Letrero en la calle de Bilbao dedicada a Santiago Aznar, tomada de un articulo del Blog de Anasagasti: VER |
Aznar dirigió la Junta de Defensa de Vizcaya. Ante la inevitable entrada de las tropas Nacionales en Bilbao (que culminó el 19 de junio de 1937), Aznar impidió -junto con el nacionalista Leizaola- que Anarquistas y Comunistas destruyeran Bilbao, tal como habían hecho en Irún y Guernica (en esta villa echando la culpa a los aviones alemanes). Los milicianos sólo pudieron destruir los puentes de la Ría.
Aznar y Leizaola también consiguieron entregar con vida al ejército franquista a 650 presos que tenían en Bilbao, a quienes los milicianos querían asesinar.
La entrega de Bilbao fue pactada, y los soldados y los dirigentes republicanos pudieron salir de la ciudad hacia Cantabria. Posteriormente los Gudaris o soldados nacionalistas vascos se rindieron en Santoña. Santiago Aznar se trasladó a Barcelona y después se exilió a Francia y a México.
El General Mariano Gamir Ulibarri, que había sido nombrado por el Gobierno de la II República Española para dirigir el Ejercito del Norte que defendió Bilbao hasta su retirada a Santander, criticó a los nacionalistas vascos, afirmando que, dejando aparte su afán de autonomía y de independencia, sus principios eran más afines a los enemigos de la Republica que a la propia Republica, mencionando específicamente el aspecto religioso, el concepto de propiedad y la estructura social... Debe recordarse que la mayoría de los vascos (toda Álava y Navarra, y gran parte de Guipúzcoa), abrazaron desde el alzamiento del 18 de julio del 36 la causa del Frente Nacional contra el gobierno frentepopulista y prosoviético de la II República.
En 1942 Santiago Aznar formó parte del Gobierno Vasco en el Exilio que se constituyó en México.
Pero los principios socialistas eran contrarios a la fragmentación de España, así como a mantener privilegios o injustas desigualdades entre españoles de diversas regiones. Y por ese motivo, en el II Congreso del PSOE realizado en Toulouse (Francia) en 1946, Santiago Aznar fue expulsado del Partido, por defender la postura soberanista del Lehendakari Aguirre. En ese Congreso los socialistas decidieron también no colaborar nunca más con los comunistas, al comprobar la falta de libertad y la brutal opresión que el régimen comunista ruso estaba imponiendo en media Europa...
Cita del fundador del PNV sobre España. Los principios sobre los que se fundan los partidos nacionalistas vascos y otros anti-españoles incurren reiteradamente en delitos de odio. |
Como sugerencia, un Congreso del PSOE podría expulsar del partido a Sánchez -como hicieron con Aznar-, para evitar que tome decisiones que serían muy graves y perjudiciales para la mayor parte de la sociedad española.
Ver Biografía de Santiago Aznar en la web de la Fundación Pablo Iglesias, fundador del PSOE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario