Santos Martín abandona la Diputacion de Ávila. El primer alto cargo público de UPyD que tiene que dimitir por corrupción. |
En mayo de 2013 Santos Martín fue denunciado por una concejala del PP de su ayuntamiento, siendo acusado de delitos continuados de falsedad en documentos públicos mercantiles (con falsificación de firmas), malversación de caudales públicos y apropiación indebida de fondos (Ver). Los hechos fueron cometidos los años 2010 y 2011, mientras trabajaba como funcionario en el propio ayuntamiento de Las Navas, y cuando ya era afiliado de UPyD y su líder en esa localidad.
El proceso judicial siguió su curso y el 11 de junio de ese mismo año 2013 Santos Martín prestó declaración en los juzgados de Instrucción de Ávila (Ver): es previsible que dentro de poco ese Juzgado admita la querella y dicte sentencia (Ver).
Durante todo un año UPyD no tomó ninguna decisión al respecto; pero el 31 de julio de 2014 Santos Martín se dio de baja como afiliado en UPyD (Ver) aunque pretendió seguir en sus cargos de Diputado Provincial (pidiendo su pase a Diputado no adscrito) y de Concejal.
La noticia de su baja en el partido no trascendió (Ver) hasta que el 4 de septiembre el responsable de Organización del partido liderado por Rosa Díez notificó tanto a la Diputación Provincial de Ávila como al Ayuntamiento de Las Navas del Marqués que Santos Martín ya no era de UPyD, y que por lo tanto no podía representar a ese partido. UPyD informó a los medios que, previamente a su baja como afiliado, ya había abierto un expediente informativo contra él, debido entre otras cosas a "tener abierto un proceso judicial por malversación de fondos públicos" (Ver). UPyD aclaró que al causar baja como afiliado ya no podían seguir adelante con ese expediente interno, y dijo también que habían reclamado a Santos Martín que devolviera las actas.
Los cuatro concejales de UPyD (incluido Santos) muestran el documento en el que reflejaban su enfrentamiento a la Dirección del partido. |
La novedad y lo último hasta ahora es que el 19 de septiembre Santos Martín notificó (Ver) que renunciaba a su condición de Diputado y que devolvía el acta a UPyD, y también afirmaba -el protagonista de estos sucesos- que iba a devolver el acta como concejal en Las Navas (Ver). El 30 de septiembre Santos Martín presentó su renuncia en el Pleno de la Diputación (Ver), alegando que daba ejemplo de regeneración democrática al dimitir estando sólo denunciado (pues su caso está en diligencias previas, y técnicamente aún no está imputado: Ver).
Dos comentarios finales:
El sorprendente resultado de UPyD en Las navas del Marqués (31,6 % de los votos) se puede explicar sabiendo que el cabeza de lista de UPyD, Santos Martín Rosado, había sido 15 años antes alcalde de ese municipio (por el CDS, según he entendido sólo durante un año) (Ver), se había presentado como candidato a la Alcaldía en cuatro ocasiones (en diversas siglas) (Ver), y esta vez había conseguido reunir un grupo de amigos, herederos de los antiguos Centristas y del extinto partido Independiente de Las Navas, que se afiliaron y se presentaron integrados en UPyD. Y después UPyD se dedica a criticar a Ciudadanos diciendo que se alían con grupos y partidos locales corruptos, y que ellos (UPyD) no lo hacen (Ver). Puro cinismo.
Que los otros tres concejales de UPyD cometieran la irregularidad y la indisciplina de pedir que Santos Martín siguiera en su grupo municipal, en contra del reglamento y de lo ordenado por el responsable de Organización de UPyD (algo que la prensa destacó: Ver), resulta una muestra clara del carácter caciquil y localista de Santos Martín y de los afiliados de UPyD de las Navas, al menos en lo referente a esos tres concejales, que han demostrado más lealtad a su jefe local, Santos Martín, que a Rosa Díez.
En el centro, Rafael Delgado, CT de UPyD en CyL. A su lado, a la derecha en la foto, Santos Martín Rosado. Parece que hay que buscar una alternativa a "La alternativa necesaria" que anunciaban. |
PD: El nuevo Diputado Provincial de Avila (que ya ha sustituido a Santos Martín) es Alfredo González, jubilado de 72 años y concejal de Gotarrendura (Avila). En mayo de 2011, encabezando la lista de UPyD, Alfredo González recibió 30 votos (sí, han leído bien, treinta votos) de un total de 90 emitidos en un pueblo, Gotarrendura, que tiene una población de 160 almas. UPyD había dicho antes de las elecciones locales que sólo se presentaría en las grandes ciudades (Ver), pero el afán de conseguir concejales, escaños y poder pudo más... No dudo de la buena voluntad de Alfredo González, pero no creo que saliera elegido en una elección democrática realizada por todos los abulenses para elegir a sus representantes en una Diputación que gobierna en toda la provincia de Ávila. Es un claro ejemplo de lo antidemocrática que es esa institución. Y UPyD ha entrado en el juego.
Se podría criticar también que UPyD haya aceptado tener un Diputado Provincial (que conlleva personal laboral adscrito en la Diputación…), ya que ese partido siempre ha defendido que las Diputaciones no tienen razón de ser y deben desaparecer. UPyD ha sido coherente rechazando ciertos cargos (como en algunos Consejos de Administración), pero no en este caso de las Diputaciones.
ResponderEliminarDe acuerdo.
EliminarVeremos lo que hace Rosa Díez en las próximas Generales, dentro de un año, con el tema de los senadores. Lo normal y coherente sería que no se presentaran candidatos, que se boicoteara la cámara alta. Hace tres años se presentó un candidato por provincia. Apuesto a que en las próximas, donde UPyD confía en subir mucho, presentarán los tres candidatos en cada provincia, por si suena la flauta, para no perder posibilidades de ocupar escaños de poder... Y lo justificarán muy razonablemente.