martes, 12 de marzo de 2019

Los alumnos de Comunidades con "lenguas propias" sacan las peores notas de Selectividad.

Test visual: detecte en medio minuto las
Comunidades donde muchos estudiantes
son obligados a estudiar en una lengua
distinta a la suya propia, imponiéndoles la
llamada "lengua propia de la Comunidad",
que debería llamarse  "lengua nacionalista".
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado los resultados del examen de selectividad (ahora llamado Ebau) del año pasado. Hicieron el examen 290.514 estudiantes,  y la nota media de todos ellos fue 7,28.
Las CCAA en las que mejor nota sacaron los examinados fueron (Ver):
1) Extremadura: 7,64 (de media)
2) Canarias: 7,60
3) Murcia: 7,50
4) Aragón: 7,43.
Y las cuatro últimas, las peores en cuanto a nota media fueron:
14) Comunidad Valenciana: 7,20
15) Cataluña: 7,13
16) Galicia: 7,06
17) Baleares: 6,84.

Se puede comprobar que las notas más bajas las han sacado los alumnos de las CCAA donde se impone el estudio (de todas o de muchas asignaturas) en la llamada "lengua propia" (ver abajo NOTA 1 sobre ese término) de la Comunidad (ver abajo NOTA 2 sobre el País Vasco), y donde además esa lengua se impone muchas veces como lengua vehicular para alumnos castellano hablantes, que hablan español habitualmente y en sus casas.

¿Es casualidad o hay alguna relación entre la imposición de lenguas nacionalistas y los peores resultados en las pruebas de Ebau? Parece que si. Y podemos aplicar el artículo 33: "si lo parece lo es". Todos los pedagogos (al menos los no nacionalistas) y la UNESCO (Organismo de las Nacionas Unidas dedicada a la Educación) han advertido mil veces que impartir la enseñanza en una lengua que no es la propia y materna, la habitual de los alumnos, como se hace en esas CCAA, perjudica al aprendizaje: los niños aprenden menos. Y eso se nota en las notas, valga la redundancia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los niños que estudian en esas CCAA reciben muchas menos horas lectivas de asignaturas principales (entre un 10 y un 15% menos) que los que estudian en otras CCAA, y eso ocurre a lo largo de todos los años de escolarización. Mis hijas reciben a la semana 25 horas de clase, de las que tres o cuatro son de Gallego, y el resto de las demás asignaturas. Si vivieran en Asturias, Rioja, Murcia... recibirían cada semana tres o cuatro horas más de clase para aprender otras asignaturas temáticas o no idiomáticas. Y esa diferencia semana tras semana y año tras año produce una brecha educativa a favor de los alumnos de otras CCAA. Y no solo es cuantitativa (menos horas de ciencias, matemáticas, historia, etc): sino que además hay una diferencia cuantitativa, porque como ya se ha dicho y todos saben, si a un niño castellanohablante le enseñan ciencias -o cualquier otra asignatura- en gallego, valenciano, catalán o mallorquín, aprende menos que si le dieran la clase en su lengua materna.

Algunos políticos han protestado al comprobar esos resultados dispares por CCAA, que se relacionan sin duda con esas diferencias educativas, y que causan perjuicio a los alumnos que reciben menos horas lectivas de materias principales (debido a que dedican muchas horas a estudiar la llamada lengua propia de la Comunidad): y una parte de esos alumnos se quedarán fuera de las carreras que quieren hacer, no podrán entrar por la baja nota obtenida en la Selectividad. Hay políticos que han protestado pidiendo que a todos los españoles se les exija lo mismo en el Ebau... Pero también deberían pedir que a todos los españoles se les dediquen las mismas horas de formación.
   Desarrollar esta idea no implica que no se facilite que los alumnos que viven en esas CCAA con dos lenguas oficiales aprendan las dos: quizá estudiándolas fuera de horario lectivo, o dando una sola asignatura llamada lenguas oficiales que incluya por ejemplo gallego y castellano (y enseñe a todos los españoles, también a los que viven fuera de CCAA bilingües, algo de cada una de nuestras lenguas: castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano, balear, y dialectos).

Ref.
NOTA 1) Lengua Propia es un término equívoco, para muchos mal empleado. Porque los territorios o sociedades no hablan: quienes realmente hablan son las personas, y cada persona tiene su propia lengua propia (que podrá coincidir o no con la declarada lengua propia de la Comunidad). Decir que un territorio país o CA tiene una lengua propia es hacer un uso impropio de la palabra "propia". Por eso muchos llaman a esas lenguas "lenguas nacionalistas": porque son los seguidores de los partidos nacionalistas quienes tratan de imponerlas como lenguas únicas en toda su CA.

NOTA 2) País Vasco (y Navarra) son excepción relativa, no están a la cola en resultados de selectividad, pues ocupan los puestos 5 (y 11) del ranking: pero debe recordarse que gracias al Cupo Vasco y al Concierto Navarro esas CCAA dedican muchos más medios económicos para la educación que las demás CCAA, por lo que en ese sentido los niños que estudian allí juegan con ventaja. Otra grave injusticia y discriminación que hay que resolver.

El País Vasco y Navarra son con diferencia las CCAA
que más invierten por alumno: VER artículo con gráficos.


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