domingo, 27 de mayo de 2012

Homofobia y Nacionalismo excluyente en EpC.

Al PP se le sigue atragantando Educación para la Ciudadanía (EpC), una asignatura esencial para promover una sociedad libre, tolerante y justa, que garantiza la enseñanza de la Constitución y contribuye a la defensa de los valores y los principios de libertad, pluralismo y respeto de los derechos humanos.
Con razón esa asignatura ha sido recomendada por el Consejo de Europa y promocionada por excelentes pedagogos.
Hace 10 días el Ministerio de Educación decidió suprimir la condena a la homofobia (definida por el diccionario de la RAE como la aversión obsesiva hacia las personas homosexuales). Tampoco mantenían en el currículum las referencias a la diversidad de modelos de familia que existen en nuestra sociedad.
A los del PP les parece mal que a los niños se les enseñe a no rechazar ni discriminar a otras personas o colectivos por su orientación sexual o por sus condiciones personales. El Ministro José Ignacio Wert adujo que quería evitar temas polémicos. El Diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán consideró muy preocupante esa decisión, afirmando que eludir estas cuestiones “significa renunciar a que la escuela cumpla con su función, que es educar”, insistiendo en que “no se puede excluir ningún tema que tenga que ver con la exclusión social y la persecución de minorías”: la democracia es incompatible con la segregación y con la discriminación por el motivo que sea”.
Pero en el nuevo programa de la asignatura el PP introducían el tema de los nacionalismos excluyentes. Sin embargo hace 2 días, y a petición de la Consejera de Educación Catalana, el PP accedió a retirar del temario el estudio de los "nacionalismos exluyentes". La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, declaró que con esa medida querían evitar la controversia y dejar un contenido neutro; y añadió: "Nunca pensamos que la referencia a los nacionalimos excluyentes pudiera herir sensibilidades en nuestras comunidades autónomas, pero, si es así, no tenemos ningún problema en eliminarlo del texto".
Cuando los niños estudien en el colegio el epígrafe "Los conflictos en el mundo actual", abordarán los temas del fanatismo religioso, el terrorismo... Pero en sus libros no se hará mención del problema de los nacionalismos.Cu ando esos niños pregunten que qué es eso de los 200 ó 300.000 vascos que se fueron de su tierra (a los que ahora el PP quiere devolver el derecho de voto en Euskadi para frenar el avance del nacionalismo), el profesor les tendrá que decir: "niños, según la doctrina Wert, ese es un tema polémico, no preguntéis eso". Cuando escuchen los silbidos y abucheos proferidos por hinchas de equipos de fútbol catalanes o vascos al sonar el Himno Español o al hacer su presencia el Príncipe en la final de la Copa del Rey (como ocurrió ayer), quedarán desconcertados: pero hay que evitar hablarles del origen de esos comportamientos, porque hay que evitar contrariar a los nacionalistas. Cuando pregunten que porqué los parlamentarios del Bloque Nacionalista Gallego se van, enfadados, de sus escaños simplemente porque alguien empieza a hablar desde el estrado en español, nadie le dará una explicación sensata, porque la estrategia de los nacionalistas (y el PP les sigue el juego) es negar la existencia del conflicto lingüístico, conflicto que es parte importante del problema nacionalista. Y cuando algunos alumnos pregunten que porqué alumnos y profesores les miran y les tratan mal y les consideran traidores a su tierra (entendiendo por tierra a la Comunidad o Nacionalidad en la que viven), por hablar en español o por llevar una mochila o una camiseta con la bandera española, desde el Ministerio sólo podrán decir que han retirado los contenidos educativos sobre el nacionalismo para no herir los sentimientos de los nacionalistas.
Y resulta razonable que nos planteemos lo siguiente: si los maltratadores, o los neonazis, o los pirómanos, o los defraudadores, o los terroristas piden que no se hable de ellos en EpC para no herirles, ¿aplicará el mismo criterio el Ministerio y omitirá tocar esos temas polémicos que alteran la sensibilidad de esos colectivos...?
La escuela está para educar. E impidiendo todo dogmatismo y adoctrinamiento en las aulas (especialmente el religioso, pero también el nacionalista y el político-partidista), se debe inculcar a todos los alumnos el respeto por todos y la igualdad ante la ley, el reconocimiento de la diversidad, y lo inaceptable que es la discriminación por razón de procedencia, raza, condición social, sexualidad, lengua, nacionalidad, religión, etc., aprovechando además para fomentar valores como la rectitud, la laboriosidad, el autocontrol, la tolerancia, el altruismo, la constancia, el esfuerzo... Para todo eso conviene muy mucho tener una buena asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Me atrevo a calificar la mencionada decisión del PP, cediendo a las pretensiones de los nacionalistas, de bajada de pantalones. Rajoy y sus muchachos de Educación han aplicado la política del avestruz: cuando hay un problema, lo mejor es enterrar la cabeza, no hablar del asunto, evitar polémicas y controversias... ¿a alguien le parece buena pedagogía?
Fuente: Nacionalismo.

martes, 15 de mayo de 2012

¿Qué hacen los del PP en un acto de Galicia Bilingüe?

 ¿Se imaginan ustedes que los líderes de un partido que promueve y subvenciona las corridas de toros asisten a un acto de una asociación antitaurina? No tiene sentido.
La semana pasada varios afiliados de UPyD asistimos al interesante acto organizado por la asociación Galicia Bilingüe (GB): la presentación de la revista Vosotros, proyecto cultural que pretende promocionar Galicia de una manera diferente, difundiendo una cultura gallega plural (no como la actual que se promueve desde las instituciones oficiales) y un debate ilustrado en libertad, como escribe Gloria Lago, la presidenta de GB, en la editorial de bienvenida de la nueva revista.
Personalmente sueño con una Galicia que abra las persianas para iluminar y dejar de llamar "séculos escuros" a 400 años de nuestra Historia simplemente porque nuestros ancestros escribían en la lengua romance común, sin plantearse la mínima duda sobre la pertenencia de Galicia al Gran Reino de España. Persianas que intereses políticos particulares cerraron y mantienen cerradas, para que el pueblo siga creyendo falsamente que antes del Rexurdimento no había vida inteligente en nuestra Patria. La lectura de Vosotros va a ser un faro de luz. Algunos de los artículos de este primer número, que puede leerse ya en formato papel, y en digital tanto en gallego como en español, son iluminadores.
Galicia Bilingüe es una Asociación apolítica, y son miembros de ella ciudadanos que votan a distintas listas electorales. El objetivo que persigue es bien conocido: lograr la libertad lingüística en Galicia, luchar contra la discriminación y contra la imposición de lenguas desde las Administraciones públicas, sobre todo en la enseñanza. Un socio de Galicia Bilingüe puede participar en cualquier partido político, pero por coherencia tratará de que ese partido promueva medidas y legislaciones en materias lingüísticas acordes con los objetivos de esa asociación.
Pero ¿qué hacían varios líderes del PP en ese acto de Galicia Bilingüe? Antes de obtener la mayoría absoluta Alberto Núñez Feijóo asistió a algún acto de GB: en concreto a uno en Vigo en repulsa a los atentados causados por grupos radicales ligados a la izquierda nacionalista contra bienes de dirigentes de GB. A la famosa manifestación de GB celebrada en Santiago un mes antes de las elecciones autonómicas asistieron los dirigentes del PP gallego Alfonso Rueda, Corina Porro, López-Chaves... Lo recuerdo perfectamente porque fue el día que conocí y saludé a Rosa Díez, dándole las gracias como asociado de GB por su participación y apoyo. (Yo aún no me había afiliado a UPyD). Pero Feijóo, tras conseguir el puñado de votos que precisaba para ganar la mayoría absoluta, traicionó a sus votantes, no cumplió sus promesas y siguió imponiendo el gallego desde la Xunta. Los altos cargos de Educación y de Política Lingüística mostraron en varias ocasiones su desprecio a GB; la Radio y la TV públicas gallegas nos atacaron y calumniaron; Rueda, número 2 del PP gallego, salió en la radio diciendo que ahora ya se preguntaba a los padres gallegos por el idioma de su elección; Porro y otros líderes del PP al menos no mintieron, pero se callaron como muertos; y el propio Feijóo llamó a GB "grupo extremista".
En el acto de GB del pasado jueves pude saludar al Presidente del Puerto, Ignacio López-Chavez, que me parece un político muy competente y que siempre ha apoyado a GB; y también a la nueva Delegada de la Xunta de Vigo, María José Bravo, que viene con ganas de arreglar los problemas de Vigo (le manifesté nuestra preocupación por los desvaríos de algunos políticos locales) y se mostró muy sensata y amable: pero cuando me dijo que le había comentado a Feijóo que iba a asistir a ese acto de GB, y que el presidente había sonreído y le había dicho que le parecía muy bien, no pude contenerme y les acusé de incoherencia y de desfachatez. ¿Quieren acaso rectificar la imagen de su política lingüística por intereses electoralistas? ¿Pretenden que los asociados de GB y que los gallegos que valoran todas las libertades les vuelvan a votar?
El PP llevaba en su programa de las generales del 20N la propuesta de garantizar la enseñanza en la lengua materna en todo el territorio español, allá donde haya dos lenguas oficiales. Algo que Feijóo no cumple. Pero que nadie de su partido se atreve a criticarle. Es escandaloso. Parece una secta donde cuando el líder dice que lo blanco es negro todos asienten. Así son los políticos del PP.
Yo no digo que no haya excepciones: quizá alguno ha entrado en ese partido con ganas de trabajar con honradez y por el bien común. Pero una vez que llevan un tiempo dentro de la secta del PP, si no son capaces de ser coherentes, si no cumplen su palabra ni su programa, si encubren la corrupción, la mentira y el amiguismo, si buscan el interés personal y se muestran condescendientes con los terroristas, como hace el PP corporativamente, ya no pueden decir que son políticos honrados, ya no pueden permanecer con la cabeza alta. Da un poco de pena ver a tantos españoles que van a votar con la nariz tapada por lo mal que cheira el partido al que votan de toda la vida, porque no conocen otras opciones mejores... Pero los políticos que están en esos partidos ya no merecen un juicio tan compasivo. El que se junta con los corruptos es un corrupto.
Yo estoy en política dispuesto a trabajar codo con codo con políticos de todos los partidos democráticos existentes: PP, PSOE, BNG, EU-IU, y otros. Puedo aprender de ellos y aceptar que en muchos casos tienen razón, que sus propuestas son mejores que las que yo llevaba: y entonces las apoyaré por el bien común.
Pero si yo fuera el presidente de Galicia Bilingüe no hubiera invitado ni dejado entrar en ese acto a los políticos del PP; al menos como representantes de su partido. Se lo han ganado a pulso.
Si eres antitaurino tienes que ser antitaurino.

viernes, 11 de mayo de 2012

En apoyo al Valedor do Pobo.

Publicado hoy en Atlántico.
Los políticos son uno de los principales problemas que padecemos los ciudadanos, y en Galicia contamos con el Valedor do Pobo para defendernos de ellos.
Estos 3 últimos años he presentado una docena de quejas y sugerencias al Concello de Vigo y a la Xunta sin que resolvieran nada: ni siquiera me respondieron. Para una vez que me contestaron del Concello diciendo que la calle que yo había pedido que arreglaran ya estaba arreglada, no era cierto: les mandé fotos del desastroso estado de esa calle, y desde entonces sigo esperando. En cambio, en las 5 ocasiones que acudí al Valedor do Pobo su oficina gestionó mi protesta, me mantuvo informado, y en algunos casos consiguió que la Administración hiciera las cosas como tenía que haberlas hecho desde el principio.
El día que los políticos dejen de vivir en su mundo, de abusar de los privilegios que ellos mismos se han concedido, de actuar en su propio beneficio o en el de su partido, y empiecen a legislar con justicia y a respetar los derechos de todos los ciudadanos, no sólo de los que les han votado, entonces la figura del Valedor y la del Defensor del Pueblo podrán desaparecer.
La inquisitorial campaña contra el Valedor iniciada estos días por PSdG, BNG y otros grupos, pidiendo su dimisión y transmitiendo a la opinión pública la falsa idea de que el Valedor no quiere que se atienda a las personas dependientes, está basada en la mentira.
Ante la inusitada reacción que se produjo en su contra, el Valedor hizo unas declaraciones públicas aclarando muy bien lo que había dicho: pero esos grupos siguen empeñados en entender lo que ellos quieren entender, en manipular las palabras del Valedor, acusándole de manera obsesiva y falaz de decir lo que no dijo.
Es totalmente razonable que el Valedor do Pobo, después de atender las quejas de miles de gallegos que acuden a su Institución porque según la ley de Dependencia tienen derecho a unas prestaciones que después en la práctica no se las conceden, y de tratar de que la Xunta y las Administraciones cumplan la ley sin conseguirlo, y a la vista de que no parece que el panorama vaya a mejorar por falta de presupuestos, el Valedor, en defensa de los ciudadanos y de la legalidad, haga esa reflexión, se plantee la posibilidad, la hipótesis, de suspender temporalmente la ley de Dependencia, pues esa Ley está creando falsas esperanzas en muchas familias que ni se han cumplido, ni se cumplen ni se cumplirán. Y eso no es culpa del Valedor sino de los políticos que nos han gobernado y nos gobiernan.
Son esos los políticos que se dedican a pelearse entre ellos para acaparar el poder, para entrar en los Consejos de Administración de Cajas, los que han arruinado el País, que no se han ocupado de proteger a los ciudadanos con leyes y controles que hubieran evitado abusos de los bancos (desahucios, ahorros bloqueados...), son los responsables de la paralización del Naval, de las Eólicas y de la economía en general, de las crecientes tasas de paro y pobreza, y de las desigualdades entre ciudadanos... Son los políticos que se dedican a repetir que vivimos en un estado de bienestar porque ellos sí que viven bien, y a prometer ayudas para todos, pero no tienen ni idea ni les preocupa cómo conseguir los fondos necesarios para poder dar esas ayudas. Porque han gestionado mal y se han gastado nuestros dineros en sus caprichos y amiguetes...
Hay que esperar a que muera un perceptor de ayudas de la Ley de Dependencia para poder pasarle esos fondos al siguiente de la lista de demandantes. No se pueden crear expectativas de ayudas si no hay dinero para ellas: los políticos deben modificar la ley de Dependencia para adecuarla al presupuesto real. El Valedor ha recibido más de 500 reclamaciones por este tema el pasado año. Hay que empezar a decir la verdad y modificar la que en el momento actual es una Ley utópica. Cuando los políticos que han hundido al Estado sean renovados por otros y empecemos a salir de la crisis y haya dinero, podrá atenderse de manera digna y sin engaños a los demandantes de esas prestaciones. Hasta ese momento, el único que les hace caso es el Valedor, que les consuela y responde siempre.

(Este artículo ha sido publicado hoy en Diario Atlántico: ver en edición digital).

martes, 8 de mayo de 2012

Madres en crisis (En el "Día de la Madre")

Dedicado a todas las madres que sufren la crisis.
Ayer domingo se habló bastante de las madres. Era su día. Desayunando en un encantador hotel de Salamanca hojeábamos un periódico nacional que con ese motivo publicaba varios reportajes breves sobre madres famosas: la Ministra de Sanidad, la Portavoz del PSOE, la Presidenta del Parlamento Vasco, una periodista, una magistrada, Irene Villa... y así varias. Mi mujer comentó con tino que esas no eran las madres normales que tienen que enfrentarse diariamente a la crisis. La camarera que atendía el buffet nos escuchó e intervino con discreción. Como no había más gente por allí en ese momento mantuvimos un rato de agradable conversación. Le pedí permiso para citar su caso y me lo dio.
Pienso que ésta sí que es una auténtica madre española, más que las de los periódicos:
Pongamos que se llama Susana. Ya ha pasado de los 40. Realizó estudios superiores, ha dado clases en la universidad, y tiene un hijo de 5 años. Antes de tenerlo leía mucho y practicaba bastante deporte: "estaba en forma y era una superwoman, y en cambio ahora..." nos dice resignada asumiendo sus kilos de más. Su marido está ahora en el paro, y su trabajo en el Hotel es la única fuente de ingresos familiar. Un poco despeinada, con un uniforme de trabajo amortizado, con una agradable sonrisa, pero con cara de cansancio: "ayer trabajé 12 horas, porque había boda y necesito las horas extras; pero hoy sólo trabajo 6 horas". De vez en cuando, sobre todo cuando su marido va a otras ciudades a buscar un empleo, tiene que pedir ayuda a su madre para que cuide al niño: pero a pesar de esa ayuda cada vez le es más difícil organizarse y llegar a todo... y por supuesto, a fin de mes. Cuando sale del trabajo le queda todavía mucho quehacer en casa: "duermo 5 ó 6 horas cada noche". Pero su hijo se queja de que no le dedica mucho tiempo: "no me escuchas, mamá!". Y esta temporada ha empezado a portarse un poco mal. Susana había pensado tener otro hijo, pero ahora ni se lo plantea. Tampoco puede ver el futuro con optimismo: "Estoy intentando irme al extranjero, pero no es fácil". Menos mal que de vez en cuando escucha un cariñoso: "Te quiero, mamá".
Mi mujer y yo le dimos un beso a Susana. Me conmovió su historia. Como la de miles de madres anónimas que sufren el día a día en circunstancias similares. O en peores. Me gustaría contribuir a que todo eso cambiara. A que todas las Susanas lo tuvieran más fácil para ser felices.

Puestos a reflexionar, pienso que hay muchas mujeres que celebran este día con tristeza: algunas porque han tenido que renunciar a tener hijos por motivos económicos o laborales, otras por haberlos tenido y por lo complicada que tienen la vida.
España es uno de los países con mayor discriminación laboral de las mujeres con hijos. Los políticos que hemos sufrido nos han situado en el nivel más bajo de protección a la maternidad, junto a países como Portugal y Grecia, y lejos de otros como los escandinavos.
Me gustaría que mejoraran las condiciones de trabajo, acabar con el paro y que la crisis se superara pronto: pienso que las ideas y la forma de hacer política de UPyD es un buen camino para lograrlo.
Me gustaría que se modificara la legislación para conseguir que las mujeres que quieran ser madres puedan hacerlo sin tantos problemas, y que las que quieran trabajar lo puedan hacer sin ninguna discriminación ni traba; y que se favorezca la combinación de maternidad y trabajo que cada mujer elija. Y que las madres puedan tener su vida personal, y que se valore el trabajo de ser madre...

Es un tema importante y abierto, que da y dará mucho que hablar; sin ninguna intención de agotar el tema, pongo a continuación algunas propuestas defendidas por UPyD:
1. Impulsar la ampliación y obligatoriedad de los permisos parentales tendiendo a equiparar los de maternidad y paternidad para favorecer la igualdad de oportunidades laborales de hombres y mujeres, y el derecho de ambos progenitores a participar por igual en la crianza de los hijos. Este modelo nórdico reduciría la discriminación de las mujeres y sería positivo para la convivencia entre padres e hijos.
2. Llevar a cabo los cambios necesarios para introducir en España unos horarios laborales más racionales, semejantes a los del resto de Europa: sin largas pausas al mediodía, finalizando la jornada laboral a horas más razonables e incorporando una mayor flexibilidad; promover que las empresas adquieran compromisos concretos y cuantificables de mejora de la conciliación de la vida familiar. Incentivar la instauración de sistemas de teletrabajo.
3. Desarrollo de las políticas para la consecución efectiva de la Igualdad de Oportunidades y de Trato, a nivel nacional, esencialmente de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y particularmente de las oportunidades en educación, acceso al empleo y derechos civiles.
4. Nueva Ley contra la Violencia de Género o Intrafamiliar, Doméstica o Sexista, en sustitución de la actual Ley que atenta contra el principio de igualdad al basarse en la asimetría penal y la desigualdad de trato en el ámbito judicial, dando lugar a una aplicación desmedida e injusta para miles de hombres. Una ley que, además de hacer frente la violencia de género, proteja a todos los miembros del entorno familiar.
5. Ley Nacional de Custodia Compartida de los hijos menores por ambos progenitores, opción preferente en separaciones y divorcios de modo que la custodia exclusiva sea excepcional, armonizando la regulación legal de la misma en toda España para garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos. Se debe aplicar el principio del interés superior del menor y la responsabilidad compartida de ambos progenitores o coparentalidad.

jueves, 3 de mayo de 2012

Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Comunicado de UPyD-Vigo a la Asociación de la Prensa de Vigo (APV) con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Estimados periodistas de la APV:
Desde Unión Progreso y Democracia de Vigo os manifestamos nuestro apoyo en el Día Mundial por la Libertad de Prensa.
Al proyecto político de UPyD nos vamos uniendo ciudadanos que estamos hartos de los políticos que tenemos: creemos que el bien de nuestra sociedad requiere que actuemos para conseguir unos cambios radicales, que incluyen la recuperación de la verdadera democracia. Y como muy bien recordáis en el lema de vuestra jornada, no puede existir democracia sin periodistas ni periodismo libres.
La prensa libre es probablemente la mejor arma que tenemos los ciudadanos para defendernos de los abusos y de la arbitrariedad de los poderes políticos y económicos. Nosotros queremos que nuestra sociedad esté formada por ciudadanos bien educados y maduros, con sentido crítico e ideas propias; y también queremos ciudadanos bien informados, que no se dejen manipular. Y periodistas y medios que informen con objetividad y conocimiento de causa. En ese marasmo informativo que hoy es Internet, donde cualquiera puede lanzar falsedades y calumnias al amparo del anonimato, valoramos más que nunca la labor de los periodistas profesionales que contrastan las noticias y valoran y jerarquizan la información, de manera que los ciudadanos podamos distinguir el grano de la paja.
Agradecemos vuestro trabajo, y queremos que contéis con nuestra colaboración en todo lo que esté de nuestra parte. Y esperamos que pronto os deis cuenta de que esas palabras no son promesas para ganar votos, sino fruto de nuestro firme compromiso con la libertad de prensa.
Cordialmente: Pedro Larrauri. Coordinador y Portavoz de UPyD Vigo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Votantes gallegos e información sobre UPyD.

Este artículo fue publicado ayer en Faro de Vigo, Tribuna de Opinión:
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/05/01/votantes-gallegos-e-informacion-upyd/645014.html

Votantes gallegos e información sobre UPyD.
Muchos pensamos que el trato de silencio o de desinformación que le dispensan a Unión Progreso y Democracia algunos medios de comunicación, especialmente los públicos, "políticamente controlados", no se corresponde con la importancia de la formación liderada por Rosa Díez, que se confirmó el pasado 20N como la 4º fuerza política nacional, siendo el partido que más creció, alcanzando los 1.143.225 votos. Y en las últimas elecciones gallegas también UPyD fue el 4º partido más votado, al ser el elegido por 23.796 gallegos.
Resulta por ello chocante que, al dar información política, muchos medios locales y autonómicos no citen casi nunca a UPyD, y que ofrezcan en cambio abundante información sobre lo que dicen o hacen los dirigentes catalanes de CiU o los vascos del PNV, partidos que tienen muchos menos votos que UPyD y que además no representan a ningún gallego. Esos partidos, además, sólo defienden los intereses de sus respectivas nacionalidades, mientras que UPyD defiende lo mismo en todo el Estado y lucha por la equidad y el bien de todos los españoles. UPyD es, por ejemplo, el único partido que quiere que todos tengamos las mismas prestaciones sanitarias, y el que más se ha implicado en la lucha contra el terrorismo, contra la corrupción y contra los privilegios de los políticos.
Un estudio del CIS realizado tras las pasadas elecciones generales mostraba que los votantes de UPyD están bien informados. Preguntaron en qué año se aprobó la Constitución Española, y únicamente acertaron el 34,2% de los entrevistados. Por partidos, dieron la respuesta correcta un 55,3% de los votantes de UPyD, un 48,9% de los de IU, un 35,7% de los del PSOE y un 34,2% de los votantes del PP.
Los medios de comunicación gallegos son seguidos por muchos simpatizantes y posibles votantes de UPyD, ciudadanos críticos que se preocupan por estar bien informados, que sabrán valorar a quienes ofrezcan información objetiva y plural que abarque sobre todo a los partidos que nos representan o que puedan representar en el futuro a los votantes gallegos.
Pedro Larrauri. Coordinador UPyD Vigo.

martes, 1 de mayo de 2012

Señor Cerviño: yo no soy un pijo (aunque no quiera que me impongan ningún idioma).

Hace poco más de 3 años pude hablar un momento, tras un mitin en Vigo, con el entonces presidente de la Xunta, el socialista Touriño, y le pedí que tuviera en cuenta que muchos padres estábamos sufriendo la imposición del gallego en la enseñanza con perjuicio para nuestros hijos. Me aguantó la mirada y me respondió: Entiendo vuestro problema. Un problema causado porque el PSdG se veía obligado a ceder en ese tema ante los nacionalistas para poder mantenerse en el poder. Al menos Touriño no me respondió con desprecio; no me dijo: se nota que eres un pijo de Vigo.
Pero hace unos días el Parlamentario socialista Franciso Cerviño me ha llamado pijo: nos ha llamado pijos a muchos gallegos, y específicamente a vigueses y a coruñeses. No les basta a algunos políticos con mentirnos descaradamente, incumplir sus promesas, cobrar dietas fraudulentamente, faltar a su trabajo, aprovecharse de su cargo para favorecerse a sí mismos y hacerlo también a familiares y amigos..., sino que además ahora parece que creen que pueden insultar a los ciudadanos desde su escaño en el Parlamento Gallego.
No le debe gustar a ese señor que muchos ciudadanos gallegos queramos que la educación de nuestros hijos se imparta en la lengua oficial de nuestra elección (como ocurre en Euskadi), pidamos que la primera enseñanza sea en la lengua materna (derecho que nos otorga el artículo 13.1 de nuestra Ley de Normalización Lingüística, LNL), y que exijamos que la Xunta y todas las administraciones públicas se dirijan a los gallegos y les faciliten todos los escritos e impresos no solamente en gallego sino también en castellano, como debería ser siempre. Y por eso el Señor F. Cerviño, criticando la política lingüística de la Xunta, dijo que Feijóo no hacía lo que ellos consideran que debe hacer "por contentar a unha pandilla de pijos de Vigo y de A Coruña".
Además de aclararle que la Xunta del PP sigue empeñada en impedir la libertad lingüística y en incumplir nuestra LNL, olvidando sus promesas electorales, le quiero solicitar también y públicamente al Sr. F. Cerviño que pida disculpas por su insulto. Y si no lo hace voluntariamente, la Presidencia del Parlamento y su propio Grupo Parlamentario Socialista deben exigirle que lo haga. Me he dirigido a ellos en ese sentido, pues los gallegos merecemos respeto y legalidad. Estoy seguro de que no todos los políticos ni los socialistas gallegos comparten la educación y el nivel que F. Cerviño ha mostrado.

PD: Este artículo ha sido publicado en Faro de Vigo:
http://www.farodevigo.es/opinion/2012/05/04/senor-cervino-pijo/645835.html