martes, 2 de mayo de 2017

El misterio de los Vitrasa incendiados. ¿Por qué arden tantos autobuses municipales de Vigo?

Un autobús de Vitrasa ardiendo en el Cuvi de Vigo, en 2015.
El pasado 21 de abril, a las 13:10 horas, comenzó a arder el único autobús eléctrico de Vigo, mientras estaba estacionado y recargando en la nave del parque móvil central de Lavadores. Se quemó completamente y provocó una densa nube de humo que afectó a varias personas. Parece que las baterías se sobrecargaron y estallaron. La policía investiga el suceso, y ha trascendido que encontraron que las baterías estaban rajadas... VER. (Ese autobús eléctrico se compró hace seis años, no sirvió para nada, y nos costó a los vigueses medio millón de euros VER). (VER).
El pasado 20 de marzo de este año 2017 un autobús de VITRASA de la línea C3 ardió en Chapela a las 9 de la mañana, cuando se incendió el motor. Los diez pasajeros pudieron bajar y los bomberos sofocaron el fuego. VER.
El 29 de agosto del año pasado (2016) dos autobuses de la empresa VITRASA ardieron en Vigo. Uno de ellos en la calle Fragoso, a las 16:30, cuando circulaba con 40  pasajeros: el autobús paró, no hubo heridos, pero se tuvo que cortar el tráfico y el fuego afectó a un árbol. VER.
Media hora antes se originó otro suceso similar en la Avenida Europa. En este caso, el conductor del autocar, de la línea C3, sofocó el fuego con el extintor. VER.

El 12 de mayo de 2015 otro VITRASA, que iba vacío a la universidad, ardió en la rotonda de entrada al Colegio Universitario. VER.
El 19 Marzo del 2015 el Faro de Vigo nos informaba de un caso similar, esta vez en Meixoeiro: "El autocar entró en llamas alrededor de las 7.15h en la parada del hospital vigués. No hay heridos…" VER.



El 8 Abril del 2014 el Atlántico también publicaba un caso similar: "Arde por completo un Vitrasa en el campus universitario de Vigo", esta vez en la carretera de las plantas. VER.
El 28 de septiembre de 2010 ardió un autobús de Vitrasa en las propias cocheras de la empresa, a las 2 de la madrugada. El autobús tenía dos años de antigüedad y estaba valorado en 220.000 €. Otros dos autobuses estacionados cerca del que se calcinó sufrieron desperfectos.. VER. VER
Según los expertos, los autobuses pueden arder porque no se hacen las revisiones y reparaciones necesarias, y se recalientan; o bien por sabotaje. Respecto a los que arden en marcha, algunos entendidos en la materia se cuestionan si el mantenimiento de los autobuses de la empresa Vitrasa que están próximos a su retirada de servicio (pero aún hacen rutas, en ocasiones de refuerzo o sustitución) está siendo el adecuado... (VER artículo en el Blog "Parada Solicitada", sobre el transporte en Vigo, y ver últimos comentarios...).
Ya sabemos lo que nos dirá el alcalde si le preguntamos sobre el tema:
"Nada que declarar", o "Ya está todo dicho", o "No es verdad que eso sea así",
o "Lo que digan esos señores no le interesa a nadie",
o "Es culpa de Feijoo y de la Xunta y de los antivigueses",
o "Vivimos en una ciudad hermosa, la más limpia de España"...
PD. El día 21 de junio del año pasado el alcalde anunciaba en Radio Vigo la renovación de la flota de autobuses de Vitrasa, y afirmaba: "La flota de autobuses de Vigo es espléndida... Los autobuses que aquí desechamos son mejores que los autobuses que circulan en Madrid."(Ver). Podemos pensar que es como el amor de una madre que dice que su hijo es el más guapo... aunque se parezca a Quasimodo. Lo que es seguro es que en Vigo tenemos el título de ser la ciudad (quizá de todo el mundo) donde más autobuses municipales han ardido estos últimos ocho años. Y el motivo nadie lo sabe... ¿o sí? Pero si no se pone remedio, algún día tendremos que lamentar desgracias personales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario