Campaña lanzada hoy por Xuntos:
Que se permita ser excluido del sorteo para ser miembro de las mesas electorales.
Hoy miles de españoles tendrán 15 horas de trabajo extra. A muchos de ellos la designación como miembros de la mesa electoral les ha ocasionado un enorme trastorno, que se podría evitar. |
La actual Ley Electoral determina que, 25 días tras la convocatoria de elecciones, en cada Ayuntamiento se eligen por sorteo a todos los ciudadanos que serán miembros de las Mesas Electorales (presidentes, vocales y suplentes). La ley también establece los motivos por los que se puede recurrir para anular esa designación. Pero esos motivos son claramente insuficientes y anacrónicos (por ejemplo, se contempla como razón pertenecer a confesiones religiosas cuyos idearios resulten contrarios a ejercer como miembro de una mesa electoral…)
Los políticos que escribieron esa Ley no tuvieron en cuenta suficientemente bien los muchos problemas, trastornos y gastos que esa designación puede ocasionar a algunos ciudadanos concretos. Personas que están en el extranjero el día de las elecciones, por motivos de viaje u ocio (con el viaje ya pagado); madres y padres de familia con hijos a cargo que no tienen quien se ocupe de los niños ese domingo; cuidadores de dependientes; enfermos o personas que no se encuentran bien… Y a eso se puede añadir el trastorno laboral (mayor o menor) que se ocasiona a muchos trabajadores y a sus empresas, por las cinco horas de libranza que tienen derecho a disfrutar al día siguiente...
Debe considerarse además que en España hay más de cuatro millones de parados (la mayoría muy bien cualificados), y millones de pensionistas, a los que en principio la designación como miembro de una Mesa no les ocasionaría ningún problema: podrían aguantar las14 ó 15 horas de trabajo extra que supone esa elección, y además les vendría muy bien la compensación económica (62 €) que se percibe por ese servicio público.
Por ello pedimos que se modifique urgentemente la Ley para que queden excluidos, previamente al sorteo, todos aquellos ciudadanos que lo soliciten y justifiquen, con motivos razonables.Quizá se les podría exigir el pago de una tasa (podría ser de 3 euros) para reducir el riesgo de que esa petición se haga a la ligera y sin motivos suficientes.
(Al lector: Todos conocemos a personas a quienes ese sorteo (y tener que ir a la Mesa electoral) les ha complicado enormemente la vida: aunque de momento nunca nos haya tocado a la mayoría, seamos solidarios y pidamos a nuestros representantes políticos que resuelvan este problema. Firma. Gracias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario