos no va a pactar con esa persona.
También dicen que el líder socialista de Murcia, Diego Conesa, está imputado en un caso de corrupción. La verdad es que ha declarado ante el juzgado por la denuncia de un policía respecto a la presunta manipulación de una multa de tráfico. Conesa ha renunciado a su aforamiento para ir a declarar, y afirma ser inocente. Hasta que no se demuestre un delito es injusto y falso decir que es un corrupto.
Pienso que lo que ha hecho Ciudadanos en Murcia debe ser aplaudido por todo aquel que esté contra la corrupción: es bueno echar a los corruptos del PP del Ayuntamiento y de la CA de Murcia. Es una buena decisión, una buena noticia, que mejora el nivel de la Política española.
Y en cambio lo que ha hecho el PP en Madrid es una sucia maniobra política. Ayuso ha aprovechado la ocasión para convocar elecciones en su Comunidad porque espera mejorar sus resultados. Ha traicionado al Partido Ciudadanos de Madrid, que estaba colaborando y cumpliendo sus acuerdos de gobierno. Y de alguna manera Ayuso y el PP están encubriendo la corrupción.
Es evidente que la opinión pública no lo ve así. Espero que Inés Arrimadas y Ciudadanos consigan explicarlo. Ciudadanos no tolera la corrupción. Los votantes de Ciudadanos que lo entendemos así podemos seguir estando orgullosos de ese partido, capaz de pactar con el PP o con el PSOE (o con Podemos o Vox) en asuntos puntuales, sin estar vendido a partidos corruptos.