miércoles, 22 de abril de 2020

Recortes del Gobierno y medicamentos para la Artrosis.

   Los Médicos prescribimos mucho un grupo de medicamentos que mejoran los síntomas de la artrosis y evitan el empeoramiento de esa enfermedad. La artrosis afecta a muchas personas mayores, que están tomando ese tratamiento, y hasta ahora esos fármacos estaban financiados por la Sanidad Pública. Pero el pasado invierno el Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites para eliminar su financiación (Ver). Puede parecer una medida razonable, si alguien se cree que es verdad que esos fármacos no sirven para nada, que son solo un placebo... Pero eso no es verdad.


   Los medicamentos de los que estamos hablando recibieron el nombre vulgar de "cartílago de tiburón" (pues al principio se obtuvo de ahí, pero ni son cartílago ni se obtienen de los tiburones), y también son llamados condroprotectores ("condro" hace referencia a cartílago, que es lo que significa en griego). Pero el nombre correcto de ese grupo de fármacos es SYSADOAs (acrónimo de Symptomatic Slow Acting Drugs for Osteo-Arthritis), y los principios activos más habituales son el Condroitín Sulfato (CS) y la Glucosamina.
   Se ha demostrado que su uso reduce el dolor y la rigidez e incrementa la capacidad funcional en pacientes con artrosis moderada a severa; y también hay trabajos científicos que demuestran que frena el desgaste de las articulaciones. Y además los Sysadoas no tienen apenas efectos secundarios (no hacen daño en el estómago) y si aparece algún efecto  nunca es importante. En cambio otros medicamentos que se usan en la artrosis, como el Paracetamol o los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), o los opiáceos, sí que pueden tener efectos secundarios graves, y además no son tan eficaces para tratar la artrosis.


   La medida de recortar esa prestación pública me parece perjudicial y reaccionaria, impropia de cualquier partido político, pero más indigna y más incoherente si la llevan a cabo los Socialistas de Pedro Sánchez que presumen de atender las necesidades de la gente... Un mes de tratamiento con el Condroprotector CS cuesta 15,50€. ¿De qué sirve que a un jubilado le suban la pensión 15 euros al mes, si después tiene que gastar 15 euros todos los meses en comprar esos medicamentos para la artrosis? Y me temo que muchos pacientes mayores no comprarán esa medicación si deja de estar financiada, y tendrán más dolor en sus articulaciones, y peor calidad de vida: y al avanzar más su enfermedad los Traumatólogos tendremos que poner más prótesis de cadera y de rodilla (con el elevado coste que suponen); y al tener que tomar más calmantes y antiinflamatorios para su artrosis esos pacientes sufrirán efectos secundarios, que en un porcentaje de casos (bajo pero inevitable) serán mortales... Por lo que científicamente se puede asegurar -aunque suene muy fuerte- que evitar que esos pacientes tomen Sysadoas (como aconsejan algunos políticos y algunos médicos ignorantes) aumentará el gasto de la sanidad española (se tendrán que poner más prótesis) y causará muertes que no se tenían que haber producido (por los efectos secundarios de tratamientos para la artrosis).
  Me temo que muchos pacientes mayores no comprarán esa medicación si deja de estar financiada, y tendrán más dolor en sus articulaciones, peor calidad de vida... Y sólo los españoles que tengan más dinero podrán seguir comprando los Sysadoas..  

   Y esos políticos socialistas y los gestores de la Sanidad Pública (también los de la Sanidad gallega, que son del PP), muchas veces puestos a dedo en sus cargos "por ser del partido" (y no por ser los mejores profesionales, algo  que desgraciadamente ocurre mucho en España en la Administración) pretenden justificar ese recorte de prestaciones con una mentira.
   Y la mentira es el "trabajo científico" que el año 2010 se publicó en el British Medical Journal (BMJ), firmado por el suizo Wandel (un especialista en estadística que no era médico), que concluía que los medicamentos Sysadoas no tenían eficacia clínica.
Manos de un paciente con artrosis.

   Parecía un artículo subvencionado por un Gobierno
 que quisiera eliminar el pago de esos medicamentos... y efectivamente, a partir de su publicación, desde todas las Gerencias de las Sanidades Autonómicas de España empezaron a enviar fotocopias de ese artículo a los Médicos de Cabecera, aconsejándoles que no recomendaran ni recetaran los medicamentos Sysadoas, sugiriendo que los efectos beneficiosos que encontraban los pacientes que los tomaban eran solo psicológicos...

   Ahora podemos afirmar que ese artículo fue un fraude: ha sido refutado posteriormente por cientos de estudios publicados sobre los Sysadoas, que demuestran sin ninguna duda su eficacia y su seguridad, y además el ahorro que supone su uso para la Sanidad.
   Los propios editores del BMJ publicaron un comunicado en el que se retractaban de algunas afirmaciones de ese artículo de Wandel, y reconocían que sus conclusiones podían haber sido equivocadas o sesgadas. La experiencia clínica de médicos con el uso de los Sysadoas es uniforme y positiva, y por ejemplo las Guías de la Sociedad Europea ESCEO (European Society for Clinical and Economic Aspects of Osteoporosis and Osteoarthritis, última Guía publicada en 2016) recomiendan los Sysadoas ya desde la primera fase del tratamiento de la artrosis. (VER).
   Por cierto, los veterinarios usan Sysadoas para mascotas con artrosis (sobre todo para perros) con muy buenos resultados.
   Y sin embargo los políticos y gestores del Ministerio de Sanidad siguen apelando a ese artículo fraudulento publicado en el BMJ para justificar el recorte que quieren llevará cabo...

   Me cuesta creer que los que han propuesto esa medida (dejar de financiar los Sysadoas) obren de buena fe. Parece que su único objetivo es ahorrar unos millones de euros a toda costa, a costa de la salud de los españoles, para gastárselos en otras cosas que seguro que no son tan importantes... Y ocultarán que se basan en una gran mentira, y no querrán prestar atención al grave daño que van a causar -SI ESA MEDIDA SE LLEVA A CABO- a millones de españoles con artrosis.
   Animo a todos los lectores, estén afectados de artrosis o no (por ahora), a que se movilicen para hacer que nuestros responsables públicos rectifiquen y no dejen de financiar los Condroprotectores o Sysadoas. Gracias.

   PD. Para saber más (artículo médico de actualización): Situación actual de los SYSADOA en España. Current status of symptomatic slow-acting drugs for osteoarthritis (SYSADOAs) in Spain. Dr. Miguel Bernad Pineda. Adjunto del Servicio de Reumatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Reumatología Clínica. Vol. 12. Núm. 4. Pg 181-183 (Julio - Agosto 2016). VER.

viernes, 17 de abril de 2020

Dentro de cien años todos chinos. El Comunismo de Podemos puede hacer caer a España en manos de China, como está pasando en Venezuela.

Podemos conduce a España, con la vergonzosa complicidad del PSOE, a ser otra Venezuela. La renta básica es un gran paso en ese camino. Cada vez más gente vivirá de las subvenciones, cada vez hará falta más dinero para pagar esas ayudas, y los que trabaja y pagan impuestos se darán cuenta de que no les compensa esforzarse trabajando, y muchos se pasarán al grupo de los subvencionados... Y los empresarios cerrarán sus empresas y se irán del Pais o se llevaran sus capitales al extranjero. Cada vez habrá más gente viviendo de subvenciones, que seguirán votando a Podemos para garantizarse su modo de vida. Los emigrantes extranjeros tendrán que venir en masa a hacer los trabajos que los españoles no quieren hacer, porque se vive mejor cobrando las ayudas de "Papá Estado" que trabajando: y esos extranjeros se llevaran a sus países el dinero que ganen. Al desaparecer la clase media bajará el consumo, y en el turismo la calidad de la atención bajará, y la inseguridad pública aumentará, y dejarán de venir turistas... Cada vez se generará menos riqueza en España, y no habrá dinero para pagar las pensiones. Y entonces llegarán los chinos con ayudas, capital, alimentos... Y dentro de cien años todos chinos.
Ese camino ya lo ha recorrido Venezuela (con sus asesores de podemos): nos llevan ventaja, pero vamos a acabar igual que ellos. Si no reaccionamos...
Ver referencia de la noticia.
La economía venezolana depende de China. Se puede decir que China esta comprando a Venezuela.

Palabras de Maduro en China en septiembre 2018. REF.

La petroleras venezolanas, en manos de los chinos:

Noticia de marzo 2010: REF. "Venezuela mantiene una pesada deuda con bancos chinos y el equipo del presidente Nicolás Maduro intenta renegociar los acuerdos que contemplan pagos con petróleo ante el nuevo escenario de muy bajos precios del crudo y las severas sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, señalaron las fuentes del sector financiero del país petrolero."


Venezuela ya no es un país soberano ni autosuficiente: no tiene médicos ni medios para combatir las enfermedades. Cada vez necesita más ayuda de China para todo. El próximo presidente de Venezuela lo impondrá Peking...



PD. También te puede interesar:
Enlace a Artículo de este Blog sobre: Qué pena la ruina de Venezuela. VER. 


martes, 14 de abril de 2020

Las manifestaciones del 8M se tenían que haber prohibido: los expertos sanitarios aconsejaban que no se celebraran, y las hemerotecas ponen en evidencia al Gobierno, que no dice la verdad.

Foto de la Gran Vía de Madrid abarrotada (Ver)
Se han calculado 120.000 manifestantes el 8M-20.
   Se podrían haber evitado muchas muertes por coronavirus si el Gobierno hubiera tomado antes medidas para evitar contagios, en concreto prohibir las concentraciones. Y tenía motivos para tomar esas medidas, y los expertos así lo indicaban. Pero los miembros del Gobierno dicen que no tomaron medidas haciendo caso a los expertos. ¿A qué expertos? Nos están mintiendo, y las hemerotecas demuestran que los consejos e indicaciones de los expertos sanitarios que se manifestaron (antes del 8M) aconsejaban restringir las concentraciones para frenar la epidemia...

   El día 8 de marzo se celebraron en toda España cientos de manifestaciones multitudinarias con motivo del Día Internacional de la Mujer, y también algunos mitines políticos, y conciertos, festivales y eventos deportivos. La epidemia de coronavirus se expandía por Europa, y en Italia el día siete de marzo se alcanzaron los 5.883 afectados y los 233 muertos (Ver). Ese mismo día en España ya se habían diagnosticado un total de 500 casos, de los que habían fallecido 10: y la cifra subía de día en día...
   El Ministerio de Sanidad no consideró necesario suspender esas concentraciones, y simplemente indicó que las personas con síntomas no debían acudir (Ver). En Madrid asistieron a los actos del 8M 120.000 personas, en Barcelona y Bilbao 50.000 (Ver), y así por toda España...
   Es evidente que esos actos aumentaron la expansión de la epidemia por coronavirus: el 18 de marzo -diez días después de la jornada del 8M- ya había en España 13.910 casos de afectados por coronavirus, y habían fallecido 623 personas. Cuatro días después de esa manifestación se hacía público que la Vicepresidente del Gobierno Irene Montero y la Ministra Carolina Darias estaban contagiadas (Ver). También dio positivo tres días después (el 15 de marzo) Begoña Gómez, la mujer del Presidente Sánchez. Todas ellas habían participado activamente en esa marcha.
   Nadie duda que si se hubiera suspendido esas manifestaciones del 8M se habría reducido la expansión de la epidemia (en número de casos y en rapidez) de la epidemia en España, y habría muerto menos gente, aunque es imposible calcular cuántos: un mes y una semana después del 8M (a fecha 14 de abril) ya se contabilizan 172.541 contagiados y 18.056 fallecidos.

   ¿Tenía motivos el Gobierno para prohibir esas manifestaciones del 8M?
   Hay quien afirma que sí, y que las razones para no permitirlas -por motivos sanitarios- eran de peso. Pero la impresión general es que no quisieron cancelar las manifestaciones para no enfrentarse con el movimiento feminista radical, ese movimiento que dice que los que critican que no se suspendieran esas manifestaciones atacan al feminismo (Ver). La propia Irene Montero afirmó que “Hicimos en todo momento lo que nos dijeron los expertos y las autoridades sanitarias”. Pero resulta que las autoridades eran ellos, el Gobierno del PSOE y de Podemos, unidos ideológicamente a los convocantes de las manifestaciones del 8M.

   ¿Quiénes fueron esos expertos a los que apelan en su defensa?
   Si los responsables de no haber anulado esas manifestaciones fueron "unos expertos", queremos saber quiénes fueron esos expertos, para pedirles responsabilidades.
   Pero todo apunta a que no existen esos expertos, y a que los políticos nos han mentido. O si existen esos expertos y no vieron el peligro que suponía permitir los eventos del 8M, demuestran ser unos incompetentes. O quizá estaban "comprados" y se plegaron a los intereses políticos del Gobierno, de los partidos de izquierda...
   Muchos vamos a exigir que todo esto se aclare una vez que pase la pandemia.

   Las enseñanzas de los Sanitarios.
   El tres de marzo, el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y su Comité de actuación ante el coronavirus comunicó a las 307.000 enfermeras y enfermeros colegiados de nuestro país su recomendación de evitar la celebración y la participación en cualquier acto multitudinario (Ver). También recomendaba a la población en general el uso adecuado de los servicios sanitarios, extremar las medidas de higiene , y el aislamiento o cuarentena de cualquier persona que hubiera estado en contacto con un afectado. El CGE se reunió con el Ministerio y le informó de las medias tomadas.
   Los Colegios Médicos también aconsejaron a sus profesionales que no asistieran a concentraciones, y los primeros días de marzo el Ministerio de Sanidad ordenó la cancelación de todos los congresos y reuniones sanitarias, destacando en su Comunicado que de los 151 casos de coronavirus confirmados en España hasta ese momento, 13 eran personal sanitario. El ministro vino a decir que no nos podíamos permitir perder personal sanitario, que era necesario para poder hacer frente a la epidemia: pero sólo tomó medidas para evitar contagios entre los sanitarios, y no entre la población general. También ordenaba celebrar las competiciones deportivas de equipos profesionales a puerta cerrada (Ver).
La noticia es del 2 de marzo (Ver). Al Ministro le preocupaba
 que los sanitarios se contagiaran. Pero parece que no
le importaba que la población general se contagiara. 

Noticia del 3 de marzo. Ver.

   Los expertos de la OMS y de Europa también recomendaban no celebrar actos multitudinarios.
   En febrero la Organización Mundial de la Salud OMS ya había publicado una lista de medidas (VER) para evitar el contagio, y la primera era evitar el contacto estrecho con otras personas: "Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre". El 7 de marzo la OMS aconsejaba valorar el cierre de escuelas, y aconsejaba evitar el hacinamiento y las reuniones masivas. (VER).
Enlace al artículo VER.

   El día 5 de marzo el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades cuestionaba celebrar actos multitudinarios (Ver)¿Dónde hay un informe de expertos del gobierno español que contradiga esa recomendación, para que se pueda justificar su decisión de mantener la convocatoria de los actos multitudinarios del 8M?


   Todo el mundo tomaba precauciones, pero nuestros responsables políticos no. Y es muy significativo lo que dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, cuando le preguntaron sobre la conveniencia o no de permitir la manifestación del 8M. Contestó: “si mi hijo me pregunta si puede ir (a la manifestación del 8M) le diré que haga lo que quiera”. Una persona que contesta eso, que permitiría a su hijo exponerse al virus y poner en peligro su vida y la de muchas otras personas, no debería ser el responsable de la salud de los españoles.

   Comparándonos con Portugal:
   Los diferentes momentos de la evolución de la epidemia en que los distintos Gobiernos tomaron medidas han marcado las diferencias porcentuales en el número de muertes.
   Portugal declaró el estado de alerta el 13 de marzo, cuando el día anterior (12.3) se habían producido 19 casos nuevos, con un total acumulado de 78 casos y ningún muerto por la epidemia (Ver).  A día de hoy en Portugal se han producido 535 muertos.
   En España en cambio se declaró el estado de alarma el día 14 de marzo, cuando el día anterior (13.3) se habían producido en España 2086 nuevos casos, dando un total de 5.232 afectados y con 133 muertos. Y a fecha de hoy llevamos 17.756 muertos.
   Datos de hoy 14 de abril (Ver):

 
   Y aunque nos quieran manipular repitiendo que en Estados Unidos de América ya hay más muertos que en España, no podemos olvidar que España es el País del mundo con mayor afectación en contagiados y en muertos en relación con la población, y con diferencia.
  Y no vale la excusa de que tenemos mayor esperanza de vida y muchos ancianos, porque la misma la tienen los japoneses, que son 126 millones de habitantes, y solo han tenido hasta ahora 7.255 contagiados y 102 muertos.


.



viernes, 3 de abril de 2020

Las manipulaciones que hace la periodista Julia Otero, acusando de xenofobia a algunos Partidos. Y sobre las calumnias que incitan al odio contra VOX.

   Yo no voto a VOX ni al PP (sino a Ciudadanos, pero eso da igual ahora): pero me resulta repugnante que periodistas que presumen de dar información objetiva intoxiquen a sus oyentes y manipulen la verdad para favorecer a los partidos políticos a los que supongo votan, de izquierda y nacionalistas, como es el caso de Julia Otero, que ya ha sido acusada de sesgo político y de ser una manipuladora.


   Ayer (*) sintonicé el programa Julia en la Onda. Se debatía sobre el problema que está ocasionando la actual pandemia para poder recolectar productos agrícolas. Y tras hablar de los muchos trabajadores de Marruecos y de otros Países que hacen trabajos que nadie quiere hacer, Julía concluía que todos esos temporeros eran imprescindibles, y añadía: "A ver qué dicen ahora todos esos políticos que creen que los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo y no deberían estar aquí. ¿Van a atrabajar ellos en el campo? ¿O lo de ponerse delante de los tractores solo toca en los buenos tiempos y en campaña electoral?". Y también decía: "No nos olvidemos de esto cuando vuelvan los mensajes xenófobos". E insistía más adelante en su critica a los políticos que "criminalizan a los emigrantes".
   ¿De qué políticos habla Julia? Se entiende que de los de VOX y quizá también de los partidos considerados por muchos "fachas" o de derechas. Recordemos que Julia Otero ha calificado a políticos de Vox de fascistas.

   La realidad que Julia Otero oculta, mintiendo, es que nadie de VOX ni de ningún partido de centro derecha rechaza que los extranjeros vengan a trabajar a España, siempre que trabajen legalmente. ¿O acaso Julia Otero defiende que los empresarios del campo españoles hagan trabajar a inmigrantes de manera ilegal, sin cotizar y sin cobertura sanitaria? Pues da la sensación de que sí.
   VOX y otros partidos defienden la inmigración legal y ordenada, y la expulsión de los inmigrantes ilegales a su lugares de origen.
   
   Lo que hace Julia Otero y otros periodistas con sus mentiras es contribuir al totalitarismo de izquierdas, poniendo a la gente en contra de los que tienen ideas contrarias a las suyas, y llegando a incitar al odio y a la xenofobia política. Y entre los medios de comunicación y los políticos de Izquierdas (Ver) lo están consiguiendo: y son muchas las agresiones y amenazas (Ver(Ver) (Ver) (Ver) (Ver) (Ver) (Ver) que están recibiendo muchos políticos de VOX en toda España, algo que no sufren los políticos ni los partidos de izquierda... ¿Quienes son los fascistas? ¿Por qué los medios encubren a los agresores y culpabilizan a las víctimas?

Referencia: Ver.
   Julia debería entender que igual que no todos los hombres son maltratadores, sino que sólo lo son los que maltratan, ni todas las mujeres ponen denuncias falsas contra los hombres, sino solo las que las ponen, tampoco todos los emigrantes son unos criminales: pero sí que lo son los que cometen crímenes. Y decirlo y pedir que se solucione el problema no es xenofobia.


(*) Enlace al pod cast que se comenta. Julia en la Onda, 2 de abril de 2020 (escuchar minuto 16): https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/programas-completos/02042020_202004025e861b3571c1b100012ab7f5.html

jueves, 2 de abril de 2020

Las epidemias de GRIPE en España de los años anteriores obligaban a tomar medidas, pero las autoridades sanitarias no hicieron nada: por eso son responsables de gran parte de los efectos de la pandemia por coronavirus.

   ¿Qué hicieron los políticos responsables de la sanidad española ante las últimas epidemias de gripe, que año tras año saturaron las Urgencias y las camas de nuestros Hospitales, causando muchos muertos?
   Da la sensación de que lo único que hicieron fue aguantar las críticas y las protestas de los profesionales de la sanidad, y esperar a que pasara la epidemia... Pero no tomaron las medidas necesarias para que en años sucesivos ese problema no se volvieran a repetir, o al menos estuviera suficientemente controlado.
   Y no me refiero aquí a decretar medidas de aislamiento cuando llega la epidemia (que es muy fácil de hacer): sino a reaccionar mucho antes, invirtiendo mucho más y gestionando mejor, para tener más y mejores medios materiales y humanos antes de que llegue la epidemia...
   Los malos políticos no toman medidas hasta que no ocurre una desgracia. Y este año 2020 la epidemia de coronavirus ha dejado en evidencia a nuestros políticos. Ahora presumen de poner parches muy bien, y aseguran que están haciendo todo lo que tienen que hacer... Pero incluso aunque eso fuera así (que no lo fue, porque tardaron en tomar medidas de aislamiento, por los motivos que todos sabemos: el 8M), la cuestión crucial a la que me refiero es que estos últimos años no han hecho lo que tenían que haber hecho en cuanto a mejorar la sanidad...

Ese titular es del año pasado (Ver)pero podemos encontrar
cientos de titulares similares, que repiten
la misma idea: cada invierno y primavera las
Urgencias se saturaban con enfermos de gripe. 
   Los informes oficiales sobre las anteriores epidemias de gripe muestran que cada año las cosas iban a peor. El número de afectados en la campaña 2017-18 fue de 752.000 personas y las muertes en esa epidemia doblaron las causadas en 2016-17 (Ver) (Ver) En la temporada pasada, 2018-19, se produjeron en España 35.344 hospitalizaciones con gripe confirmada. (VER). La tasa acumulada de casos graves hospitalizados confirmados de gripe fue la segunda más elevada desde la temporada 2013-14. El porcentaje de admisión en UCI sobre el total de Casos hospitalizados fue del 8,6%, superior al de la temporada 2017-18; y también fue mayor la tasa de letalidad o mortandad de esos pacientes, que en esta temporada 2018/19 fue del 6,1% frente al 3,6% de la temporada previa (casi el doble). Las fuentes oficiales han estimado que la gripe causó 6.300 muertes en esa temporada 2018-19 (Ver)

   Bastan esos datos para entender que era previsible que las cosas empeoraran este año, o el siguiente... incluso aunque una mutación no hubiera hecho aparecer un nuevo virus tan letal como el Covid19. Todos los años hay mutaciones de los virus de la gripe, y un buen previsor debe ponerse en el peor de los escenarios, dentro de la racionalidad.
   Y ante la gravedad de los hechos y las denuncias y las exigencias de más camas y de más medios pedidos año tras año por profesionales e instituciones científicas y sanitarias, ¿que hicieron los políticos?
   Los que gobiernan no tomaron medidas, y los que estaban en la oposición criticaron a los que gobiernan... Pero da igual que unos u otros fueran azules o rojos, porque tras muchos años de gobiernos del PSOE y del PP sabemos que cuando cambian las tornas y los que estaban en la oposición pasan a gobernar, se invierten los papeles y tampoco hacen lo necesario...


Enlace a la fuente de la imagen: VER.

   España está a la cola en número de camas hospitalarias, en el puesto número 73 de todos los países del mundo (VER), y en el puesto 23 de los 27 países europeos (VER). Es cierto que las políticas sanitarias de estos últimos años tienden a reducir de forma significativa las camas, y todos los países europeos han reducido estos años el número de camas hospitalarias por habitante (VER). Sin embargo la tendencia es a incrementar el número de camas de Cuidados Intensivos (Ver). El sistema sanitario público español cuenta con 3.508 unidades de cuidados intensivos (UCI), a las que hay que añadir otras 896 privadas (4.404 en total), que en la actual epidemia por coronavirus se han puesto al servicio de la sanidad pública (Datos de 2017, Ver). El número de camas de UCI por habitante en España es bajo, pero se acerca a la media gracias a las UCIs de los hospitales privados. Sin embargo el número total de esas camas sigue siendo insuficiente.




   Entre 2015 y 2017 se perdieron 40 camas UCI en la sanidad pública. El golpe se vio amortiguado debido a que los hospitales privados aumentaron en 20 camas en ese mismo periodo (VER). 


   Y podríamos hablar del personal facultativo contratado, insuficiente, y de las condiciones laborales de ese personal, que son de las peores de Europa...
   España tiene más médicos en ejercicio que la media europea (3,9 por mil habitantes frente a 3,7) pero muchos médicos trabajan en la privada y además la cantidad de médicos no tiene relación proporcional con la calidad asistencial, pues por ejemplo Grecia está a la cabeza de Europa en número de médicos (6,3 por mil habitantes) pero su sanidad no es buena. En cambio, el  número de enfermeras si se relaciona mejor con la calidad de la sanidad, y España está a la cola, con 5,7 enfermeras por mil habitantes, frente a 14,3 en Finlandia, 12,9 en Alemania, 11,9 en Irlanda... y 8,4 de media europea (Ver).

  ¿Cómo vamos a afrontar medianamente bien una epidemia más grave que la del año anterior? ¿Cómo no se van a infectar muchos más facultativos, enfermeras y médicos, si tienen que suplir con su entrega y vocación las carencias de personal y de equipos de protección...?
Muchos sanitarios han sido víctimas de la falta de previsión
de nuestros políticos gobernantes. La prueba de ello
es que en España los índices de contagio entre profesionales
son los más altos del mundo. Enlace a la noticia: VER
  ¿Alguien es tan manipulable e ignorante que se cree todavía que España tiene uno de las mejores servicios sanitarios del mundo? Quien se quiera informar bien y salir del error puede leer este artículo que publiqué en este Blog: (Ver). Los medios de comunicación repiten esa mentira ("nuestra sanidad es de las mejores del mundo") porque están subvencionados por el Gobierno (y estos días ha quedado muy claro, con la subvención millonaria que han recibido algunos medios, un dinero que es de todos y que habría salvado muchas vidas, pero que se destina al bolsillo de esos "periodistas a sueldo").
   Ha llegado la hora de que los ciudadanos reaccionemos. Queremos más inversión en sanidad, menos ideología y más hechos concretos, más profesionalización y menos amiguismo y cuotas de poder, más información y menos propaganda.
Fernando Simón dijo que no había riesgo
de desabastecimiento (VER noticia)

   No podemos dejar pasar esta ocasión para que cuando pase la pandemia valoremos la parte de responsabilidad que tienen nuestros políticos en tantas muertes y sufrimientos que eran evitables: y que se les juzgue y condene si se les encuentra culpables.
   Y por supuesto que queremos ver que empiezan a tomar medidas para potenciar la salud, aunque se tenga que dejar de gastar en periódicos y medios de comunicación "amigos", en luces de navidad y otros gastos superfluos, en sindicatos y en políticos, en asociaciones que defienden la desigualdad entre españoles por motivo del sexo o del idioma que hablan, o en pagar el impuesto revolucionario a algunas Comunidades que chantajean al gobierno y que se dedican a tratar de descomponer la nación en la que han tenido la suerte (para ellos la desgracia) de nacer.
   Los que sobrevivamos al coronavirus estaremos vacunados contra la demagogia de los políticos. (Espero estar entre ellos, aunque soy grupo de riesgo y sigo atendiendo pacientes todos los días). Y confío en que en este sentido se produzca un cambio tras la pandemia, y sea para bien. y se note.

   PD. Por si no se ha entendido bien, esta crítica no es sólo para el actual gobierno del Psoe y sus aliados, sino especialmente para los gobiernos que le han precedido, del PP y del Psoe, y para todos los gobiernos autonómicos en lo que les toca. Y pretende ser una crítica constructiva: para que a partir de ahora exijamos a los políticos que tomen medidas eficaces.