El PP había recibido el año 2007 un 44.12% de los votos. Ha vuelto a ser el Partido más votado, pero ha bajado al 42.39%, y han tenido 5000 votantes menos. Un descenso del 1.73%.
La alternativa de gobierno que presentaban los partidos de Abel Caballero y Santi Domínguez recibó hace 4 años el 48.02% de los votos de los vigueses. Ese porcentaje ha bajado al 45.69%. Una disminución del 2.33%. Ha sido la opción que más porcentaje de votantes ha perdido, y en números absolutos han tenido 6.000 votantes menos. Es cierto que algunos votantes del Bloque han elegido esta vez la papeleta de los socialistas: pero eso no cambia nada, porque la oferta era la misma. La coalición Alcaldía-Tenencia ha perdido apoyos.
Sin duda los grandes triunfadores del 22 de mayo en Vigo han sido los partidos minoritarios, que junto con los desencantados que han votado en blanco o nulo hemos pasado en 4 años de un 5% a un 14% de los votos emitidos. Somos más de 20.000 vigueses los que hemos ido a votar pidiendo que se acabe la hegemonía de los grandes partidos. Si fuéramos unidos tendríamos 4 concejales. Y no consideramos los casi 90.000 vigueses que se han abstenido.
La democracia ha sido secuestrada por los grandes partidos políticos, que se aprovechan de la maquinaria del poder, derrochan el dinero público en beneficio propio y se ríen de los ciudadanos. Sus muchas promesas incumplidas, su corrupción, no pueden seguir saliéndoles gratis.
Es muy esperanzador saber que el movimiento de indignación y de reacción ante sus abusos ya ha comenzado. Y es imparable.
Blog personal de un Ciudadano Vigués. Médico traumatólogo; Defensor de los DDHH, de todas las libertades y de la justicia (que muchas veces brilla por su ausencia). Harto de los políticos falsos y corruptos... Pero con ganas de arreglar los problemas: y el primer paso para arreglarlos es conocerlos. Busco colaborar con personas dignas, y evitar que ciudadanos engañados apoyen a personas falsas y vituperables. Crítico, y con ganas de que triunfe la verdad y de que todos -todos- seamos felices.
domingo, 29 de mayo de 2011
miércoles, 25 de mayo de 2011
Entrevista-chat, Faro de Vigo digital, 20 de mayo de 2011.
1. Sr. Larrauri: En primer lugar de deseo mucha suerte. Y le pregunto, si usted consigue acta de concejal y es llave para formar gobierno, ¿exigirá a la nueva corporación que los documentos e información que se remitan a los ciudadanos sea en formato bilingüe?
» UPyD es el único partido que defiende con coherencia la total libertad lingüística: no queremos que ningún galegofalante pierda ninguno de sus derechos lingüísticos. Pero el Concello de Vigo no cumple la legalidad y discrimina a los que quieren ser atendidos en castellano. Exigiremos que toda la información que ofrezca el Ayuntamiento esté disponible en las dos lenguas oficiales de Galicia.
2. Parécenme rechamantes, case diría abraiantes, as súas declaracións sobre certa pintura galega contemporánea. Opina vostede o mesmo sobre os cadros de Goya ou do Bosco? Non cre que son violentos e desagradables, tanto que se debería evitar que os nenos os visen?
» Es un tema personal, y no opino sobre la pintura gallega sino sobre ciertos cuadros que no considero adecuados para ser vistos por niños pequeños, mis hijas por ejemplo e hijos de otros amigos que opinan como yo. De todas maneras ya me han dicho que en algunos museos tapan ciertas obras cuando hay visitas escolares. Pero esto no es un tema de campaña.
3. Hola Pedro, ¿dónde vais a celebrar el éxito de conseguir representación en el Ayuntamiento? Iré encantado a brindar con vosotros. Muchísima suerte, cuánta falta nos hace el sentido común... Un abrazo muy fuerte y todo el ánimo del mundo. Alfonso.
» En una vinoteca que hay delante de la puerta principal de Povisa, en la calle Salamanca. Brindaremos por la sorpresa que van a dar los ciudadanos vigueses. Gracias.
4. Sr. Larrauri: ¿ Me puede decir cual es su visión del actual sistema educativo en nuestra comunidad?
» UPyD está muy preocupado por el deterioro de la educación, por los altos índices de fracaso escolar y por la mala preparación de muchos al salir de la ESO. UPyD defiende la devolución de las competencias de educación al gobierno central para evitar que haya 17 planes distintos (uno por comunidad), con los perjuicios a las familias que se tienen que trasladar. Defendemos el derecho a recibir la escolarización en la lengua oficial de elección de los padres. El informe PISA en Galicia muestra resultados muy mediocres, pero los sindicatos de enseñanza y la Xunta se muestran muy contentos. Las peleas entre Concello y Xunta han perjudicado las infraestructuras de varios colegios de Vigo (altamar, castelao). Las becas PILI para estudios en inglaterra concedidas sólo a los colegios públicos de Vigo es una indignante discriminación al 52 % de los alumnos vigueses que estudian en colegios concertados: hay que despolitizar la educación.
5. Si todos los políticos son o terminan siendo unos corruptos ¿por qué se mete en política?
» Si sólo se siguen metiendo en política personas corruptas o en partidos corrompidos, las cosas iran de mal en peor. Hacen falta nuevos políticos y nuevos partidos que estén hartos de los que hasta ahora nos han gobernado: yo quiero ser un político "incorrupto". No me meto en política ni por dinero ni por poder ni por fama: ya tengo mi vida resuelta, tengo 51 años, gano bien (he publicado mis ingresos y mi patrimonio) y siento la necesidad de hacer algo para mejorar la sociedad, por el futuro de mis hijas y de todos : no me basta protestar, no me vale quejarme, he dado el paso y aquí estoy.
6. ¿Cree que el hecho de que Rosa Díez haya utilizado gallego como insulto y que su partido publique en su web "ofenderse por esto es una muestra de intolerancia, complejo de inferioridad o perturbación nacionalista" les lastrará?
» Mucha gente se ha sentido enfadada, y lo siento. Cuando se habla del sentido peyorativo de una palabra esa palabra tiene que ser buena o neutra. La frase de Rosa Díez, que era una crítica a Zapatero por su indefinición, fue manipuladas por sus rivales políticos, PSOE PP Y Nacionalistas, y por los titulares de la prensa. Nuestra sensación en la calle es que la mayoría de la gente entiende que fue un desliz y no le da mayor importancia: las ideas políticas de UPyD son muy bien acogidas por los vigueses y eso es lo importante.
7. Que le parece el movimiento #nolesvotes ... Y democracia real YA?
» Firmé el manifiesto de Democraciarealxa! antes de la manifestación del 15 de mayo, a la que acudí, y le transmití el apoyo de UPyD a sus organizadores en Vigo. La mayoría de sus reivindicaciones se reflejan en nuestro manifiesto fundacional y en las propuestas de Rosa Díez en el Congreso (acabar con los privilegios de los políticos, sus gastos en publicidad, reformar la ley electoral que favorece a los partidos mayoritarios, que incluyen imputados en sus listas...). Espero que no se queden solo en la protesta y que den el paso que parece que están dando: crear nuevos partidos, o apoyar a los minoritarios que ya estamos en su linea.
8. Uno de sus principales lemas es "el verdadero Voto Útil", sin embargo las previsones apuntan a que no conseguirá ningún concejal, no cree que la gente que le vote pueda sentir que tiró el voto al no tener representación en el concello?? En Vigo necesitamos un tipo de político diferente a los que tenemos, suerte
» Las encuestas son armas de los partidos políticos que nos manejan, y de los medios que controlan. Las 3 veces que UPyD se ha presentado a elecciones, todas las encuestas decían que no sacarían nada, y sin embargo se consiguió (tenemos representantes en el Parlamento español, vasco y europeo). UPyD fue la tercera fuerza más votada en 32 ciudades capitales de provincia en las europeas, y la cuarta en Vigo en las pasadas autonómicas, con 3.800 votantes: si llegamos a los 7000 podremos entrar. Y UPyD vamos a entrar en muchos municipios de Galicia y de toda España. Confiamos que Vigo sea uno de ellos. Los que no quieren que las cosas en Vigo sigan igual, con dos bandos peleándose y despilfarrando nuestro dinero, y mientras muchos proyectos de la ciudad sigan paralizados, quieren que UPyD entre en el Concello, y con su voto lo vamos a conseguir.
9. Muy buenos dias Que opinion le merece la poca cobertura que se le dio a los partidos llamados minoritarios en estas elecciones municipales. Muchas gracias
» Las reglas de la democracia y de las eleciones favorecen a los grandes partidos, que además hacen trampa. Hemos presentado una denuncia ante la Junta Electoral de Vigo porque PSOE y BNG, además de gastarse millones de euros en vallas publicitarias (de nuestro dinero), nos tapan nuestros carteles de los paneles públicos que ha puesto esa Junta, o exceden el porcentaje que tienen asignado. Y los medios de comunicación no dan cobertura a los nuevos partidos. UPyD cree en la democracia y en que todos los ciudadanos puedan informarse con equidad de las nuevas opciones.
10. he leido el programa para la alcaldia de Vigo de Upyd en pre campaña. ¿Como explica tanta coincidencias con el sentimiento de Democracia real. Graña
» UPyD es desde hace 3 años, cuando se fundo, pionero en la indignación contra los abusos de los políticos, contra las injusticias y discriminaciones, contra la corrupción del sistema, que es lo que demanda la ciudadanía. En UPyD percibimos los problemas de la sociedad, que son los mismos que percibe el movimeiento 15M. Si no existiera UPyD yo sería un activista del movimiento.
11. Por que non podo ter para os meus fillos un ensino público integramente en galego? Por que esa inquina de UPyD, especialmente da súa líder, contra as linguas minorizadas?
» No es cierto. UPyD defiende los derechos de las persona, y no los derechos de ningún idioma. Por supuesto que defendemos el derecho de cada gallego a escolarizar a sus hijos en gallego, y del mismo modo el mismo derecho para los que quieren elegir el castellano. El candidato de UPyD de Santiago de Compostela habla siempre en gallego, y nadie le ha dicho que discrimina a los castellanohablantes.
12. Que opinion le merece todo el deroche de dinero que se estan gastando los partidos politicos aquellos llamados grandes(PP.PSOE y BNG) , dado que todo ese despilfarro podrian invertirlo en la ciudad
» La misma opinión que a usted. Los grandes partidos instalados en el poder se gastan el dinero público, que generamos con nuestro trabajo y con nuestros impuestos. UPyD está en contra incluso de la publicidad institucional, de gastar en carteles donde ponga Alcaldía o Tenencia, y exigiremos un control riguroso de los gastos, transparencia y auditorías para que dejen de despilfarrar el dinero con el fin de mantenerse en el poder, en vez de invertirlo eficazmente en la ciudad y en los ciudadanos.
13. É vostede quen de falar e escribir correctamente nas dúas linguas de Galicia? / ¿Es usted capaz de hablar y escribir correctamente en las dos lenguas de Galicia?
» Casi correctamente en castellano.
En galego podo facelo moito mellor que moitos politicos. Xa levo 28 anos nesta terra galega, e endexamais tiven problemas para comunicarme con ninguén ou en ningures, que entendo que é a función principal das linguas.
En galego podo facelo moito mellor que moitos politicos. Xa levo 28 anos nesta terra galega, e endexamais tiven problemas para comunicarme con ninguén ou en ningures, que entendo que é a función principal das linguas.
14. Hola. Suponte que llegas a gobernar. ¿Cómo contemplas el tema de las dedicaciones exclusivas y los asesores?. ¿Es que acaso no hay técnicos suficientemente formados en el ayuntamiento, como para tener que contratar a mayores asesores externos?. Un saludo.
» Si lees nuestro programa para Vigo, disponible en la web de UPyD y en mi Blog, verás que estamos dispuestos a luchar contra el amiguismo y el enchufismo, contra la politización del concello. Hay que fomentar la carrera profesional de los funcionarios y acabar con los cargos de libre designación. UPyD defiende que los funcionarios sean autónomos del poder político.
15. Acláreme una cosa. Todavía no tengo claro si UPyD es de derechas o de izquierdas. Y no me diga que es de centro y un proyecto que pretende reunir a los mejores preparados porque esa es la filosofía del PP. Y no me diga que buscan mejoras sociales porque esa es la frase del PSOE. ¿De qué lado van ustedes?
» Los del PP nos critican como izquierdistas e intervencionistas, los del PSOE nos llaman fachas. Nosotros somos un Partido que hace diagnósticos de los problemas y propone las mejores soluciones, para las que recabamos la participación de expertos y de asociaciones implicadas, sin pensar que los políticos tienen la respuesta para todo. En UPyD la mayoría nunca estuvo afiliado antes a ningún partido. Jose María Fidalgo, sindicalista y defensor de los derechos sociales ha elegido UPyD como la mejor opción en estos momento. Tenemos unas ideas básicas de regenerar la democracia, igualdad y justicia para todos los Españoles, independencia del poder judicial, acabar con los privilegios de ciertas comunidades que discriminan a otras... y no somos doctrinarios ni fanáticos de una ideología: defendemos con coherencia nurestro manifiesto, y respetamos a todos los demás, salvo a los terroristas y violentos.
16. ¿Como ve la relación entre iglesia y política? ¿Cree que el estado debe ser laico? ¿Que diría a los que le echan en cara su anterior pertenencia al Opus Dei?
» Respetamos todas las creencias, y en UPyD hay muchos creyentes, pero defendemos que el estado sea laico y que no dé preferencia a ninguna confesion.
No he encontrado a nadie que me haya echado en cara mi antigua pertenencia a la Obra, que forma parte de mi pasado lejano (hace 13 años que lo dejé).
No he encontrado a nadie que me haya echado en cara mi antigua pertenencia a la Obra, que forma parte de mi pasado lejano (hace 13 años que lo dejé).
17. Ola pedro ¿Que tes pensado facer coa cruz do castro?¿Vas cumprir a lei de eliminar tódolos símbolos franquistas? Un saúdo.
» No hemos puesto en nuestro programa nada concreto sobre ese tema. La mayoría de los vigueses no contemplan esa cruz como algo político o franquista, y se preocupan más de mirar hacia el futuro; en todo caso se podría plantear una consulta popular.
18. Veo que muchas preguntas se centran en superficialidades ¿puede darme unos ejemplos reales de las principales propuestas que tendría para Vigo en materia de transporte, empleo, urbanismo, sociedad...? es lo que me importa cuando voto a un candidato. Gracias
» En nuestra web y en mi Blog http://pedrolarrauricandidatoupydvigo.blogspot.com/2011_04_01_archive.html
puedes leer el programa de UPyD Vigo con 14 epígrafes (Transporte es el epígrafe 7, e incluye 12 puntos concretos), con un total de 111 propuestas concretas.
De todas formas nuestro objetivo no es gobernar, sino entrar en el Concello para controlar a los que gobiernen, y sería deseable que quien gobierna no tenga mayoría absoluta y haga lo que quiera sin permitir que nadie le controle, como ha pasado, y como sospechamos que pasará si el PP la obtiene. En esta legislatura hemos sufrido un gobierno bicéfalo, con dos cabezas, AC y SD, que han gastado el doble en todo. Mejorará mucho la gobernabilidad de Vigo con nuestra presencia y sin mayorías absolutas, con 27 concejales que trabajen por el bien de Vigo sin pelearse. Parece utópico, pero es lo que pretendemos.
puedes leer el programa de UPyD Vigo con 14 epígrafes (Transporte es el epígrafe 7, e incluye 12 puntos concretos), con un total de 111 propuestas concretas.
De todas formas nuestro objetivo no es gobernar, sino entrar en el Concello para controlar a los que gobiernen, y sería deseable que quien gobierna no tenga mayoría absoluta y haga lo que quiera sin permitir que nadie le controle, como ha pasado, y como sospechamos que pasará si el PP la obtiene. En esta legislatura hemos sufrido un gobierno bicéfalo, con dos cabezas, AC y SD, que han gastado el doble en todo. Mejorará mucho la gobernabilidad de Vigo con nuestra presencia y sin mayorías absolutas, con 27 concejales que trabajen por el bien de Vigo sin pelearse. Parece utópico, pero es lo que pretendemos.
19. Bos días: Xa coñecemos algunhas medidas que vai tomar para recuperar dereitos dos castelanfalantes, e pódelle dicir que algunhas delas parécenme lóxicas, pero, Poderíame dicir 3 medidas para recupera-los dereitos dos galegofalantes na cidade? Porque lémbrolle que na maioría dos sitios o que máis está discriminado é o galego, e a min dame a impresión de que detrás do bilingüismo que defende, soamente lle interesa unha parte. Por favor convénzame de que estou equivocado. Gracias
» No conozco casos de galego-falantes a los que se les haya impedido hablar en gallego. En cambio hace 4 años, cuando comenzó esta legislatura municipal, los concelleiros que empezaron a hablar en castellano (entre ellos el socialista López Font) fueron abucheados por otros concelleiros y por una parte del público que portaba banderas nacionalistas (está en las hemerotecas). Le voy a poner otros 2 ejemplos: si usted a va a la web del Concello y quiere informarse del reglamento de participación ciudadana, sólo lo encontrará en gallego, como la mayoría de los contenidos de esa web y de las webs de la Xunta de Galicia.
Y por último le cuento que he presentado una queja a mi Hospital, y ante la Secretaría Xeral de Política Lingúística para exigir que los pacientes del sergas que quieren la información (los consentimientos informados) en gallego lo tengan disponible. Defenderé igualmente los derechos de los que hablan gallego y de los que hablan castellano, porque como he escrito antes, no defendemos lenguas, sino personas.
Y por último le cuento que he presentado una queja a mi Hospital, y ante la Secretaría Xeral de Política Lingúística para exigir que los pacientes del sergas que quieren la información (los consentimientos informados) en gallego lo tengan disponible. Defenderé igualmente los derechos de los que hablan gallego y de los que hablan castellano, porque como he escrito antes, no defendemos lenguas, sino personas.
20. ¿Cree usted que segregar a los niños por idiomas en el colegio, puede dar lugar a que unos sepan sólo castellano, y otros sólo gallego? ¿No cree que eso coartaría su libertad en el futuro para elegir en qué lengua se expresan?
» Segregar es separar contra la voluntad propia (o paterna en ese caso). En Euskadi hay colegios con tres opciones lingüisticas: euskera, castellano y 50% de cada uno. Ójala tuvieramos esa posibilidad aquí, y cada Centro Escolar ofertara la enseñanza el modelo escogido (adecuándose a la demanda). Que fue lo que prometió Feijóo y el PP (Corina Porro incluida) a cambio del voto hace 2 años, y no han cumplido su palabra. Se debe asegurar que todos los niños gallegos terminan su escolarización sabiendo gallego y castellano. Pero una cosa es estudiar gallego y otra muy distinta es estudiar en gallego. En el libro 55 mentiras sobre a lingua galega, escrita por los que defienden que los políticos pueden imponer idiomas en la enseñanza (lo mismo que hacía franco) afirman que en 3 meses se puede aprender gallego. ¿? En sudafrica hay 9 idionas oficiales y los niños van a la escuela en su lengua, y es un ejemplo de integración interracial.
21. Bos días Pedro. Do actual equipo de goberno, e do que levan feito nos últimos catro anos, ¿que consideras positivo, e que negativo?. Un saúdo.
» Se ha terminado el auditorio (por fin, aunque con muchos años de retraso), han arreglado algunas calles que era necesario hacerlo (aunque se ha despilfarrado en otras muchas que estaban bien, y se han empleado materiales excesivamente costosos) y ha empezado la mejora del casco vello, y poco mas.
Lo peor de este gobierno me parece que ha sido la falta de transparencia, de participación ciudadana, las muchas promesas incumplidas, y la bicefalia: la falta de control del PSOE hacia el BNG, que ha chantajeado al propietario de la Alcaldía y ha realizado muchas maniobras ocultas como la compra de la pinacoteca por 1 millón de euros más cara que su valor de tasación y sin dar explicaciones claras al respecto.
Y junto a eso, la desunión y las peleas continuas entre partidos y entre instituciones (como si el puerto o la Xunta fueran enemigos de Vigo).
La verdadera humanización es la cultura y la educación, la atención a los más desfavorecidos. Y no se ha puesto la Biblioteca, ni se ha hecho el Albergue-centro de inclusión social, por culpa de los políticos que van sólo a lo suyo y presumen de haber hecho mucho más que nadie. Lo que se hace en Vigo no es un regalo de los políticos, sino que lo conseguimos con el trabajo de todos los vigueses.
Tengo un amigo albañil que tenía una furgoneta donde pone "obras y arreglos", y ahora va a cambiar el rótulo y va a poner "humanizaciones".
Lo peor de este gobierno me parece que ha sido la falta de transparencia, de participación ciudadana, las muchas promesas incumplidas, y la bicefalia: la falta de control del PSOE hacia el BNG, que ha chantajeado al propietario de la Alcaldía y ha realizado muchas maniobras ocultas como la compra de la pinacoteca por 1 millón de euros más cara que su valor de tasación y sin dar explicaciones claras al respecto.
Y junto a eso, la desunión y las peleas continuas entre partidos y entre instituciones (como si el puerto o la Xunta fueran enemigos de Vigo).
La verdadera humanización es la cultura y la educación, la atención a los más desfavorecidos. Y no se ha puesto la Biblioteca, ni se ha hecho el Albergue-centro de inclusión social, por culpa de los políticos que van sólo a lo suyo y presumen de haber hecho mucho más que nadie. Lo que se hace en Vigo no es un regalo de los políticos, sino que lo conseguimos con el trabajo de todos los vigueses.
Tengo un amigo albañil que tenía una furgoneta donde pone "obras y arreglos", y ahora va a cambiar el rótulo y va a poner "humanizaciones".
Hoy y ahora ya no tenemos más tiempo, pero otras ocasiones habrá. Gracias a todos los que han hecho las preguntas, gracias a Faro de Vigo, y gracias a los lectores. Esta noche tenemos el Acto de Fin de Campaña electoral de UPyD, a las 9, en el Hotel Zenit Vigo (antes Hotel Lisboa, en Gran Vía esquina Urzáiz). Estáis invitados. Y el domingo, a votar por quien penséis que os va a representar mejor: UPyD es para muchos la mejor alternativa, a para otros la menos mala: en cualquier caso tengo el presentimiento de que los vigueses vamos a dar la sorpresa, y que UPyD entrará en el Concello. Deica logo.
martes, 24 de mayo de 2011
Análisis: por qué no había que haber votado a Abel Caballero, y por qué le han votado.
Cincuenta mil vigueses han votado a su lista: 50.045 en concreto. Si los comparamos con los 300.000 habitantes de Vigo parecen pocos. Los socialistas de Vigo no han ganado las elecciones: las ha ganado el PP (61.616 votos, el 42%). Sin embargo, el porcentaje de votantes a Abel Caballero ha subido desde un 29 hasta un 34%. ¿Cómo es posible?
Los vigueses bien informados pensamos con asombro en sus muchas promesas incumplidas. Tras cuatro años siendo Alcalde, Abel tenía que haber dicho: Estimados vigueses, os prometí tantas cosas que no he hecho, que os pido que no me votéis. Además dije que si el Ave no llegaba a Vigo el 2012, o que si las Cajas se fusionaban y la central se iba de Vigo, no me presentaría a la reelección. Y por lo tanto no me presento y os pido perdón por el daño que os he hecho, por no tener una Ciudad de la Justicia como prometí, ni un Albergue para los sin techo como prometí, ni una Biblioteca Estatal en Vigo como prometí..., y por haber dejado a Santi Domínguez que tuviera el 50% del poder, permitiéndole gastar sin ningún control millones de euros de vuestro dinero, como por ejemplo en la oscura maniobra de la compra de la pinacoteca, sin criticarle nada durante estos 4 años para no perder yo el sillón de la alcaldía, ya que necesitaba su apoyo a toda costa... Pido perdón por haber despilfarrado 80 millones de euros arreglando calles de Vigo, que muchas de ellas no estaban estropeadas, en vez de haber dedicado ese dinero a crear empleo, ya que con esa fortuna sólo se empleó temporamente a unos dos mil trabajadores, la mayoría de ellos portugueses según parece... Pido perdón por la discriminación hecha a miles de niños vigueses, que no han tenido acceso a las becas municipales para estudiar inglés en el extranjero por el simple hecho de que están matriculados en colegios concertados. Pido perdón por haber hecho imposible aparcar en el centro de Vigo sin pagar una pasta a los dueños de los aparcamientos, que se están forrando gracias a las generosas concesiones que les he hecho. Pido perdón por el daño hecho a tantos pequeños comerciantes, mejor dicho a los 3000 ex-pequeños comerciantes de Vigo (que han tenido que cerrar). Pido perdón por haber gastado millones de euros en publicidad, que se podían haber invertido en educación y en sanidad. Pido perdón por las risas que puedan causar la imaginación y las manipulaciones de los publicistas: falan os feitos, a cidade máis limpa de España, Vigo gaña...
Pienso que decir eso y retirarse hubiera sido lo más honrado.
Abel Caballero ha sido criticado incluso por los afiliados de su propio Partido: no permitió ni siquiera elecciones internas para elegir candidato. Se han alejado de él personas queridas y eficaces del socialismo vigués, como la Concejala de Educación. Los asesores que le rodean han dado jocosas muestras de incompetencia (por ejemplo, al editar la revista A transformacion dunha cidade, con una introducción firmada por el alcalde que tiene 19 faltas de ortografía) y de discutible educación (“usted no sabe con quien está hablando”, le dijo el otro día la segunda de la lista socialista a un padre de familia que le recriminó por fumar en un sitio donde no está permitido).
La explicación a este aparente enigma es que la tarea principal de Abel Caballero durante estos 4 años, a lo que ha dedicado sus mayores energías, no ha sido a gobernar Vigo con justicia, sino a la auto-promoción, a la propaganda, a la publicidad: haciendo creer a las masas que todas sus promesas ya estaban realizadas o en vías de realizarse (y los proyectos no realizados se debían al boicot de Feijóo, de Porro o del PP, enemigo declarado de Vigo según nuestro alcalde). Su preocupación era salir todos los días en la prensa inaugurando cosas, con músicos, con pianos, y con su camarilla; sus programas populistas en Televisión donde prometía conseguir los deseos de cada vigués que podía hablar con él (aunque después se negara a recibir a colectivos que exigían reivindicaciones justas y necesarias); las inversiones desorbitadas en estética de las calles, que son un insulto a los parados pero gustan a los jubilados y gentes sin problemas económicos; el acoso y derribo a las asociaciones de vecinos que le criticaban, o a periódicos como La Voz de Galicia, a quien también calificó como enemigo de Vigo; los regalos de almohadones, las gratificaciones indiscriminadas a funcionarios y bomberos, y las subvenciones a sus adeptos... El pago de 150.000 euros a Faro de Vigo para que "cuidara" la imagen de la Alcaldía (teniendo en contra un informe del Interventor Municipal de Vigo, que consideraba ese pago personal del alcalde no procedente...) (...y luego critican a Baltar por repartir 60 billetes de 50 euros en un Mitin: pues a mi ésto me parece más grave).
Abel Caballero no ha hecho política, sino publicidad. Y ha conseguido engañar a unos cuantos miles de vigueses. A quien hay que felicitar por su triunfo es a su gabinete de prensa: ahí sí que eligió bien.Y lo preocupante es que estos 4 años que vienen puede seguir haciendo lo mismo. Y llevar la Ciudad al caos.
Compinchado con el BNG, corresponsable del desgobierno de Vigo y responsable del despilfarro de la bicefalia que hemos sufrido.
Al BNG le da igual tener 1 que 3 que 5 concejales: si son necesarios para que Abel vuelva a ser Alcalde, como lo son, Santi le pedirá a Abel todo lo que quiera. Y Abel se lo dará. Y lo seguiremos sufriendo. ¿Hay alguna manera de evitarlo?
Algo habrá que hacer.
Los vigueses bien informados pensamos con asombro en sus muchas promesas incumplidas. Tras cuatro años siendo Alcalde, Abel tenía que haber dicho: Estimados vigueses, os prometí tantas cosas que no he hecho, que os pido que no me votéis. Además dije que si el Ave no llegaba a Vigo el 2012, o que si las Cajas se fusionaban y la central se iba de Vigo, no me presentaría a la reelección. Y por lo tanto no me presento y os pido perdón por el daño que os he hecho, por no tener una Ciudad de la Justicia como prometí, ni un Albergue para los sin techo como prometí, ni una Biblioteca Estatal en Vigo como prometí..., y por haber dejado a Santi Domínguez que tuviera el 50% del poder, permitiéndole gastar sin ningún control millones de euros de vuestro dinero, como por ejemplo en la oscura maniobra de la compra de la pinacoteca, sin criticarle nada durante estos 4 años para no perder yo el sillón de la alcaldía, ya que necesitaba su apoyo a toda costa... Pido perdón por haber despilfarrado 80 millones de euros arreglando calles de Vigo, que muchas de ellas no estaban estropeadas, en vez de haber dedicado ese dinero a crear empleo, ya que con esa fortuna sólo se empleó temporamente a unos dos mil trabajadores, la mayoría de ellos portugueses según parece... Pido perdón por la discriminación hecha a miles de niños vigueses, que no han tenido acceso a las becas municipales para estudiar inglés en el extranjero por el simple hecho de que están matriculados en colegios concertados. Pido perdón por haber hecho imposible aparcar en el centro de Vigo sin pagar una pasta a los dueños de los aparcamientos, que se están forrando gracias a las generosas concesiones que les he hecho. Pido perdón por el daño hecho a tantos pequeños comerciantes, mejor dicho a los 3000 ex-pequeños comerciantes de Vigo (que han tenido que cerrar). Pido perdón por haber gastado millones de euros en publicidad, que se podían haber invertido en educación y en sanidad. Pido perdón por las risas que puedan causar la imaginación y las manipulaciones de los publicistas: falan os feitos, a cidade máis limpa de España, Vigo gaña...
Pienso que decir eso y retirarse hubiera sido lo más honrado.
Abel Caballero ha sido criticado incluso por los afiliados de su propio Partido: no permitió ni siquiera elecciones internas para elegir candidato. Se han alejado de él personas queridas y eficaces del socialismo vigués, como la Concejala de Educación. Los asesores que le rodean han dado jocosas muestras de incompetencia (por ejemplo, al editar la revista A transformacion dunha cidade, con una introducción firmada por el alcalde que tiene 19 faltas de ortografía) y de discutible educación (“usted no sabe con quien está hablando”, le dijo el otro día la segunda de la lista socialista a un padre de familia que le recriminó por fumar en un sitio donde no está permitido).
La explicación a este aparente enigma es que la tarea principal de Abel Caballero durante estos 4 años, a lo que ha dedicado sus mayores energías, no ha sido a gobernar Vigo con justicia, sino a la auto-promoción, a la propaganda, a la publicidad: haciendo creer a las masas que todas sus promesas ya estaban realizadas o en vías de realizarse (y los proyectos no realizados se debían al boicot de Feijóo, de Porro o del PP, enemigo declarado de Vigo según nuestro alcalde). Su preocupación era salir todos los días en la prensa inaugurando cosas, con músicos, con pianos, y con su camarilla; sus programas populistas en Televisión donde prometía conseguir los deseos de cada vigués que podía hablar con él (aunque después se negara a recibir a colectivos que exigían reivindicaciones justas y necesarias); las inversiones desorbitadas en estética de las calles, que son un insulto a los parados pero gustan a los jubilados y gentes sin problemas económicos; el acoso y derribo a las asociaciones de vecinos que le criticaban, o a periódicos como La Voz de Galicia, a quien también calificó como enemigo de Vigo; los regalos de almohadones, las gratificaciones indiscriminadas a funcionarios y bomberos, y las subvenciones a sus adeptos... El pago de 150.000 euros a Faro de Vigo para que "cuidara" la imagen de la Alcaldía (teniendo en contra un informe del Interventor Municipal de Vigo, que consideraba ese pago personal del alcalde no procedente...) (...y luego critican a Baltar por repartir 60 billetes de 50 euros en un Mitin: pues a mi ésto me parece más grave).
Abel Caballero no ha hecho política, sino publicidad. Y ha conseguido engañar a unos cuantos miles de vigueses. A quien hay que felicitar por su triunfo es a su gabinete de prensa: ahí sí que eligió bien.Y lo preocupante es que estos 4 años que vienen puede seguir haciendo lo mismo. Y llevar la Ciudad al caos.
Compinchado con el BNG, corresponsable del desgobierno de Vigo y responsable del despilfarro de la bicefalia que hemos sufrido.
Al BNG le da igual tener 1 que 3 que 5 concejales: si son necesarios para que Abel vuelva a ser Alcalde, como lo son, Santi le pedirá a Abel todo lo que quiera. Y Abel se lo dará. Y lo seguiremos sufriendo. ¿Hay alguna manera de evitarlo?
Algo habrá que hacer.
Análisis precipitado de los resultados. UPyD es ya la cuarta fuerza nacional, y el PP se merecía la derrota en Vigo.
Unión Progreso y Democracia ha sido el partido que más ha crecido en estas elecciones. En sus tres años y pico de vida nunca tantos españoles habían votado a UPyD: 465.000. Y hay que tener en cuenta que UPyD sólo se ha presentado en unos cuantos municipios, que representan en total el 50% de la población. UPyD se ha consolidado como el cuarto partido nacional. En Madrid, donde las encuestas del CIS sólo le daban el 3.5% de los votos, ha obtenido un 6.3%, consiguiendo 8 Parlamentarios en la Comunidad (y 5 concejales en el Ayuntamiento). En Hernansancho, un pueblo de Ávila, Maria Angeles Bartolomé va a ser la primera Alcaldesa de UPyD, al obtener mayoría absoluta: 4 concejales frente a 2 del PP.
En Galicia UPyD ha conseguido sólo un Concejal, en el Concello de Baiona. En algunos periódicos ni lo mencionaron: ayer me llamó una periodista del Faro para que le hiciera una valoración post electoral, y cuando le dije lo de Baiona se sorprendió, porque ni ella misma lo sabía.
Ya he felicitado a Antonio Amorín y a todo su equipo.
En Vigo 1750 vigueses (el 1.2%) han elegido la papeleta de UPyD. Muchas gracias a todos y a cada uno de ellos. Es un buen punto de partida. Era la primera vez. No siempre gana David a Goliat.
Pienso que las encuestas, que no nos daban ninguna posibilidad de llegar al 5% necesario para obtener una concejalía, disuadieron a muchos de votarnos; sobre todo porque estas elecciones municipales se han presentado a la ciudadanía, tanto por los medios de comunicación como por la maquinaria propagandística de los grandes partidos políticos (pagada, no lo olvidemos, con el dinero público), como un referéndum entre renovar a Abel Caballero o poner en su lugar a Corina Porro.
Algunos amigos nos han confesado que, pese a compartir las ideas de UPyD, iban a votar al PP porque así querían asegurar que el actual alcalde no volvía a salir elegido.
Como vigués y a título personal preferiría a Corina como Alcaldesa antes que a Abel (lo explico en el siguiente Post), aunque no basado en las ideas políticas del PP (que en esencia no difieren mucho de las del PSOE en temas municipales, ya que ambos son partidos impregnados de incoherencias y de corrupción, y que defienden el estatus quo, con leyes injustas incluidas, que sólo les beneficia a ellos), sino por su manera de actuar y su talante quizá más democrático, menos demagógico y más conciliador.
Pero por otro lado me alegro de que el PP no haya ganado la alcaldía de Vigo (por lo que supone de madurez democrática de muchos vigueses que no les han votado como respuesta a lo que han hecho). Le está bien empleado. Aunque sólo sea por la traición de Feijóo y del PP en el tema de la libertad lingüística, por el silencio de Corina, por la actual política del PP que persiste en la imposición del monolingüismo en gallego, por la incoherencia de quienes no hacen lo que su líder nacional (Rajoy) dice que hay que hacer, por el cinismo de un Partido que promete una cosa a cambio del voto y después hace otra distinta, perjudicando a quienes confiaron en su palabra y a todos los gallegos. Seguro que muchos vigueses no les han votado por ese motivo. Seguro que muchos han votado a UPyD por ese motivo. Probablemente si Feijóo hubiera cumplido su palabra Corina Porro sería ahora Alcaldesa. El PP de Galicia sigue empeñado en poner a los idiomas por encima de los derechos de las personas, en impedir que se cumpla la Ley y al Constitución. Lo seguirán pagando en cada elección. En este sentido, brindo por la victoria del PSOE en Vigo.
Y me gustaría que Caballero pudiera desligarse de la presión nacionalista por imponer el idioma que ellos quieren imponer. En este tema para mí la postura del PSdG es incomprensible y desconcertante (solo se explica, una vez más, por su falta de principios y su apego al sillón del que manda), que además perjudica más a las clases más desfavorecidas. Desde UPyD seguiremos luchando hasta que desaparezca la discriminación, y hasta la completa libertad de todos los gallegos para educar a sus hijos y ser atendidos por la administración en la lengua oficial de nuestra elección. Me temo que ahora somos la única institución gallega que lucha por esa libertad con coherencia, pues algunos que decían defender la libertad han apoyado con su silencio al PP al que criticaban.
Ya sabemos que desde fuera de la política y sin llegar a los parlamentos no podemos acabar con la imposición: en eso estamos y con ese objetivo, entre muchos otros, seguiremos luchando. Tenemos de nuestro lado (en el tema lingüístico y en otros) la razón y la ley, y a la mayoría de los ciudadanos gallegos (ver encuesta): somos muchos los que creemos en la libertad y en la democracia real. Y esta marea magenta es imparable.
En Galicia UPyD ha conseguido sólo un Concejal, en el Concello de Baiona. En algunos periódicos ni lo mencionaron: ayer me llamó una periodista del Faro para que le hiciera una valoración post electoral, y cuando le dije lo de Baiona se sorprendió, porque ni ella misma lo sabía.
Ya he felicitado a Antonio Amorín y a todo su equipo.
En Vigo 1750 vigueses (el 1.2%) han elegido la papeleta de UPyD. Muchas gracias a todos y a cada uno de ellos. Es un buen punto de partida. Era la primera vez. No siempre gana David a Goliat.
Pienso que las encuestas, que no nos daban ninguna posibilidad de llegar al 5% necesario para obtener una concejalía, disuadieron a muchos de votarnos; sobre todo porque estas elecciones municipales se han presentado a la ciudadanía, tanto por los medios de comunicación como por la maquinaria propagandística de los grandes partidos políticos (pagada, no lo olvidemos, con el dinero público), como un referéndum entre renovar a Abel Caballero o poner en su lugar a Corina Porro.
Algunos amigos nos han confesado que, pese a compartir las ideas de UPyD, iban a votar al PP porque así querían asegurar que el actual alcalde no volvía a salir elegido.
Como vigués y a título personal preferiría a Corina como Alcaldesa antes que a Abel (lo explico en el siguiente Post), aunque no basado en las ideas políticas del PP (que en esencia no difieren mucho de las del PSOE en temas municipales, ya que ambos son partidos impregnados de incoherencias y de corrupción, y que defienden el estatus quo, con leyes injustas incluidas, que sólo les beneficia a ellos), sino por su manera de actuar y su talante quizá más democrático, menos demagógico y más conciliador.
Pero por otro lado me alegro de que el PP no haya ganado la alcaldía de Vigo (por lo que supone de madurez democrática de muchos vigueses que no les han votado como respuesta a lo que han hecho). Le está bien empleado. Aunque sólo sea por la traición de Feijóo y del PP en el tema de la libertad lingüística, por el silencio de Corina, por la actual política del PP que persiste en la imposición del monolingüismo en gallego, por la incoherencia de quienes no hacen lo que su líder nacional (Rajoy) dice que hay que hacer, por el cinismo de un Partido que promete una cosa a cambio del voto y después hace otra distinta, perjudicando a quienes confiaron en su palabra y a todos los gallegos. Seguro que muchos vigueses no les han votado por ese motivo. Seguro que muchos han votado a UPyD por ese motivo. Probablemente si Feijóo hubiera cumplido su palabra Corina Porro sería ahora Alcaldesa. El PP de Galicia sigue empeñado en poner a los idiomas por encima de los derechos de las personas, en impedir que se cumpla la Ley y al Constitución. Lo seguirán pagando en cada elección. En este sentido, brindo por la victoria del PSOE en Vigo.
Y me gustaría que Caballero pudiera desligarse de la presión nacionalista por imponer el idioma que ellos quieren imponer. En este tema para mí la postura del PSdG es incomprensible y desconcertante (solo se explica, una vez más, por su falta de principios y su apego al sillón del que manda), que además perjudica más a las clases más desfavorecidas. Desde UPyD seguiremos luchando hasta que desaparezca la discriminación, y hasta la completa libertad de todos los gallegos para educar a sus hijos y ser atendidos por la administración en la lengua oficial de nuestra elección. Me temo que ahora somos la única institución gallega que lucha por esa libertad con coherencia, pues algunos que decían defender la libertad han apoyado con su silencio al PP al que criticaban.
Ya sabemos que desde fuera de la política y sin llegar a los parlamentos no podemos acabar con la imposición: en eso estamos y con ese objetivo, entre muchos otros, seguiremos luchando. Tenemos de nuestro lado (en el tema lingüístico y en otros) la razón y la ley, y a la mayoría de los ciudadanos gallegos (ver encuesta): somos muchos los que creemos en la libertad y en la democracia real. Y esta marea magenta es imparable.
El 22 de mayo, con Aurora, en el Instituto El Castro de Vigo, actuando como Apoderados de UPyD. |
sábado, 21 de mayo de 2011
Hacen trampas incluso jugando con reglas que les favorecen.
Las reglas electorales las han fijado los grandes partidos, sobre todo el PSOE y el PP. Despilfarran millones de euros de las arcas del estado para hacerse publicidad. Gastan en radio y prensa, hacen envíos masivos, pero los candidatos de esos grandes grupos de poder no se gastan un euro de su bolsillo. Lo contrario que ocurre con los partidos minoritarios.
Es cansino, y hasta desagradable, ver tantas vallas publicitarias en Vigo, a 250 euros cada una, con las caras de Abel Caballero, Corina Porro y Santi Domínguez, y con eslóganes irreales o manipuladores: hablan los hechos, somos un equipo, hay futuro...
Para dar sensación de que hay igualdad de oportunidades, la Junta Electoral pone unos paneles en varias calles de la ciudad, y otorga un porcentaje de espacio a cada Partido que se presenta. En Vigo somos 13 candidaturas: al PP le corresponde el 36%, al PSdG-PSOE el 22%, y al BNG el 12%, y a UPyD (y a las otras candidaturas restantes) nos corresponde un 3% del espacio, lo que representa un cartel por panel. Y teniendo en cuenta que el PP no ha usado esos paneles, y que algún partido minoritario tampoco, podría aceptarse justo que pusiéramos 2 carteles por panel.
Ahora vean la fotografía del panel situado en la Porta do Sol de Vigo, tomada el día 19 a las 9 de la mañana:
Los carteles con la cara del candidato del PSdG-PSOE ocupan el 100% del panel. Todo un Caballero.
Presentamos una denuncia (en la que también añadíamos otros presuntos excesos, como los módulos publicitarios colocados en la Praza da Princesa con publicidad encubierta del BNG, que se pueden ver en esa misma foto, al fondo a la derecha), y en la denuncia lógicamente adjuntábamos esa foto, ante la Junta Electoral.
Y al día siguiente, reunida esa Junta Electoral en Vigo, presidida por la Ilma. Sra. María del Carmen García Campos, junto con la Ilma. Sra. María Carmen Salvador Mateos; la Ilma. Sra. Susana Álvarez García; Don Alberto Vidal Ruibal; y Doña Dolores Nogueira Ogando, acuerdan por unanimidad no tomar medida alguna al no apreciar indicios suficientes para hacerlo.
Transcribo a continuación el párrafo completo donde explican su decisión (el remarcado en negrita es mío):
"En cuanto a la colocación de carteles en los paneles mencionados en la denuncia, de los datos ofrecidos por el denunciante, en relación con la información facilitada por la Policía Local no es posible determinar que los Partidos denunciados hayan ocupado más espacio que el asignado ni, en su caso, en que medida, ya que la Policía Local indica que los carteles están colocados sin orden alguno y que entre los colocados existen algunos del Partido denunciante, lo que no permite concretar la existencia de un exceso en la colocación por los demás Partidos y por tanto, no se aprecian indicios suficientes para la adopción de medida alguna."
Lógicamente la inspección visual que hizo la policía fue al día siguiente de haberse hecho la foto.
Respecto a los módulos, la Junta nos contesta:
"En cuanto a la denuncia relativa a los paneles cuadrangulares, de la información facilitada por la Policía Local resulta que en todas ellas figura el anagrama de la Asociación de Comerciantes “Vigo Vello” y que fueron colocadas por miembros de dicha asociación, por lo que no se aprecian indicios de la intervención en dicha colocación de poderes públicos que pudiera constituir infracción electoral."
Magnífico: si la publicidad del Bloque la coloca una Asociación de Comerciantes subvencionada por el Bloque, puede quedarse toda la jornada de reflexión (hoy sábado ha estado todo el día) para convencer a los vigueses de lo bien que lo hace nuestro Teniente.
¿Le parecen las decisiones de la Junta lógicas o justas? A mi no. Y me pregunto: ¿nuestra justicia es independiente, garantiza la igualdad, defiende la democracia?
Juzgue cada cual lo que le parezca, y si lo ve conveniente indígnese como yo y como muchos. Y súbase al carro de los que queremos hacer algo para cambiar lo que a muchos nos parece una sociedad corrompida, controlada por los intereses de los partidos políticos mayoritarios y de los poderes económicos.
Democracia real ya! Justicia real ya!
He dejado constancia de los nombres de los muy repetables letrados (o como se llamen) que han tomado esa medida por unamimidad, y que figuran en el documento público que han expedido, para que todo el mundo sepa quienes han sido. Y si alguien les conoce, por favor, que les diga lo que su "justicia" nos parece a algunos ciudadanos. Gracias.
Es cansino, y hasta desagradable, ver tantas vallas publicitarias en Vigo, a 250 euros cada una, con las caras de Abel Caballero, Corina Porro y Santi Domínguez, y con eslóganes irreales o manipuladores: hablan los hechos, somos un equipo, hay futuro...
Para dar sensación de que hay igualdad de oportunidades, la Junta Electoral pone unos paneles en varias calles de la ciudad, y otorga un porcentaje de espacio a cada Partido que se presenta. En Vigo somos 13 candidaturas: al PP le corresponde el 36%, al PSdG-PSOE el 22%, y al BNG el 12%, y a UPyD (y a las otras candidaturas restantes) nos corresponde un 3% del espacio, lo que representa un cartel por panel. Y teniendo en cuenta que el PP no ha usado esos paneles, y que algún partido minoritario tampoco, podría aceptarse justo que pusiéramos 2 carteles por panel.
Ahora vean la fotografía del panel situado en la Porta do Sol de Vigo, tomada el día 19 a las 9 de la mañana:
Los carteles con la cara del candidato del PSdG-PSOE ocupan el 100% del panel. Todo un Caballero.
Presentamos una denuncia (en la que también añadíamos otros presuntos excesos, como los módulos publicitarios colocados en la Praza da Princesa con publicidad encubierta del BNG, que se pueden ver en esa misma foto, al fondo a la derecha), y en la denuncia lógicamente adjuntábamos esa foto, ante la Junta Electoral.
Y al día siguiente, reunida esa Junta Electoral en Vigo, presidida por la Ilma. Sra. María del Carmen García Campos, junto con la Ilma. Sra. María Carmen Salvador Mateos; la Ilma. Sra. Susana Álvarez García; Don Alberto Vidal Ruibal; y Doña Dolores Nogueira Ogando, acuerdan por unanimidad no tomar medida alguna al no apreciar indicios suficientes para hacerlo.
Transcribo a continuación el párrafo completo donde explican su decisión (el remarcado en negrita es mío):
"En cuanto a la colocación de carteles en los paneles mencionados en la denuncia, de los datos ofrecidos por el denunciante, en relación con la información facilitada por la Policía Local no es posible determinar que los Partidos denunciados hayan ocupado más espacio que el asignado ni, en su caso, en que medida, ya que la Policía Local indica que los carteles están colocados sin orden alguno y que entre los colocados existen algunos del Partido denunciante, lo que no permite concretar la existencia de un exceso en la colocación por los demás Partidos y por tanto, no se aprecian indicios suficientes para la adopción de medida alguna."
Lógicamente la inspección visual que hizo la policía fue al día siguiente de haberse hecho la foto.
Respecto a los módulos, la Junta nos contesta:
"En cuanto a la denuncia relativa a los paneles cuadrangulares, de la información facilitada por la Policía Local resulta que en todas ellas figura el anagrama de la Asociación de Comerciantes “Vigo Vello” y que fueron colocadas por miembros de dicha asociación, por lo que no se aprecian indicios de la intervención en dicha colocación de poderes públicos que pudiera constituir infracción electoral."
Magnífico: si la publicidad del Bloque la coloca una Asociación de Comerciantes subvencionada por el Bloque, puede quedarse toda la jornada de reflexión (hoy sábado ha estado todo el día) para convencer a los vigueses de lo bien que lo hace nuestro Teniente.
¿Le parecen las decisiones de la Junta lógicas o justas? A mi no. Y me pregunto: ¿nuestra justicia es independiente, garantiza la igualdad, defiende la democracia?
Juzgue cada cual lo que le parezca, y si lo ve conveniente indígnese como yo y como muchos. Y súbase al carro de los que queremos hacer algo para cambiar lo que a muchos nos parece una sociedad corrompida, controlada por los intereses de los partidos políticos mayoritarios y de los poderes económicos.
Democracia real ya! Justicia real ya!
He dejado constancia de los nombres de los muy repetables letrados (o como se llamen) que han tomado esa medida por unamimidad, y que figuran en el documento público que han expedido, para que todo el mundo sepa quienes han sido. Y si alguien les conoce, por favor, que les diga lo que su "justicia" nos parece a algunos ciudadanos. Gracias.
Otro ejemplo del abuso del partido de la Alcaldía: o se afirma que las fotos están trucadas, o hay que reconocer que la Junta Electoral no ha actuado con justicia. |
martes, 17 de mayo de 2011
Mi trabajo y otras circunstancias personales.
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid está considerada como una de las mejores de España. Empezamos la carrera 1.200 alumnos, pero sólo terminamos 200, de los cuales únicamente 60 la hicimos en 6 años. Cada curso era selectivo: si suspendías una sola asignatura las repetías todas: ¡eso sí que era exigencia!.
Pude estudiar gracias a las becas recibidas por ser familia numerosa (somos 7 hermanos), y porque mis padres eran unos currantes natos (mi padre tenía pluriempleo, llevando contabilidades de empresas, y no le veíamos el pelo durante la semana; y mi madre hacía reuniones de Stanhome, productos para el hogar, donde llegó a ser jefa...). Mi familia es mejor que el gordo de navidad!
En 1982 me licencié como Médico, trabajé unos meses en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid como asistente en Traumatología, y en enero del año siguiente el Ejército me envió a Galicia, a La Coruña, a hacer los 6 meses de mili que me faltaban, como Alférez Médico. Me enamoré de Galicia y desde entonces soy gallego.
Hice después algunas sustituciones y trabajos de médico de familia y de urgencias, pero como quería ser traumatólogo me vine a Vigo donde conseguí una plaza en el Hospital Povisa: mi antiguedad, reflejada en mi nómina, es del 1 de diciembre de 1983.
En 1988 realicé una formación equiparable a un Máster en Microcirugía, pasando 3 meses en Navarra, operando con microscopio ratones de laboratorio, para poder aplicar después esas técnicas a los humanos, en la subespecialidad de Cirugía de la Mano que es una de las ramas a las que más me dedico. A partir de 1996 comencé a dar clases en la escuela de enfermería de la Universiad de Vigo, lo que sigo haciendo: soy profesor asociado de Anatomía y de Cirugía ortopédica. El año 2001 disfruté de una Beca del programa Sócrates, para docentes de la Universidad, pasando una semana en Malmö (la tercera ciudad de Suecia) impartiendo unos cursos en inglés. También he participado en decenas de congresos, algunos organizados por mi, y he realizado más de cien aportaciones científicas, entre ponencias, comunicaciones y publicaciones. Uno de mis mayores logros en el mundo de la ciencia ha sido haber llevado a cabo durante 10 años una investigación sobre un tumor óseo benigno, el osteoma osteoide, culminada con la publicación de un libro y una página web.
Tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta, en una profesión apasionante en la que estoy en contacto con muchas personas que sufren. Es una fuente de enriquecimiento personal. Aunque también se viven momentos muy duros, casos que van mal a pesar de poner todos los medios para intentar solucionarlos... Me viene a la cabeza el caso de Laura, la primera mujer que me pidió que me casara con ella. Recuerdo el escalofrío que sentí cuando, al ver la radiografía de su codo, hice el primer diagnóstico de mi vida de un cáncer de hueso. Laura tenía 9 años, y yo la paseaba a caballito por Pediatría. Murió un año después... en la Clínica de la Universidad de Navarra.
Pero reconozco que en cierto sentido soy un privilegiado; aunque lo he tenido que sudar, y lo sigo haciendo. Muchos días trabajo 10 ó 12 horas, entre quirófano y consultas, y recuerdo haber estado 20 horas seguidas trabajando en una Guardia, de esas que hacemos los médicos de 24 horas en las que se supone que vas a tener tiempo para descansar; pero aquel día los enfermos venían sin parar, y algunos eran casos graves... Trabajo mucho, y me gusta hacerlo bien. Nunca he estado de baja en estos 27 años. Nunca he sido denunciado. Mis enfermos me aprecian. Me gusta mi trabajo y lo sé hacer bien.
Como los que me conocen ya saben, hace bastantes años me fui del Opus. Y me fui con lo puesto (más la ropa, los libros de medicina y mi guitarra). Poco después me casé, y compramos una casa a medio hacer, la terminamos, y nos fuimos a vivir a una zona de la periferia de Vigo, donde vivimos felices con nuestras dos hijas, de 8 y de 6 años, más 2 perros, una gata, y un puñetero topo en el jardín.
Como también saben los lectores de este Blog, no me meto en política para ganar dinero, ni fama ni poder. Ya he explicado en otros sitios los motivos de mi decisión, y no los voy a repetir aquí. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo, de muchos años de trabajo. Sufro de alguna manera el desprecio y la explotación de algunos de mis jefes y empresarios, que me hacen trabajar por horas que no me pagan. Un nueva manera de hacer política, independiente de los poderes económicos, también podrá ayudar a que terminen las situaciones laborales injustas.
Gano dinero trabajando como traumatólogo a jornada completa en el Hospital Povisa: el salario normal de un médico especialista; a lo que sumo una pequeña cantidad que ingreso por ser Profesor de la Universidad y de vez en cuando por algunos cursos y conferencias subvencionadas que imparto, y por colaboraciones judiciales como Perito Médico.
Mi patrimonio se reduce a mi vivienda habitual: una casa unifamiliar en el municipio de Vigo, de una antiguedad de 20 años, tasada en unos 300.000 euros, de la que me pertenece el 50% (en copropiedad con mi esposa, casados en régimen de gananciales), sobre la que pesa una hipoteca de 190.000 euros (realizada por el Banco SabadellAtlántico el año 2002). No tengo inversiones ni acciones de ningún tipo, ni ahorros. Y eso es todo. Junto con 51 años, una buena salud y muchas ganas de seguir trabajando hasta los 80 (y más allá), y de envejecer con mi familia, en un mundo mejor.
Pude estudiar gracias a las becas recibidas por ser familia numerosa (somos 7 hermanos), y porque mis padres eran unos currantes natos (mi padre tenía pluriempleo, llevando contabilidades de empresas, y no le veíamos el pelo durante la semana; y mi madre hacía reuniones de Stanhome, productos para el hogar, donde llegó a ser jefa...). Mi familia es mejor que el gordo de navidad!
En 1982 me licencié como Médico, trabajé unos meses en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid como asistente en Traumatología, y en enero del año siguiente el Ejército me envió a Galicia, a La Coruña, a hacer los 6 meses de mili que me faltaban, como Alférez Médico. Me enamoré de Galicia y desde entonces soy gallego.
Hice después algunas sustituciones y trabajos de médico de familia y de urgencias, pero como quería ser traumatólogo me vine a Vigo donde conseguí una plaza en el Hospital Povisa: mi antiguedad, reflejada en mi nómina, es del 1 de diciembre de 1983.
En 1988 realicé una formación equiparable a un Máster en Microcirugía, pasando 3 meses en Navarra, operando con microscopio ratones de laboratorio, para poder aplicar después esas técnicas a los humanos, en la subespecialidad de Cirugía de la Mano que es una de las ramas a las que más me dedico. A partir de 1996 comencé a dar clases en la escuela de enfermería de la Universiad de Vigo, lo que sigo haciendo: soy profesor asociado de Anatomía y de Cirugía ortopédica. El año 2001 disfruté de una Beca del programa Sócrates, para docentes de la Universidad, pasando una semana en Malmö (la tercera ciudad de Suecia) impartiendo unos cursos en inglés. También he participado en decenas de congresos, algunos organizados por mi, y he realizado más de cien aportaciones científicas, entre ponencias, comunicaciones y publicaciones. Uno de mis mayores logros en el mundo de la ciencia ha sido haber llevado a cabo durante 10 años una investigación sobre un tumor óseo benigno, el osteoma osteoide, culminada con la publicación de un libro y una página web.
Tengo la suerte de trabajar en lo que más me gusta, en una profesión apasionante en la que estoy en contacto con muchas personas que sufren. Es una fuente de enriquecimiento personal. Aunque también se viven momentos muy duros, casos que van mal a pesar de poner todos los medios para intentar solucionarlos... Me viene a la cabeza el caso de Laura, la primera mujer que me pidió que me casara con ella. Recuerdo el escalofrío que sentí cuando, al ver la radiografía de su codo, hice el primer diagnóstico de mi vida de un cáncer de hueso. Laura tenía 9 años, y yo la paseaba a caballito por Pediatría. Murió un año después... en la Clínica de la Universidad de Navarra.
Pero reconozco que en cierto sentido soy un privilegiado; aunque lo he tenido que sudar, y lo sigo haciendo. Muchos días trabajo 10 ó 12 horas, entre quirófano y consultas, y recuerdo haber estado 20 horas seguidas trabajando en una Guardia, de esas que hacemos los médicos de 24 horas en las que se supone que vas a tener tiempo para descansar; pero aquel día los enfermos venían sin parar, y algunos eran casos graves... Trabajo mucho, y me gusta hacerlo bien. Nunca he estado de baja en estos 27 años. Nunca he sido denunciado. Mis enfermos me aprecian. Me gusta mi trabajo y lo sé hacer bien.
Como los que me conocen ya saben, hace bastantes años me fui del Opus. Y me fui con lo puesto (más la ropa, los libros de medicina y mi guitarra). Poco después me casé, y compramos una casa a medio hacer, la terminamos, y nos fuimos a vivir a una zona de la periferia de Vigo, donde vivimos felices con nuestras dos hijas, de 8 y de 6 años, más 2 perros, una gata, y un puñetero topo en el jardín.
Como también saben los lectores de este Blog, no me meto en política para ganar dinero, ni fama ni poder. Ya he explicado en otros sitios los motivos de mi decisión, y no los voy a repetir aquí. Todo lo que tengo es fruto de mi trabajo, de muchos años de trabajo. Sufro de alguna manera el desprecio y la explotación de algunos de mis jefes y empresarios, que me hacen trabajar por horas que no me pagan. Un nueva manera de hacer política, independiente de los poderes económicos, también podrá ayudar a que terminen las situaciones laborales injustas.
Gano dinero trabajando como traumatólogo a jornada completa en el Hospital Povisa: el salario normal de un médico especialista; a lo que sumo una pequeña cantidad que ingreso por ser Profesor de la Universidad y de vez en cuando por algunos cursos y conferencias subvencionadas que imparto, y por colaboraciones judiciales como Perito Médico.
Mi patrimonio se reduce a mi vivienda habitual: una casa unifamiliar en el municipio de Vigo, de una antiguedad de 20 años, tasada en unos 300.000 euros, de la que me pertenece el 50% (en copropiedad con mi esposa, casados en régimen de gananciales), sobre la que pesa una hipoteca de 190.000 euros (realizada por el Banco SabadellAtlántico el año 2002). No tengo inversiones ni acciones de ningún tipo, ni ahorros. Y eso es todo. Junto con 51 años, una buena salud y muchas ganas de seguir trabajando hasta los 80 (y más allá), y de envejecer con mi familia, en un mundo mejor.
lunes, 16 de mayo de 2011
Dedicado a los presuntos votantes del PP: razones para votar a UPyD en Vigo.
1. UPyD persigue la reforma de la ley electoral, para que el voto de cada español valga lo mismo en cualquier sitio en que se viva. El PP ha reconocido (en declaraciones aisladas de algunos de sus miembros) que la actual ley es injusta y discrimina a muchos ciudadanos, sobre todo a los que votan a partidos minoritarios o estatales. Sin embargo el PP ha votado en contra de las propuestas de reforma planteadas en el Parlamento por UPyD, porque no le interesa perder su poder y sus privilegios, ya que la actual Ley favorece a los dos grandes partidos (PP y PSOE) y a los nacionalistas. El PP sabe que juega sucio, y quienes votan a ese Partido deben saber que están apoyando un comportamiento injusto y cínico, una burla al sistema democrático.
2. UPyD considera muy necesario renovar el sistema educativo, mejorar las inversiones en la enseñanza pública y su calidad, volver a la cultura de la exigencia y la excelencia. Para ello ve imprescindible que las competencias de educación dejen de estar en cada una de las 17 autonomías y vuelvan al gobierno central, acabando así también con las diferencias educativas entre unos españoles y otros, y favoreciendo la movilidad de enseñantes y familias. Algunos dirigentes del PP han reconocido que esa sería la mejor medida que se puede tomar, pero a nivel de Partido se niegan a apoyar la propuesta de UPyD, simplemente porque no quieren perder poder en "sus" Autonomías.
3. UPyD abandera la transparencia en el ejercicio de la política y en las cuentas de los partidos políticos. UPyD hace públicas sus cuentas y se financia con las aportaciones de sus afiliados. Rosa Díez ha presentado un proyecto de Ley por la transparencia y contra la corrupción. UPyD está totalmente en contra de que los partidos políticos puedan incluir imputados en sus listas. Sin embargo el PP no deja claras nunca sus cuentas, lo que ha provocado las críticas del Consejo de Europa, especialmente en los oscuros gastos de sus campañas electorales. El PP se alimenta de las subvenciones públicas y de apoyos económicos que conllevan una compensación política... El PP es el Partido con más casos de corrupción demostrada, y que más imputados acepta en sus filas y como candidatos. Recuérdese el caso de Gondomar, el escándalo mantenido del Sr Baltar en la Diputación de Ourense, el caso Gurtel, el transfuguismo...
4. UPyD quiere que todos los padres gallegos puedan elegir la lengua oficial en la que sus hijos reciban la enseñanza. Pero el PP ha impuesto por Decreto un 50% de gallego y un 50% de castellano para todos, sin importarle lo que quieran los padres, sin tener en cuenta lo que pedagógicamente es mejor para nuestros hijos, y sin cumplir lo que Feijóo prometió en su última campaña electoral (los padres elegirían el idioma marcando una casilla al hacer la ficha de matrícula) y que fue por lo que muchos le votaron. Corina Porro era la número 2 de la lista de Feijóo, y desde el PP nos repetían que si les votábamos cumplirían su palabra. Y no lo han hecho.
Más de 100.000 gallegos firmamos un escrito que se presentó a la Xunta, en febrero de 2009, pidiendo esa libertad.
Una encuesta de la empresa Sondaxe reveló que el 90% de los gallegos están a favor de que los padres puedan elegir el idioma en el que sus hijos reciban la enseñanza. Sólo un 10% de gallegos quiere que los políticos impongan ese idioma. Y sin embargo eso es lo que hacen nuestros políticos: imponernos un porcentaje de un idioma. Y no se dan cuenta de que todo lo que es impuesto se hace desagradable.
5. UPyD quiere que todos los ciudadanos sean atendidos por la Xunta y por la Administración en el idioma oficial, gallego o castellano, que cada uno prefiera. Eso es lo que dice la Ley. Pero el PP no parece dispuesto a cumplir la ley y sigue despreciando a quienes prefieren el castellano. La Xunta del PP mantienen muchas páginas web de sus Consellerías con contenidos sólo en gallego, y la Autoridad Portuaria (dirigida por Corina Porro, candidata del PP) hace lo mismo, como puede verse en la cartelería de centro A Laxe del puerto de Vigo, que está toda ella puesta sólo en gallego (lo cual es responsabilidad de la presidenta del Puerto). Hemos presentado una queja, pero no nos han respondido.
El Tribunal Constitucional dejó muy claro que es el ciudadano el que tiene el derecho de elegir la lengua, y que la Administración debe mantenerse neutral, ofrecer todo en los dos idiomas oficiales, y no discriminar a ningun ciudadano. Queda claro también que los funcionarios tienen derecho a usar en su trabajo cualquiera de las dos lenguas oficiales, salvo que el ciudadano al que atiende sólo le pueda entender en español.
El Concello de Vigo se rige lingüísticamente por una normativa de 1988, que fue aprobada por el PP, el PSOE y el BNG, y que establece que el gallego es el único idioma oficial del Ayunatmiento: Corina Porro fue alcaldesa hace años y no hizo nada por cambiar esa norma. UPyD ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Vigo que se modifique ese reglamento y que se vuelva a la legalidad, pero ningún grupo municipal nos ha respondido.
Las campañas de prevención sanitarias de la Xunta del PP siguen siendo en gallego, impidiendo el acceso a una información que puede ser vital a emigrantes y a quienes no entienden bien el gallego. Corina Porro, enfermera (o auxilar de clínica según algunos), sabe el daño que esa medida está haciendo, pero no se ha sumado a la petición que 262 profesionales sanitarios hicimos a la Consellería de Sanidade pidiendo que toda la documentación se ofrezca en los dos idiomas. Petición a la que no nos han contestado.
6. UPyD muestra en el tema de los idiomas una total coherencia: defiende lo mismo en cualquier sitio de España. Rosa Díez, parlamentaria de UPyD, ha presentado una propuesta de Ley para garantizar que cualquier español pueda estudia y ser atendido en castellano en cualquier lugar del Estado, y para prevenir la discriminación lingüística. El PP dice una cosa en Catalunya (Rajoy afirmaba allí que los padres deben elegir, y que los políticos no pueden imponer lenguas) pero después Fejóo hace lo contrario (y engaña a los votantes) en Galicia.
7. UPyD lucha por la igualdad real de derechos y deberes de todos los españoles, sin que se tengan ventajas o desventajas según el sitio de España donde se viva. UPyD quiere acabar con los privilegios de algunas autonomías, como los foros navarros o vascos, o bien ampliar esos privilegios a todos los españoles. En cambio el PP ha promovido en Galicia medidas ilegales que nos han discriminado con respecto al resto de los españoles, como el Decreto sobre los medicamentos que el tribunal Constitucional obligó a la Xunta a suspender. UPyD defiende que las competencias de la sanidad vuelvan al Estado, y entonces se podrán tomar medidas de ahorro y que mejoren la sanidad de todos los españoles por igual, y se podrá racionalizar el uso de medicamentos genericos de una manera adecuada y sin saltarse la legalidad.
8. UPyD defiende que se racionalice la administración y que se "adelgace" el estado de las Autonomías, acabando con miles de entidades duplicada o triplicadas, y con fundaciones públicas que no se sabe para lo que sirven (controladas o mejor dicho manejadas sin control por los partidos políticos). UPyD promueve la desaparición de las Diputaciones. El PP en cambio, aunque Rajoy últimamente está repitiendo propuestas de Rosa Díez, defiende ese despilfarro de entidades llenas de funcionarios "repetidos". El PP, al igual que el PSOE, quiere mantener las Diputaciones para colocar a sus políticos que no han sido elegidos en las urnas, y para controlar su poder. Desde la Diputación de Pontevedra, el PP gasta el dinero que aportamos los vigueses discriminándonos y favoreciendo a Concellos gobernados por políticos del PP.
9. UPyD está a favor de la despolitización de las cajasde Ahorros. El PP quiere seguir manteniendo a sus políticos en los puestos del consejo de administración de la Caja NCG, que facilita préstamos al PP con condiciones poco claras que después el PP utiliza para controlar a los medios de comunicación y para hacer favores a cambio de agradecimientos y votos.
10. UPyD está en contra de que la administración se gaste el dinero de los ciudadanos para hacerse publicidad. La candidata del PP ha demostrado que no le importa gastarlo para hacerse propaganda, tanto anunciando los proyectos o logros en el Puerto como en su candidatura al Concello. Las miles de vallas publicitarias y los anuncios del PP aparecidos en los Medios no los paga Corina Porro de su bolsillo: es dinero público, generado con el esfuerzo de todos los ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos. Y con ese dinero se podrían crear muchos puestos de trabajo, mejorando la economía, la educación y la sanidad.
11. UPyD exige la despolitización y urge mejoras en la justicia, e impulsa una reforma del sistema judicial. En cambio PP defiende que los altos tribunales sigan en manos de los grupos políticos, de los dos Partidos mayoritarios (PP y PSOE), que desde hace años sólo se preocupan de alternarse en al poder y de controlar políticamente a los altos magistrados.
12. UPyD está en contra de los privilegios de los políticos. Rosa Díez ha propuesto que se acaben sus pensiones vitalicias y otras medidas. El PP ha votado en contra de esas propuestas.
13. UPyD es un partido coherente pero no dogmático, que defiende lo mismo en cualquier lugar de España en temas como los derechos linguísticos, la legislación sobre las cuencas fluviales, la energía nuclear... El PP dice una cosa en cada sitio, no tiene más criterio que caer bien y agradar a quienes más votos les pueden dar en cada sitio y en cada momento. UPyD no tiene una postura política sobre el aborto, y cada afiliado puede pensar lo que quiera. El PP presume de estar en contra del aborto, pero durante los 8 años que tuvo de mayoría absoluta no modificó las condiciones legales y prácticas tan favorables al aborto que tenemos en España, a cuya ampliación promovida por el PSOE también UPyD se ha negado. Y los parlamentarios europeos del PP han votado a favor de medidas de ampliación del aborto.
14. UPyD está en contra del despilfarro de los políticos. Y UPyD defiende que cada político debe responder de sus actos. Hay que terminar con las respuesta evasivas o con decir "pues vosotros lo hacéis peor", que es una respuesta que incluye la aceptación de la culpabilidad. Que es lo que dijo Corina Porro cuando le sacaron a la luz el excesivo gasto, de nuestro dinero, hecho en mobiliario de lujo para su despacho cuando fue alcaldesa, respondiendo que Abel Caballero había gastado también mucho en maquetas.
15. UPyD defiende la regereración de la democracia: los ciudadanos eligen a sus representantes para que les representen en una institución durante 4 años. Y si un candidato es elegido, su trabajo es velar por los derechos de esos ciudadanos y tratar de cumplir el programa que presentó. Pero la candidata del PP, Corina Porro ha sido elegida (hace 4 años, con el voto del 44% de los vigueses) para Concejala, pero apenas ha trabajado en el Ayuntamiento (aunque en su programa presuma de ser un equipo y de saber gobernar). Después (hace 3 años) fue elegida para ser Senadora, pero dimitió de su cargo; y como consecuencia los pontevedreses tenemos un Senador menos que vele por los intereses de toda la provincia. Y hace 2 años fue elegida para Parlamentaria gallega en la Xunta, pero tampoco ha trabajado en el Parlamento. Ya ha incumplido su compromiso con los votantes tres veces. Si a Corina le gusta trabajar en el Puerto y el PP piensa que lo hace bien, deberían buscar un candidato para el Concello de Vigo que sea más de fiar en este sentido. Y quizá que no causara la impresión de darle tanta importancia a la imagen, y un poco más al contenido.
16. UPyD defiende que el Gobierno español termine definitivamente con el conflicto del Sáhara, exigiendo con determinación que se cumplan todas las resoluciones de la ONU que el dictatorial Rey de Marruecos se pasa por el arco del triunfo. En cambio el PP acepta el chantaje del estado marroquí, que mantiene un ejército de ocupación en un territorio que no les pertenece, y asiste insensible al genocidio que se hace con el pueblo saharaui. El PP no hizo casi nada los años que tuvo mayoría absoluta por resolver el problema, pero en cambio en esos años decidió apoyar la injusta guerra de Irak, basada en mentiras inventadas por el anterior presidente de Estados Unidos de América, y llevada a cabo en contra de las resoluciones de la ONU.
17. UPyD de Vigo presenta una candidatura formada por ciudadanos vigueses que son la mayoría de ellos profesionales que tienen su vida resuelta; nunca antes habían estado afiliados a ningún partido político, y entran en la política por un impulso ético y cívico, con muchas ganas de trabajar por el bien común de todos los vigueses, controlando a los políticos del Concello para evitar que se sigan cometiendo abusos. La candidatura del PP en cambio está formada en su mayoría por políticos profesionales, personas que viven de la política, y a los que lógicamente les debe interesar mucho, personalmente, mantenerse en el cargo.
(PD: dentro de poco, lo mismo pero dedicado a los presuntos votantes del PSOE).
2. UPyD considera muy necesario renovar el sistema educativo, mejorar las inversiones en la enseñanza pública y su calidad, volver a la cultura de la exigencia y la excelencia. Para ello ve imprescindible que las competencias de educación dejen de estar en cada una de las 17 autonomías y vuelvan al gobierno central, acabando así también con las diferencias educativas entre unos españoles y otros, y favoreciendo la movilidad de enseñantes y familias. Algunos dirigentes del PP han reconocido que esa sería la mejor medida que se puede tomar, pero a nivel de Partido se niegan a apoyar la propuesta de UPyD, simplemente porque no quieren perder poder en "sus" Autonomías.
3. UPyD abandera la transparencia en el ejercicio de la política y en las cuentas de los partidos políticos. UPyD hace públicas sus cuentas y se financia con las aportaciones de sus afiliados. Rosa Díez ha presentado un proyecto de Ley por la transparencia y contra la corrupción. UPyD está totalmente en contra de que los partidos políticos puedan incluir imputados en sus listas. Sin embargo el PP no deja claras nunca sus cuentas, lo que ha provocado las críticas del Consejo de Europa, especialmente en los oscuros gastos de sus campañas electorales. El PP se alimenta de las subvenciones públicas y de apoyos económicos que conllevan una compensación política... El PP es el Partido con más casos de corrupción demostrada, y que más imputados acepta en sus filas y como candidatos. Recuérdese el caso de Gondomar, el escándalo mantenido del Sr Baltar en la Diputación de Ourense, el caso Gurtel, el transfuguismo...
4. UPyD quiere que todos los padres gallegos puedan elegir la lengua oficial en la que sus hijos reciban la enseñanza. Pero el PP ha impuesto por Decreto un 50% de gallego y un 50% de castellano para todos, sin importarle lo que quieran los padres, sin tener en cuenta lo que pedagógicamente es mejor para nuestros hijos, y sin cumplir lo que Feijóo prometió en su última campaña electoral (los padres elegirían el idioma marcando una casilla al hacer la ficha de matrícula) y que fue por lo que muchos le votaron. Corina Porro era la número 2 de la lista de Feijóo, y desde el PP nos repetían que si les votábamos cumplirían su palabra. Y no lo han hecho.
Más de 100.000 gallegos firmamos un escrito que se presentó a la Xunta, en febrero de 2009, pidiendo esa libertad.
Una encuesta de la empresa Sondaxe reveló que el 90% de los gallegos están a favor de que los padres puedan elegir el idioma en el que sus hijos reciban la enseñanza. Sólo un 10% de gallegos quiere que los políticos impongan ese idioma. Y sin embargo eso es lo que hacen nuestros políticos: imponernos un porcentaje de un idioma. Y no se dan cuenta de que todo lo que es impuesto se hace desagradable.
5. UPyD quiere que todos los ciudadanos sean atendidos por la Xunta y por la Administración en el idioma oficial, gallego o castellano, que cada uno prefiera. Eso es lo que dice la Ley. Pero el PP no parece dispuesto a cumplir la ley y sigue despreciando a quienes prefieren el castellano. La Xunta del PP mantienen muchas páginas web de sus Consellerías con contenidos sólo en gallego, y la Autoridad Portuaria (dirigida por Corina Porro, candidata del PP) hace lo mismo, como puede verse en la cartelería de centro A Laxe del puerto de Vigo, que está toda ella puesta sólo en gallego (lo cual es responsabilidad de la presidenta del Puerto). Hemos presentado una queja, pero no nos han respondido.
El Tribunal Constitucional dejó muy claro que es el ciudadano el que tiene el derecho de elegir la lengua, y que la Administración debe mantenerse neutral, ofrecer todo en los dos idiomas oficiales, y no discriminar a ningun ciudadano. Queda claro también que los funcionarios tienen derecho a usar en su trabajo cualquiera de las dos lenguas oficiales, salvo que el ciudadano al que atiende sólo le pueda entender en español.
El Concello de Vigo se rige lingüísticamente por una normativa de 1988, que fue aprobada por el PP, el PSOE y el BNG, y que establece que el gallego es el único idioma oficial del Ayunatmiento: Corina Porro fue alcaldesa hace años y no hizo nada por cambiar esa norma. UPyD ha pedido formalmente al Ayuntamiento de Vigo que se modifique ese reglamento y que se vuelva a la legalidad, pero ningún grupo municipal nos ha respondido.
Las campañas de prevención sanitarias de la Xunta del PP siguen siendo en gallego, impidiendo el acceso a una información que puede ser vital a emigrantes y a quienes no entienden bien el gallego. Corina Porro, enfermera (o auxilar de clínica según algunos), sabe el daño que esa medida está haciendo, pero no se ha sumado a la petición que 262 profesionales sanitarios hicimos a la Consellería de Sanidade pidiendo que toda la documentación se ofrezca en los dos idiomas. Petición a la que no nos han contestado.
6. UPyD muestra en el tema de los idiomas una total coherencia: defiende lo mismo en cualquier sitio de España. Rosa Díez, parlamentaria de UPyD, ha presentado una propuesta de Ley para garantizar que cualquier español pueda estudia y ser atendido en castellano en cualquier lugar del Estado, y para prevenir la discriminación lingüística. El PP dice una cosa en Catalunya (Rajoy afirmaba allí que los padres deben elegir, y que los políticos no pueden imponer lenguas) pero después Fejóo hace lo contrario (y engaña a los votantes) en Galicia.
7. UPyD lucha por la igualdad real de derechos y deberes de todos los españoles, sin que se tengan ventajas o desventajas según el sitio de España donde se viva. UPyD quiere acabar con los privilegios de algunas autonomías, como los foros navarros o vascos, o bien ampliar esos privilegios a todos los españoles. En cambio el PP ha promovido en Galicia medidas ilegales que nos han discriminado con respecto al resto de los españoles, como el Decreto sobre los medicamentos que el tribunal Constitucional obligó a la Xunta a suspender. UPyD defiende que las competencias de la sanidad vuelvan al Estado, y entonces se podrán tomar medidas de ahorro y que mejoren la sanidad de todos los españoles por igual, y se podrá racionalizar el uso de medicamentos genericos de una manera adecuada y sin saltarse la legalidad.
8. UPyD defiende que se racionalice la administración y que se "adelgace" el estado de las Autonomías, acabando con miles de entidades duplicada o triplicadas, y con fundaciones públicas que no se sabe para lo que sirven (controladas o mejor dicho manejadas sin control por los partidos políticos). UPyD promueve la desaparición de las Diputaciones. El PP en cambio, aunque Rajoy últimamente está repitiendo propuestas de Rosa Díez, defiende ese despilfarro de entidades llenas de funcionarios "repetidos". El PP, al igual que el PSOE, quiere mantener las Diputaciones para colocar a sus políticos que no han sido elegidos en las urnas, y para controlar su poder. Desde la Diputación de Pontevedra, el PP gasta el dinero que aportamos los vigueses discriminándonos y favoreciendo a Concellos gobernados por políticos del PP.
9. UPyD está a favor de la despolitización de las cajasde Ahorros. El PP quiere seguir manteniendo a sus políticos en los puestos del consejo de administración de la Caja NCG, que facilita préstamos al PP con condiciones poco claras que después el PP utiliza para controlar a los medios de comunicación y para hacer favores a cambio de agradecimientos y votos.
10. UPyD está en contra de que la administración se gaste el dinero de los ciudadanos para hacerse publicidad. La candidata del PP ha demostrado que no le importa gastarlo para hacerse propaganda, tanto anunciando los proyectos o logros en el Puerto como en su candidatura al Concello. Las miles de vallas publicitarias y los anuncios del PP aparecidos en los Medios no los paga Corina Porro de su bolsillo: es dinero público, generado con el esfuerzo de todos los ciudadanos que trabajamos y pagamos impuestos. Y con ese dinero se podrían crear muchos puestos de trabajo, mejorando la economía, la educación y la sanidad.
11. UPyD exige la despolitización y urge mejoras en la justicia, e impulsa una reforma del sistema judicial. En cambio PP defiende que los altos tribunales sigan en manos de los grupos políticos, de los dos Partidos mayoritarios (PP y PSOE), que desde hace años sólo se preocupan de alternarse en al poder y de controlar políticamente a los altos magistrados.
12. UPyD está en contra de los privilegios de los políticos. Rosa Díez ha propuesto que se acaben sus pensiones vitalicias y otras medidas. El PP ha votado en contra de esas propuestas.
13. UPyD es un partido coherente pero no dogmático, que defiende lo mismo en cualquier lugar de España en temas como los derechos linguísticos, la legislación sobre las cuencas fluviales, la energía nuclear... El PP dice una cosa en cada sitio, no tiene más criterio que caer bien y agradar a quienes más votos les pueden dar en cada sitio y en cada momento. UPyD no tiene una postura política sobre el aborto, y cada afiliado puede pensar lo que quiera. El PP presume de estar en contra del aborto, pero durante los 8 años que tuvo de mayoría absoluta no modificó las condiciones legales y prácticas tan favorables al aborto que tenemos en España, a cuya ampliación promovida por el PSOE también UPyD se ha negado. Y los parlamentarios europeos del PP han votado a favor de medidas de ampliación del aborto.
14. UPyD está en contra del despilfarro de los políticos. Y UPyD defiende que cada político debe responder de sus actos. Hay que terminar con las respuesta evasivas o con decir "pues vosotros lo hacéis peor", que es una respuesta que incluye la aceptación de la culpabilidad. Que es lo que dijo Corina Porro cuando le sacaron a la luz el excesivo gasto, de nuestro dinero, hecho en mobiliario de lujo para su despacho cuando fue alcaldesa, respondiendo que Abel Caballero había gastado también mucho en maquetas.
15. UPyD defiende la regereración de la democracia: los ciudadanos eligen a sus representantes para que les representen en una institución durante 4 años. Y si un candidato es elegido, su trabajo es velar por los derechos de esos ciudadanos y tratar de cumplir el programa que presentó. Pero la candidata del PP, Corina Porro ha sido elegida (hace 4 años, con el voto del 44% de los vigueses) para Concejala, pero apenas ha trabajado en el Ayuntamiento (aunque en su programa presuma de ser un equipo y de saber gobernar). Después (hace 3 años) fue elegida para ser Senadora, pero dimitió de su cargo; y como consecuencia los pontevedreses tenemos un Senador menos que vele por los intereses de toda la provincia. Y hace 2 años fue elegida para Parlamentaria gallega en la Xunta, pero tampoco ha trabajado en el Parlamento. Ya ha incumplido su compromiso con los votantes tres veces. Si a Corina le gusta trabajar en el Puerto y el PP piensa que lo hace bien, deberían buscar un candidato para el Concello de Vigo que sea más de fiar en este sentido. Y quizá que no causara la impresión de darle tanta importancia a la imagen, y un poco más al contenido.
16. UPyD defiende que el Gobierno español termine definitivamente con el conflicto del Sáhara, exigiendo con determinación que se cumplan todas las resoluciones de la ONU que el dictatorial Rey de Marruecos se pasa por el arco del triunfo. En cambio el PP acepta el chantaje del estado marroquí, que mantiene un ejército de ocupación en un territorio que no les pertenece, y asiste insensible al genocidio que se hace con el pueblo saharaui. El PP no hizo casi nada los años que tuvo mayoría absoluta por resolver el problema, pero en cambio en esos años decidió apoyar la injusta guerra de Irak, basada en mentiras inventadas por el anterior presidente de Estados Unidos de América, y llevada a cabo en contra de las resoluciones de la ONU.
17. UPyD de Vigo presenta una candidatura formada por ciudadanos vigueses que son la mayoría de ellos profesionales que tienen su vida resuelta; nunca antes habían estado afiliados a ningún partido político, y entran en la política por un impulso ético y cívico, con muchas ganas de trabajar por el bien común de todos los vigueses, controlando a los políticos del Concello para evitar que se sigan cometiendo abusos. La candidatura del PP en cambio está formada en su mayoría por políticos profesionales, personas que viven de la política, y a los que lógicamente les debe interesar mucho, personalmente, mantenerse en el cargo.
(PD: dentro de poco, lo mismo pero dedicado a los presuntos votantes del PSOE).
domingo, 15 de mayo de 2011
Manifestación de democraciarealya! en Vigo con el apoyo de UPyD.
Esta tarde he participado, con otros afiliados de UPyD, en la manifestación celebrada en Vigo, organizada por la plataforma Democracia Real Ya, a la que felicito. Me ha encantado el ambiente y que hubiera tanta gente. Pero ha ocurrido una cosa que me ha fastidiado.
Tuve un primer impulso de titular este post "Estoy muy cabreado con democraciarealya!" y así lo hice. Pero algunos no han entendido la retranca, la verdadera intención de esa frase, y han pensado que estoy en contra de ese movimiento. Y he decidido cambiar el título. Y añadir este párrafo para aclararlo.
¿Es que acaso yo no soy un ciudadano vigués más, preocupado por la situación actual de nuestra sociedad? ¿Es que no estoy harto, cabreado, indignado con los políticos que tenemos? ¿Es que a mi no me explotan mis jefes y empresarios, que me hacen trabajar más horas de las que me pagan y me tratan despectivamente? ¿Es que a mi no me afecta la situación laboral precaria y el paro en el que están mis hermanos y tanta gente? ¿Es que a mi no me preocupa el futuro de mis hijas y el de toda la sociedad? ¿Es que acaso yo no he apoyado y firmado en internet el manifiesto de la plataforma convocante? ¿Es que acaso no he coreado esta tarde los gritos contra los políticos corruptos? La respuesta a todas esas preguntas es sí. Un Sí rotundo, dicho casi con rabia.
Pero en el acto final, en el Parque de Castrelos, tras leer el manifiesto, ofrecieron la oportunidad de acercarse al estrado y decir algo. Y cuando me acerqué y lo intenté, no me dejaron hacerlo. Me dijeron que yo no podía hablar porque soy candidato de UPyD. Y eso, en ese momento, me cabreó.
¿Que qué hubiera dicho? Lo siguiente:
Buenas tardes. Yo también estoy indignado. Pero os quiero decir que si de verdad queremos "reaccionar" y "asumir por fin nuestra responsabilidad", como dicen los folletos que los organizadores nos han repartido, no basta con manifestarse. Para arreglar los problemas que denunciamos tenemos que conseguir echar a los políticos que nos han defraudado, pero después tendremos que sustituirlos por nuevos políticos. Políticos que realmente sean honrados y eficientes; que trabajen por el bien común y no para el bien de los poderes económicos; que den cuenta de lo que hacen y no nos engañen más. Ya están surgiendo alternativas, nuevos partidos, los llamados minoritarios, con gente que no solo se ha hartado de los políticos sino que ha dado el paso, se ha organizado, y quiere hacer algo realmente efectivo. Y si no encontráis ningún político que os guste, meteros vosotros a políticos, fundad un nuevo partido, y conseguid el voto de todos los que están hartos. De poco vale quejarse y manifestarse si no conseguimos cambiar a los que nos gobiernan. Y para eso tenemos que cambiar nuestro voto, porque no podemos olvidar que los políticos a los que criticamos han sido elegidos por el pueblo. Si no votáis a nadie, o votáis en blanco, por mucho que protestéis, seguiremos siendo súbditos de los políticos que hasta ahora hemos tenido, y las cosas seguirían igual, o incluso empeorarán. Pensadlo. Muchas gracias.
Tuve un primer impulso de titular este post "Estoy muy cabreado con democraciarealya!" y así lo hice. Pero algunos no han entendido la retranca, la verdadera intención de esa frase, y han pensado que estoy en contra de ese movimiento. Y he decidido cambiar el título. Y añadir este párrafo para aclararlo.
¿Es que acaso yo no soy un ciudadano vigués más, preocupado por la situación actual de nuestra sociedad? ¿Es que no estoy harto, cabreado, indignado con los políticos que tenemos? ¿Es que a mi no me explotan mis jefes y empresarios, que me hacen trabajar más horas de las que me pagan y me tratan despectivamente? ¿Es que a mi no me afecta la situación laboral precaria y el paro en el que están mis hermanos y tanta gente? ¿Es que a mi no me preocupa el futuro de mis hijas y el de toda la sociedad? ¿Es que acaso yo no he apoyado y firmado en internet el manifiesto de la plataforma convocante? ¿Es que acaso no he coreado esta tarde los gritos contra los políticos corruptos? La respuesta a todas esas preguntas es sí. Un Sí rotundo, dicho casi con rabia.
Pero en el acto final, en el Parque de Castrelos, tras leer el manifiesto, ofrecieron la oportunidad de acercarse al estrado y decir algo. Y cuando me acerqué y lo intenté, no me dejaron hacerlo. Me dijeron que yo no podía hablar porque soy candidato de UPyD. Y eso, en ese momento, me cabreó.
¿Que qué hubiera dicho? Lo siguiente:
Buenas tardes. Yo también estoy indignado. Pero os quiero decir que si de verdad queremos "reaccionar" y "asumir por fin nuestra responsabilidad", como dicen los folletos que los organizadores nos han repartido, no basta con manifestarse. Para arreglar los problemas que denunciamos tenemos que conseguir echar a los políticos que nos han defraudado, pero después tendremos que sustituirlos por nuevos políticos. Políticos que realmente sean honrados y eficientes; que trabajen por el bien común y no para el bien de los poderes económicos; que den cuenta de lo que hacen y no nos engañen más. Ya están surgiendo alternativas, nuevos partidos, los llamados minoritarios, con gente que no solo se ha hartado de los políticos sino que ha dado el paso, se ha organizado, y quiere hacer algo realmente efectivo. Y si no encontráis ningún político que os guste, meteros vosotros a políticos, fundad un nuevo partido, y conseguid el voto de todos los que están hartos. De poco vale quejarse y manifestarse si no conseguimos cambiar a los que nos gobiernan. Y para eso tenemos que cambiar nuestro voto, porque no podemos olvidar que los políticos a los que criticamos han sido elegidos por el pueblo. Si no votáis a nadie, o votáis en blanco, por mucho que protestéis, seguiremos siendo súbditos de los políticos que hasta ahora hemos tenido, y las cosas seguirían igual, o incluso empeorarán. Pensadlo. Muchas gracias.
sábado, 14 de mayo de 2011
Medidas para la creación de empleo en Vigo. (Respuesta a OVEP)
Estimado Candidato:
¿Qué medidas adoptaría de inmediato para la creación de empleo? Este ha sido el tema más repetido en la encuesta on-line que estamos realizando desde Outro Vigo É Posible. Es claramente un tema de crucial importancia para la ciudadanía viguesa. ¿Podrías esbozar las líneas de vuestra propuesta en este asunto?
Estimados amigos de Outro Vigo é Posible, y ciudadanos:
Ya estamos en Campaña, y para nosotros la principal medida a favor de la creación de empleo ya la estamos llevando a cabo: dar a conocer nuestra candidatura para conseguir la confianza de miles de vigueses y poder entrar el 22 de mayo en al Ayuntamiento con uno, dos, tres o cuatro concejales. Si no entramos, tendremos que seguir trabajando de cara al futuro pero desde fuera del Concello, cara a las próximas elecciones generales del 2012, para que UPyD logre una buena representación en el Parlamento del Estado: porque todos coincidimos en que el grave problema del paro no se puede resolver sólo desde el Concello, sino que es consecuencia de la crisis política, ética, educativa e institucional que padecemos en España. Si entramos en el Concello, como prevemos, estamos seguros de que con nuestro trabajo podemos contribuir a mejorar el problema del paro, y las cosas irán mejor para Vigo y para los vigueses si UPyD consigue representación.
Situándonos en el mejor de los escenarios, que el próximo domingo consigamos un número de concejales suficientes para que el Alcalde o Alcaldesa que tengamos no disponga de mayoría absoluta y los votos de UPyD puedan ser decisivos para aprobar las propuestas que tengan que pasar por el Pleno, entonces UPyD hará todo lo que pueda en la línea de promover el control de todos los gastos del Concello, con medidas que desarrollen una permanente cultura de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. Probablemente sea necesario auditar las cuentas del Concello, de todo el Concello y de las entidades relacionadas (como por ejemplo la fundación VIDE), evaluar y controlar todas las subvenciones y contrataciones realizadas estos años por el Concello, hacer pública la relación de personal adscrito a cada concejalía, sus sueldos y funciones; habilitar un "Registro de actividades profesionales coincidentes" que afecte a políticos y trabajadores del Concello (tal como se expone en nuestro programa) para impedir que se obtengan beneficios particulares con el dinero público, en vez de buscar la eficiencia en las inversiones en un contexto de ética rigurosa.
UPyD propone reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos; reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos así como independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control.
UPyD propone fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la contratación administrativa para agilizar los procedimientos de contratación, facilitar las gestiones, incentivando la competencia y la transparencia de ofertas.
UPyD propondrá publicar en las páginas web del Concello y de las empresas que traten con él el "Perfil del Contratante", incluso para los contratos menores (requisito hasta ahora solo obligatorio para contratos de procedimiento negociado con publicidad y abierto).
UPyD propone rebajar la cuantía que permite realizar contratos menores directamente, de los actuales 18.000 euros por contrato menor de servicio y 50.000 por contrato menor de obra, a 6.000 y 15.000 euros respectivamente.
UPyD propone limitar la cuantía máxima que una empresa puede recibir de la administración por contratos menores, en un mismo ejercicio y del mismo organismo.
UPyD quiere regular sistemas de control para que el Ayuntamiento se ciña en sus pliegos a los criterios objetivos de la Ley de Contratación del Sector Público, así como para que los contratistas cumplan adecuadamente sus obligaciones contractuales; e incluir como miembro de las mesas de adjudicación definitiva de obras, a un técnico funcionario externo al Departamento correspondiente.
UPyD propone la reforma de la legislación de régimen local para devolver a los Secretarios e Interventores del Ayuntamiento sus funciones de fiscalización de la legalidad de las actuaciones municipales, recuperando la figura tradicional de la "advertencia de ilegalidad" que correspondía al Secretario y al Interventor en sus esferas de actuación. Se debe también recuperar el efecto paralizador del expediente relativo al gasto, si la fiscalización previa de legalidad es negativa.
UPyD quiere reducir la publicidad y la cartelería del Concello dedicada a la “autopropaganda”, sustituir los carteles de "Alcaldía" y "Tenencia de Alcaldía" por otros que indiquen "Concello de Vigo" o "El Concello, por delegación del pueblo de Vigo". UPyD propugna evitar los gastos de publicidad institucional en época de crisis, y combatir el que se emplee dinero público para hacer propaganda partidista.
Con todo el dinero que se pueda ahorrar con esas medidas se podrán dar muchas más ayudas e incentivos municipales para la creación de puestos de trabajo, para la creación de PYMES, para favorecer la actividad de autónomos, para formación específica subvencionada encaminada a la integración en puestos de trabajo concretos, para ayudas a la I+D+I.
UPyD considera que no es prioritario en esta época de crisis seguir despilfarrando dinero en arreglar y adornar nuestras calles (empleando a trabajadores portugueses o de fuera de Vigo), y propondrá que los préstamos pedidos por el Gobierno municipal saliente se dediquen a medidas directas que reactiven la economía local y creen empleo (otorgado de manera preferente a vecinos empadronados en Vigo), incluyendo una mejora de la circulación rodada y soluciones para el problema de los aparcamientos y del transporte público, problema no resuelto y que dificulta la actividad empresarial.
Los expertos en tomar medidas para crear empleo no tienen por qué ser los políticos, por lo que UPyD propondrá que todas las fuerzas de Vigo, tanto políticas como asociativas e institucionales trabajen en equipo por la salida de la actual situación de crisis, creando en el primer Pleno del nuevo consistorio un "Gabinete de crisis contra el Paro en Vigo", con amplia y variada representación, y al que desde el Gobierno del Concello se le atienda con especial dedicación.
Un cordial saludo:
Pedro Larrauri.
Candidato de UPyD-Vigo.
¿Qué medidas adoptaría de inmediato para la creación de empleo? Este ha sido el tema más repetido en la encuesta on-line que estamos realizando desde Outro Vigo É Posible. Es claramente un tema de crucial importancia para la ciudadanía viguesa. ¿Podrías esbozar las líneas de vuestra propuesta en este asunto?
Estimados amigos de Outro Vigo é Posible, y ciudadanos:
Ya estamos en Campaña, y para nosotros la principal medida a favor de la creación de empleo ya la estamos llevando a cabo: dar a conocer nuestra candidatura para conseguir la confianza de miles de vigueses y poder entrar el 22 de mayo en al Ayuntamiento con uno, dos, tres o cuatro concejales. Si no entramos, tendremos que seguir trabajando de cara al futuro pero desde fuera del Concello, cara a las próximas elecciones generales del 2012, para que UPyD logre una buena representación en el Parlamento del Estado: porque todos coincidimos en que el grave problema del paro no se puede resolver sólo desde el Concello, sino que es consecuencia de la crisis política, ética, educativa e institucional que padecemos en España. Si entramos en el Concello, como prevemos, estamos seguros de que con nuestro trabajo podemos contribuir a mejorar el problema del paro, y las cosas irán mejor para Vigo y para los vigueses si UPyD consigue representación.
Situándonos en el mejor de los escenarios, que el próximo domingo consigamos un número de concejales suficientes para que el Alcalde o Alcaldesa que tengamos no disponga de mayoría absoluta y los votos de UPyD puedan ser decisivos para aprobar las propuestas que tengan que pasar por el Pleno, entonces UPyD hará todo lo que pueda en la línea de promover el control de todos los gastos del Concello, con medidas que desarrollen una permanente cultura de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. Probablemente sea necesario auditar las cuentas del Concello, de todo el Concello y de las entidades relacionadas (como por ejemplo la fundación VIDE), evaluar y controlar todas las subvenciones y contrataciones realizadas estos años por el Concello, hacer pública la relación de personal adscrito a cada concejalía, sus sueldos y funciones; habilitar un "Registro de actividades profesionales coincidentes" que afecte a políticos y trabajadores del Concello (tal como se expone en nuestro programa) para impedir que se obtengan beneficios particulares con el dinero público, en vez de buscar la eficiencia en las inversiones en un contexto de ética rigurosa.
UPyD propone reformar el procedimiento de contratación de las empresas y servicios públicos; reducir drásticamente la discrecionalidad de los cargos políticos y el número de empresas, fundaciones y consorcios públicos así como independizar y dar mayor relevancia a los órganos y mecanismos de control.
UPyD propone fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el marco de la contratación administrativa para agilizar los procedimientos de contratación, facilitar las gestiones, incentivando la competencia y la transparencia de ofertas.
UPyD propondrá publicar en las páginas web del Concello y de las empresas que traten con él el "Perfil del Contratante", incluso para los contratos menores (requisito hasta ahora solo obligatorio para contratos de procedimiento negociado con publicidad y abierto).
UPyD propone rebajar la cuantía que permite realizar contratos menores directamente, de los actuales 18.000 euros por contrato menor de servicio y 50.000 por contrato menor de obra, a 6.000 y 15.000 euros respectivamente.
UPyD propone limitar la cuantía máxima que una empresa puede recibir de la administración por contratos menores, en un mismo ejercicio y del mismo organismo.
UPyD quiere regular sistemas de control para que el Ayuntamiento se ciña en sus pliegos a los criterios objetivos de la Ley de Contratación del Sector Público, así como para que los contratistas cumplan adecuadamente sus obligaciones contractuales; e incluir como miembro de las mesas de adjudicación definitiva de obras, a un técnico funcionario externo al Departamento correspondiente.
UPyD propone la reforma de la legislación de régimen local para devolver a los Secretarios e Interventores del Ayuntamiento sus funciones de fiscalización de la legalidad de las actuaciones municipales, recuperando la figura tradicional de la "advertencia de ilegalidad" que correspondía al Secretario y al Interventor en sus esferas de actuación. Se debe también recuperar el efecto paralizador del expediente relativo al gasto, si la fiscalización previa de legalidad es negativa.
UPyD quiere reducir la publicidad y la cartelería del Concello dedicada a la “autopropaganda”, sustituir los carteles de "Alcaldía" y "Tenencia de Alcaldía" por otros que indiquen "Concello de Vigo" o "El Concello, por delegación del pueblo de Vigo". UPyD propugna evitar los gastos de publicidad institucional en época de crisis, y combatir el que se emplee dinero público para hacer propaganda partidista.
Con todo el dinero que se pueda ahorrar con esas medidas se podrán dar muchas más ayudas e incentivos municipales para la creación de puestos de trabajo, para la creación de PYMES, para favorecer la actividad de autónomos, para formación específica subvencionada encaminada a la integración en puestos de trabajo concretos, para ayudas a la I+D+I.
UPyD considera que no es prioritario en esta época de crisis seguir despilfarrando dinero en arreglar y adornar nuestras calles (empleando a trabajadores portugueses o de fuera de Vigo), y propondrá que los préstamos pedidos por el Gobierno municipal saliente se dediquen a medidas directas que reactiven la economía local y creen empleo (otorgado de manera preferente a vecinos empadronados en Vigo), incluyendo una mejora de la circulación rodada y soluciones para el problema de los aparcamientos y del transporte público, problema no resuelto y que dificulta la actividad empresarial.
Los expertos en tomar medidas para crear empleo no tienen por qué ser los políticos, por lo que UPyD propondrá que todas las fuerzas de Vigo, tanto políticas como asociativas e institucionales trabajen en equipo por la salida de la actual situación de crisis, creando en el primer Pleno del nuevo consistorio un "Gabinete de crisis contra el Paro en Vigo", con amplia y variada representación, y al que desde el Gobierno del Concello se le atienda con especial dedicación.
Un cordial saludo:
Pedro Larrauri.
Candidato de UPyD-Vigo.
martes, 10 de mayo de 2011
Gallego y castellano: no existe conflicto entre los idiomas...
...pero desgraciadamente sí existe conflicto entre los gallegos, por el tema de los idiomas.
Los idiomas son para comunicarnos, para expresarnos. No se es mejor gallego por hablar en gallego: es más, los que defienden esa idea demuestran su aversión a la libertad. A nadie le hace ser mejor el usar un idioma u otro: uno es buen gallego por las ideas que tiene y por lo que hace, y da igual que hable gallego, castellano, inglés, portugués, o que sea sordomudo.
Lo ocurrido hace 4 años en al Concello de Vigo, al comienzo de la legislatura municipal, cuando en la presentación de los nuevos Concejales algunos de ellos fueron abucheados por empezar a hablar en castellano, demuestra que algunos grupos políticos deben mejorar su espíritu democrático, y dejar de pretender que la opción política o la lengua por la que ellos han optado es la única aceptable.
El Concello de Vigo ha optado por el monolingüismo en gallego. La legalidad (y si alguien tenía dudas el TC lo ha dejado meridianamente claro en sus comentarios a la sentencia del Estatut de Catalunya) exige que el Concello ofrezca toda su información a los vigueses en ambas lenguas oficiales, porque es el ciudadano el que tiene el derecho de elegir, y no se puede discriminar a nadie haciendo que tenga que pedir de manera explícita los impresos o la información en castellano, porque la mayoría de las cosas están sólo en gallego.
Queremos que los políticos no nos impongan el gallego ni ningún idioma. Pero no queremos que ningún gallego pierda sus derechos lingüísticos. Un ejemplo personal: he presentado, hace unos meses, en la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta una queja, instándoles a que exijan a Povisa, el Hospital en el que trabajo, que tenga disponible los documentos de Consentimiento Informado para procedimientos y operaciones también en gallego, pues defiendo el derecho de mis pacientes a recibirlo en esa lengua si así lo quieren. Hice una petición previa a la dirección de mi Hospital, pero no me contestaron: entiendo que aunque es un Hospital privado, al estar concertado para atender a pacientes del Sergas, tiene que cumplir las mismas exigencias de la administración en materia de derechos lingüísticos de los usuarios de la sanidad pública.
UPyD es el único partido político que defiende con coherencia la total libertad lingüística de todos y cada uno de los ciudadanos gallegos. UPyD ha presentado en el Congreso una Ley contra la discriminación lingüística exigiendo que cualquier ciudadano español pueda escolarizar en cualquier sitio de España a sus hijos en castellano, aprendiendo también la otra lengua oficial donde la haya. El PP de Galicia muestra su incoherencia cuando Rajoy dice en Cataluña que los padres deben elegir la lengua, pero Feijóo impone en Galicia un 50% de cada una de las oficiales. Y además es muy grave que Feijóo prometió esa libertad de elección en campaña (hace 2 años) y después no lo hiciera. Cuando un político miente ya no se le puede creer nada de lo que dice. Corina Porro estuvo en la manifestación de Galicia Bilingüe, y ella sabe que Feijóo no cumplió su palabra. Si los del PP fueran coherentes en este tema apoyarían a UPyD. Y los socialistas lo mismo: pero prefieren el poder a defender los intereses de los ciudadanos y el respeto a la legalidad.
En un riguroso estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Vigo y por el Concello el año 2002 se obtenía el dato de que el 29.5% de los vigueses tienen dificultades para entender el gallego escrito: y ese porcentaje aumentaba en personas mayores y de bajo nivel sociocultural. Por lo que poner todo sólo en gallego, como se hace, es una medida poco social, que perjudica más a ciertos colectivos a los que habría que facilitar las cosas (tercera edad, personas con poca instrucción, emigrantes...). Me resulta chocante que se presuma de acabar con las barreras arquitectónicas y se mantenga en cambio la barrera del idioma. En este tema hemos presentado varias quejas, propuestas y peticiones formales al Concello de Vigo pero ni nos han contestado.
Por defender la libertad, algunos nos acusan de estar en contra del idioma gallego. Como no son tontos, supongo que el problema es que su ideología les impide ver la realidad. Espero que pronto rectifiquen su errónea opinión. Hace 2 semanas tuvimos un acto de campaña en Santiago de Compostela con la asistencia de Rosa Díez: José Canedo, el candidato de UPyD de esa ciudad, dio todo su discurso en gallego, que es la lengua que habitualmente usa. Colaboré con ilusión en la recogida y entrega de más de 100.000 firmas de gallegos que pedían a la Xunta libertad lingüística. Los políticos no nos hacen ni caso, van a lo suyo, y no tiene palabra. Como ya he dicho en otras ocasiones, me alegraré el día que se disuelva la asociación Galicia Bilingüe: eso demostrará que la discriminación lingúística y la imposición de idiomas ha desparecido del todo en nuestra tierra. Pero de momento sigo siendo socio y apoyando a GB, y lucharé en el ágora de la política llevando la voz como representante de miles de vigueses y de gallegos que estamos cabreados con los políticos que tenemos, por los injustos perjuicios que nos están ocasionando.
Los idiomas son para comunicarnos, para expresarnos. No se es mejor gallego por hablar en gallego: es más, los que defienden esa idea demuestran su aversión a la libertad. A nadie le hace ser mejor el usar un idioma u otro: uno es buen gallego por las ideas que tiene y por lo que hace, y da igual que hable gallego, castellano, inglés, portugués, o que sea sordomudo.
Lo ocurrido hace 4 años en al Concello de Vigo, al comienzo de la legislatura municipal, cuando en la presentación de los nuevos Concejales algunos de ellos fueron abucheados por empezar a hablar en castellano, demuestra que algunos grupos políticos deben mejorar su espíritu democrático, y dejar de pretender que la opción política o la lengua por la que ellos han optado es la única aceptable.
El Concello de Vigo ha optado por el monolingüismo en gallego. La legalidad (y si alguien tenía dudas el TC lo ha dejado meridianamente claro en sus comentarios a la sentencia del Estatut de Catalunya) exige que el Concello ofrezca toda su información a los vigueses en ambas lenguas oficiales, porque es el ciudadano el que tiene el derecho de elegir, y no se puede discriminar a nadie haciendo que tenga que pedir de manera explícita los impresos o la información en castellano, porque la mayoría de las cosas están sólo en gallego.
Queremos que los políticos no nos impongan el gallego ni ningún idioma. Pero no queremos que ningún gallego pierda sus derechos lingüísticos. Un ejemplo personal: he presentado, hace unos meses, en la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta una queja, instándoles a que exijan a Povisa, el Hospital en el que trabajo, que tenga disponible los documentos de Consentimiento Informado para procedimientos y operaciones también en gallego, pues defiendo el derecho de mis pacientes a recibirlo en esa lengua si así lo quieren. Hice una petición previa a la dirección de mi Hospital, pero no me contestaron: entiendo que aunque es un Hospital privado, al estar concertado para atender a pacientes del Sergas, tiene que cumplir las mismas exigencias de la administración en materia de derechos lingüísticos de los usuarios de la sanidad pública.
UPyD es el único partido político que defiende con coherencia la total libertad lingüística de todos y cada uno de los ciudadanos gallegos. UPyD ha presentado en el Congreso una Ley contra la discriminación lingüística exigiendo que cualquier ciudadano español pueda escolarizar en cualquier sitio de España a sus hijos en castellano, aprendiendo también la otra lengua oficial donde la haya. El PP de Galicia muestra su incoherencia cuando Rajoy dice en Cataluña que los padres deben elegir la lengua, pero Feijóo impone en Galicia un 50% de cada una de las oficiales. Y además es muy grave que Feijóo prometió esa libertad de elección en campaña (hace 2 años) y después no lo hiciera. Cuando un político miente ya no se le puede creer nada de lo que dice. Corina Porro estuvo en la manifestación de Galicia Bilingüe, y ella sabe que Feijóo no cumplió su palabra. Si los del PP fueran coherentes en este tema apoyarían a UPyD. Y los socialistas lo mismo: pero prefieren el poder a defender los intereses de los ciudadanos y el respeto a la legalidad.
En un riguroso estudio realizado conjuntamente por la Universidad de Vigo y por el Concello el año 2002 se obtenía el dato de que el 29.5% de los vigueses tienen dificultades para entender el gallego escrito: y ese porcentaje aumentaba en personas mayores y de bajo nivel sociocultural. Por lo que poner todo sólo en gallego, como se hace, es una medida poco social, que perjudica más a ciertos colectivos a los que habría que facilitar las cosas (tercera edad, personas con poca instrucción, emigrantes...). Me resulta chocante que se presuma de acabar con las barreras arquitectónicas y se mantenga en cambio la barrera del idioma. En este tema hemos presentado varias quejas, propuestas y peticiones formales al Concello de Vigo pero ni nos han contestado.
Por defender la libertad, algunos nos acusan de estar en contra del idioma gallego. Como no son tontos, supongo que el problema es que su ideología les impide ver la realidad. Espero que pronto rectifiquen su errónea opinión. Hace 2 semanas tuvimos un acto de campaña en Santiago de Compostela con la asistencia de Rosa Díez: José Canedo, el candidato de UPyD de esa ciudad, dio todo su discurso en gallego, que es la lengua que habitualmente usa. Colaboré con ilusión en la recogida y entrega de más de 100.000 firmas de gallegos que pedían a la Xunta libertad lingüística. Los políticos no nos hacen ni caso, van a lo suyo, y no tiene palabra. Como ya he dicho en otras ocasiones, me alegraré el día que se disuelva la asociación Galicia Bilingüe: eso demostrará que la discriminación lingúística y la imposición de idiomas ha desparecido del todo en nuestra tierra. Pero de momento sigo siendo socio y apoyando a GB, y lucharé en el ágora de la política llevando la voz como representante de miles de vigueses y de gallegos que estamos cabreados con los políticos que tenemos, por los injustos perjuicios que nos están ocasionando.
PD: O día das Letras Galegas (16.5.11), no meu primeiro discurso en galego, en Panxón (Nigrán) |
domingo, 8 de mayo de 2011
La primera pre-campaña de mi vida.
Esta temporada invierno-primavera ha sido intensa, sublime, inolvidable: un esfuerzo mantenido en favor de Vigo, porque sólo queremos llegar al Ayuntamiento para mejorar la vida de los ciudadanos vigueses.
Aunque la única diferencia con la Campaña electoral, que acaba de empezar oficialmente (ver la foto de la pegada de carteles), es que antes no podíamos pedir el voto directamente (empleabamos el truco de decir "le pedimos su confianza", je,je). Ahora por fin estoy de vacaciones, para dedicarme de lleno a prepararme para ser concejal, y para pedir a los vigueses que presten su voto a UPyD por 4 años.
Todo ha sido nuevo. Hemos confeccionado la lista de la candidatura, y el programa electoral con aportaciones y debates entre todos los afiliados. Hemos empezado a darnos a conocer en los Medios, con una rueda de prensa (la primera de mi vida), presentando la candidatura: la noticia salió en los 3 principales medios de nuestra Ciudad. Me han hecho varias entrevistas en emisoras de radio: La COPE-Vigo, La Ser-RadioVIGO, y RNE-Radio5 (enlace al audio: pincha aquí). Y he participado en un debate en directo en TeleVigo. Además, me han hecho y han publicado entrevistas en Diario Atlántico, en el diario digital Vigo-al-minuto, y en la revista anticrisis Vigo-Vale.
Hemos tenido contacto con varios grupos: con las ANPAs de los colegios Altamar, de Castrelos, y Castelao, de Navia, que nos invitaron a visitar sus instalaciones y, sobre el terreno, nos explicaron sus problemas, causados en gran medida por la insensibilidad y los intereses partidistas de los políticos que tenemos: les hemos prometido nuestro apoyo, y lo hemos hecho constar en nuestro programa electoral (punto 4.9).
Hemos tenido reuniones con colectivos que llevan años luchando por mejorar Vigo, a los que hemos felicitado por su trabajo y con los que coincidimos en muchos puntos. Como la asociación que promueve el uso de la bicicleta "A golpe de pedal", o la asociación "Outro Vigo é posible", cuya ayuda recabaremos desde el Concello. Hemos tenido contactos con la Rede Social Galicia Sur, y hemos participado en su manifestación en favor de un albergue para los sin techo, punto también recogido en nuestro programa (propuesta 4.11). Como ya saben los lectores de este blog, también participamos en la marcha en Defensa da Serra do Galiñeiro, contra la instalación de un parque de aerogeneradores (propuesta 5.6). Con la asociación "Vigueses por la libertad" tuvimos una tertulia, y hace una semana un acto público de precampaña, en el Hotel Ciudad de Vigo, respondiendo a sus preguntas. Les hemos ofrecido a todos nuestra colaboración, y cuando lleguemos al Concello serviremos para canalizar sus proyectos, porque defendemos la regeneración de la democracia, que los ciudadanos vuelvan a tener el control de la política.
Fuimos recibidos por la dirección del Club Financiero, comprobando que compartimos muchos principios, como el de la libertad lingüística, o la necesidad de "adelgazar" y racionalizar las administraciones y las competencias autonómicas. También hemos tenido contacto con la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, que nos han manifestado su agradecimiento y apoyo, al ser UPyD el Partido más unido a sus reivindicaciones, y el que más está luchando por conseguir la solución a su problema.
A título personal, también he tenido otros encuentros y conversaciones más o menos informales, con dos antiguos Alcaldes de Vigo, Manuel Pérez y Ventura Pérez Mariño, y con algunos concejales y ex concejales, como Laura López Atrio, López-Chaves, o Paco Doblas.
Todo eso mientras confeccionábamos e imprimíamos, y empezábamos a repartir por las calles de Vigo, los folletos de precampaña, con una selección de las mejores propuestas de nuestro programa.
Y termino recordando la asistencia a los mitines de Madrid, el 3 de abril en la plaza de Vistalegre, y de Santiago, el pasado día 28 en el Hotel Araguaney, que también han sido relatados en esta bitácora.
Una cosa muy importante de esta precampaña es que hemos trabajado en equipo, todos los de UPyD de Vigo, y muy bien; aunque con los problemas propios de la inexperiencia y la falta de disponibilidad. Me siento contento por lo que estamos haciendo. Mucha gente ya nos conoce y nos muestra su apoyo. Y todavía tenemos por delante la Campaña.
No sé qué resultados tendremos el día 22: pero vamos a intentar que los vigueses den la sorpresa.
Y como dijo Séneca: la recompensa de una buena acción está en el hecho mismo de haberla llevado a cabo.
Aunque la única diferencia con la Campaña electoral, que acaba de empezar oficialmente (ver la foto de la pegada de carteles), es que antes no podíamos pedir el voto directamente (empleabamos el truco de decir "le pedimos su confianza", je,je). Ahora por fin estoy de vacaciones, para dedicarme de lleno a prepararme para ser concejal, y para pedir a los vigueses que presten su voto a UPyD por 4 años.
Todo ha sido nuevo. Hemos confeccionado la lista de la candidatura, y el programa electoral con aportaciones y debates entre todos los afiliados. Hemos empezado a darnos a conocer en los Medios, con una rueda de prensa (la primera de mi vida), presentando la candidatura: la noticia salió en los 3 principales medios de nuestra Ciudad. Me han hecho varias entrevistas en emisoras de radio: La COPE-Vigo, La Ser-RadioVIGO, y RNE-Radio5 (enlace al audio: pincha aquí). Y he participado en un debate en directo en TeleVigo. Además, me han hecho y han publicado entrevistas en Diario Atlántico, en el diario digital Vigo-al-minuto, y en la revista anticrisis Vigo-Vale.
Hemos tenido contacto con varios grupos: con las ANPAs de los colegios Altamar, de Castrelos, y Castelao, de Navia, que nos invitaron a visitar sus instalaciones y, sobre el terreno, nos explicaron sus problemas, causados en gran medida por la insensibilidad y los intereses partidistas de los políticos que tenemos: les hemos prometido nuestro apoyo, y lo hemos hecho constar en nuestro programa electoral (punto 4.9).
Hemos tenido reuniones con colectivos que llevan años luchando por mejorar Vigo, a los que hemos felicitado por su trabajo y con los que coincidimos en muchos puntos. Como la asociación que promueve el uso de la bicicleta "A golpe de pedal", o la asociación "Outro Vigo é posible", cuya ayuda recabaremos desde el Concello. Hemos tenido contactos con la Rede Social Galicia Sur, y hemos participado en su manifestación en favor de un albergue para los sin techo, punto también recogido en nuestro programa (propuesta 4.11). Como ya saben los lectores de este blog, también participamos en la marcha en Defensa da Serra do Galiñeiro, contra la instalación de un parque de aerogeneradores (propuesta 5.6). Con la asociación "Vigueses por la libertad" tuvimos una tertulia, y hace una semana un acto público de precampaña, en el Hotel Ciudad de Vigo, respondiendo a sus preguntas. Les hemos ofrecido a todos nuestra colaboración, y cuando lleguemos al Concello serviremos para canalizar sus proyectos, porque defendemos la regeneración de la democracia, que los ciudadanos vuelvan a tener el control de la política.
Fuimos recibidos por la dirección del Club Financiero, comprobando que compartimos muchos principios, como el de la libertad lingüística, o la necesidad de "adelgazar" y racionalizar las administraciones y las competencias autonómicas. También hemos tenido contacto con la Asociación Solidaridade Galega co Pobo Saharaui, que nos han manifestado su agradecimiento y apoyo, al ser UPyD el Partido más unido a sus reivindicaciones, y el que más está luchando por conseguir la solución a su problema.
A título personal, también he tenido otros encuentros y conversaciones más o menos informales, con dos antiguos Alcaldes de Vigo, Manuel Pérez y Ventura Pérez Mariño, y con algunos concejales y ex concejales, como Laura López Atrio, López-Chaves, o Paco Doblas.
Todo eso mientras confeccionábamos e imprimíamos, y empezábamos a repartir por las calles de Vigo, los folletos de precampaña, con una selección de las mejores propuestas de nuestro programa.
Y termino recordando la asistencia a los mitines de Madrid, el 3 de abril en la plaza de Vistalegre, y de Santiago, el pasado día 28 en el Hotel Araguaney, que también han sido relatados en esta bitácora.
Una cosa muy importante de esta precampaña es que hemos trabajado en equipo, todos los de UPyD de Vigo, y muy bien; aunque con los problemas propios de la inexperiencia y la falta de disponibilidad. Me siento contento por lo que estamos haciendo. Mucha gente ya nos conoce y nos muestra su apoyo. Y todavía tenemos por delante la Campaña.
No sé qué resultados tendremos el día 22: pero vamos a intentar que los vigueses den la sorpresa.
Y como dijo Séneca: la recompensa de una buena acción está en el hecho mismo de haberla llevado a cabo.
miércoles, 4 de mayo de 2011
Cuadros macabros... y exceso de nacionalismo en la pinacoteca.
ESTE ARTÍCULO CONTIENE IDEAS QUE EXPRESAN SÓLO OPINIONES PERSONALES DEL AUTOR, MUY DISCUTIBLES, QUE NO TIENEN QUE VER CON EL PROGRAMA DE UPYD, POR LO QUE EN BREVE SE VA A PASAR A UN BLOG PERSONAL.
PIDO DISCULPAS SI ALGUIEN HA INTERPRETADO OPINIONES PEDAGÓGICAS COMO IDEAS POLÍTICAS.
Me han preguntado sobre los cuadros de la nueva Pinacoteca de Vigo que califiqué en mi post del 11 de abril de macabros y obscenos. Para los que no puedan ir a comprobarlo, dejo en este nuevo post 3 fotos que sirven como ejemplo. A la comentarista que me tacha de moralista le pregunto: ¿sería usted capaz de poner esos cuadros en la habitación de sus hijos (si los tiene)? ¿le parecen adecuados para visitas escolares?
Aprovecho para denunciar un ejemplo de la manipulación ideológica que muestran los responsables de la política de la Pinacoteca.
En el magnífico cuadro de Maside, fechado en 1950 y titulado Mercado (ver abajo), el texto que se ofrece al visitante, en audio y en el e-book, dice así:
La revista nacionalista Céltiga en 1929 resumía, en las bases de un concurso de fotografía, aquellas estampas típicamente "galaicas" que se podían presentar a concurso como "la romería la feria la procesion la pesca la siega la siembra... " Estos temas, son también tomados por los pintores gallegos, con la voluntad de crear un arte de Galicia y ante todo, diferente al genéricamente español. Dentro de este grupo de renovadores que se consolida en los años 20 en torno a la figura de Maside, se aprecia la necesidad de abrir nuevos rumbos en el estilo sin renunciar al tema.
¿Creador de un arte diferente al genéricamente español? Carlos Maside se formó como pintor en París y en Madrid; y en los años 30 fue redactor de la revista Nueva españa, fundada por Ortega y Gasset.
¿Y acaso un pintor catalán, o italiano, o japonés no sería capaz de pintar un puesto del mercado de la misma manera que lo hizo Carlos Maside?
Que alguien me explique, por favor, dónde está y cuales son las señas de identidad de ese arte gallego creado por esos supuestos héroes del nacionalismo gallego, cuya principal misión era dejar claro en su arte todo lo que nos diferencia de lo genéricamente español. Que pienso es lo que deben querer los artistas del BNG, que una vez más se han pasado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)