domingo, 15 de septiembre de 2013

La lección de Obama a Rajoy sobre Cataluña.

(Artículo publicado en Atlántico Diario)
Me ha causado muy buena impresión lo que ha hecho el Presidente de los Estados Unidos de América para defender la intervención militar de su País en Siria. Él piensa que eso lo mejor que se puede hacer, pero la mayoría de los estadounidenses no comparte su postura (yo tampoco): y por eso Obama ha iniciado una ofensiva para tratar de influir en las ideas y en el ánimo de los Congresistas y de sus conciudadanos, y entre otras cosas se ha lanzado a una campaña en los medios de comunicación: el lunes pasado (VER) concedió seis entrevistas que fueron promocionadas y emitidas en horas de máxima audiencia en las principales cadenas de TV de todo el País.

Nada que ver con lo que hace (o no hace) el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que no tiene lo que hay que tener para afrontar el problema de Catalunya, y sigue en su línea de no dar la cara, no aceptar preguntas, no responder o mentir, escapar por la puerta de atrás, o convocar una rueda de prensa y aparecer en una pantalla de plasma.

Los catalanes creen que España es un proyecto fracasado, en el que no vale la pena participar; piensan además que los demás españoles les robamos lo que ellos producen con su esfuerzo. Mi opinión es que el problema de Cataluña se llama Rajoy, Zapatero, Aznar, González y Borbón. Hacen falta nuevos líderes que estén convencidos de que la unión de todos los españoles nos beneficia a todos como Nación, que tenemos una gran Historia común que nos une mucho más de lo que nos separa (y que hay que curar las heridas producidas por tantos años de manipulación nacionalista), y que no es progresista crear más fronteras territoriales ni lingüísticas: el egoísmo insolidario de Catalunya acabará cayendo en la xenofobia (ya da muestras de ello (Leer artículo sobre el etnicismo catalán) y terminará pidiendo la independencia de la ciudad de Barcelona, porque las zonas rurales de Cataluña se llevan recursos producidos en esa capital….
Si Rajoy no es capaz de hacer, como gobernante-estadista y como político, la mitad de lo que hace Obama, lo mejor que puede hacer es irse, para no seguir haciendo daño a los españoles (incluidos por supuesto todos los catalanes).

PD: Ver Artículo recomendado sobre el problema catalán.

7 comentarios:

  1. Hola Pedro. En mi opinión, creo que los catalanes llevan mucho tiempo esperando que salga un partido a nivel nacional que regularice la situación de las autonomías. "Dad, pues, al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.”.
    Cuando tenemos hijos deseamos lo mejor para ellos, que se formen como personas y profesionalmente, para que el día de mañana se puedan defender lo mejor posible en la vida.
    Momento difícil cuando han alcanzado una cierta edad y comienzan a pedir esa independencia muy necesaria para su formación, que quieren probar eso de ser adultos.
    Nuestra misión será estar ahí para ayudarles con nuestra experiencia. Avisarles de las consecuencias de sus decisiones y aún así, en ocasiones, sabiendo que se van a confundir, dejarlos para que aprendan de sus propios errores y asuman ese papel de adultos.
    No por eso la familia deja de existir como tal.
    Considero que a muchos catalanes se les ha acabado la paciencia o la fe en los gobiernos/partidos nacionales. Y es que tú mismo lo dices : “Mi opinión es que el problema de Cataluña se llama Rajoy, Zapatero, Aznar, González y Borbón” ¿ cuántos años han pasado?
    En lo referente al discurso de que España roba a Cataluña es penoso. Una persona con un sueldo de….3000 €/mes o está muy empeñado o tiene que llegar para mínimo llevar una vida normal. Tiene que ser muy torpe para no llegar a final de mes. Si tienes uno de 1000 €/mes empiezas a subsistir dependiendo de la situación personal de cada uno ó familia. Si es de 425 €/mes…. No entraré en valoración por respeto, y ya no decir de aquellos que ya no cobran ninguna ayuda.
    A Cataluña puede que le haya ocurrido lo mismo a nivel económico. El discurso fácil es decir que podían tener los 3000 al mes, pero lo cierto es que no supieron administrar y tener previsión, los que estuvieron (en su mayoría nacionalistas). Ahora la situación es que están con los 425 e incluso sin cobertura, el discurso fácil de estos “nacionalistas” es que podían estar mejor sin el resto de España.
    El problema de algunos catalanes es que se tragan este discurso simplón y falso, pero que cuaja, así como el que la mayoría de los españoles nos tragamos de los anteriores presidentes nacionales.
    ¿ Alternativas a estas cuestiones? Pues….. dame un poco de tiempo que lo buscaré en el libro de Petete, haber si hay alguna referencia. Y si no lo encuentro….. te daré mi opinión.
    Un cordial saludo…..mi capitán

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    1. No comparto la parábola familiar. El Estado no forma Comunidades para que maduren y lleguen a ser Estados. Eso es lo que pretenden los catalanes y otros.
      El nacionalismo no tiene una base económica: es mucho más visceral. La prueba es lo que decía Otero Pedrayo, un patriarca del nacionalismo gallego: es mejor una Galicia pobre en la que se hable gallego que una rica en la que se hable castellano.

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    2. Pues creo que el estado sí tiene que formar y tutelar a las comunidades autónomas para que maduren y lleguen a ser Estados...... Federados.

      http://ramondeveciana.blogspot.com.es/2013/09/federalismo-e-igualdad.html

      Pero el fracaso más evidente es del Título VIII, de la organización territorial, que se redactó por los constituyentes con el benévolo propósito de implicar a los nacionalismos vasco y catalán en la construcción política de España y de que, a su vez, la descentralización política cohesionase económica y socialmente todas las regiones españolas.
      Lo cierto es que los resultados obtenidos, al cabo de tres decenios, son los contrarios a los previstos. En este momento, y a la vista está, el nacionalismo catalán y vasco están socavando la estabilidad de España con una deriva independentista creciente, amparada por el acomplejamiento de PP y PSOE; y, por otra parte, PSOE y PP, como partidos de ámbito nacional, han descubierto que el nacionalismo de cualquier índole (andaluz, gallego, valenciano, extremeño, etc…) es fuente de poder omnímodo, bastando con recurrir a la exaltación del sentimiento localista.
      Pero, además, la inexistencia del diseño de un modelo territorial cerrado ha tenido como consecuencia la indeseable coexistencia de varios modelos territoriales contradictorios -de corte confederal, federal y unitario- cuya dinámica ha sido perversa: el constante chantaje político de los nacionalismos catalán y vasco para obtener constantes privilegios, la elefantización del Estado con la duplicidad de gastos y un despilfarro de recursos públicos sin exigencia de responsabilidad alguna, la desigualdad de derechos de los españoles en función del lugar donde viven y la creación de unos auténticos biotopos autonómicos de carácter clientelar.
      Por eso, ahora es el momento de hacer propuestas que permitan superar urgentemente esta crisis institucional y política; y, en este sentido, no cabe duda que deben ser propuestas valientes y rotundas, sin complejos y formuladas desde la perspectiva del fomento del bien común de la nación.
      Debe reformarse la Constitución para cerrar la distribución de competencias entre el Estado y CCAA e ir hacia la construcción de un modelo federal cooperativo, donde el Estado asuma una serie de competencias exclusivas e intransferibles en materias claves para el interés general y la cohesión social de todos los españoles y de su derecho a la igualdad y a la libertad, como son la justicia, la educación, la sanidad, el medio ambiente y el urbanismo, entre otros.

      Es una pequeña explicación.

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    3. " El nacionalismo no tiene una base económica"
      Me remito a la opinión anterior para no extenderme :" la construcción política de España y de que, a su vez, la descentralización política cohesionase económica y socialmente todas las regiones españolas."

      "es mejor una Galicia pobre en la que se hable gallego que una rica en la que se hable castellano." ...... bueno, siempre hay quien prefiere ver a su pueblo morir de hambre antes que buscar alternativas.¿ Esto no es contexto económico ? Me gustaría ver el contexto de estas palabras.

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  2. Lo siento, pero no he encontrado el libro de Petete. Sin embargo…… de momento creo que he encontrado algo interesante.

    http://www.javierfernandezaguado.com/2011/11/el-club-de-los-poetas-muertos.html

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  3. A ver si le dices al juntaletras ese del Atlántico que se ha columpiado diciendo que UPyD es el partido rosa. Suena fatal. (Sólo por esto ya me acusarán de homofobo).
    El color del partido es el magenta !

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    1. Las 10 rutas del Ingenio: innovar para cambiar la educación y el mundo

      En tiempo de crisis la imaginación es más importante que el conocimiento, nos dijo Einstein. Y la verdad es que no le faltaba razón. La creatividad surge a través de nuestros mapas y rutas mentales, cuando vamos por donde nadie antes ha ido y llegamos donde nadie antes ha llegado.

      La creatividad surge a través de nuestros mapas y rutas mentales, cuando vamos por donde nadie antes ha ido y llegamos donde nadie antes ha llegado. Implica buscar atajos, salir de los caminos habituales y utilizar los senderos mentales menos lógicos y habituales. Implica romper la inercia de un aprendizaje demasiado centrado en la memorización y en la rutinización de los hábitos y tareas.
      Para estas aventuras y rutas necesitamos algunos conocimientos básicos previos, pero sobre todo conocer y descubrir las 10 rutas mentales que antes han utilizado otros, los genios y las genios de la historia, y les han ayudado a innovar y descubrir importantes avances en muchos campos.

      Te invito a adentrarte en un parque temático, Creativity Park, basado en los patrones de pensamiento de las personas más ingeniosas de la historia, recorriendo las rutas que resumo aquí:
      1. Pensar al revés (pensamiento bidireccional). Pensar de derecha a izquierda, o de arriba abajo, del presente al pasado, no siempre en la misma dirección.
      2. Pensar en colores (pensamiento de traslación). Pensar desde varias posiciones perceptuales, espacios o formatos mentales.
      3. El ying-yang (pensamiento positivo). Convertir un problema en una oportunidad para mejorar o innovar.
      4. Sin manual de instrucciones (pensamiento sustitutivo). Jugar a cambiar las reglas y patrones de un juego o sistema social, o esquema de pensamiento para ver qué pasa y qué cambia.
      5. La conquista de una idea (pensamiento proactivo). Desafiar a la zona de confort, la seguridad y la economía mental que nos ata a la mediocridad o lo mismo de siempre.
      6. Redes semánticas (pensamiento cartográfico). Desarrollar ideas en formato mapa mental, con palabras que generen un campo semántico novedoso acerca de una idea o producto.
      7. Ideas de cine (pensamiento argumental). Crear con varios acontecimientos, formatos o fragmentos de una experiencia o realidad un argumento narrativo.
      8. La mente flexible y plástica (pensamiento infantil). Sacar al niño interior mediante tareas y juegos infantiles, darse permiso para crear sin censuras ni barreras.
      9. Filosofía multiusos (pensamiento divergente). Buscar nuevos usos o utilidades a algo que siempre ha servido para lo mismo, maximizar lo que tenemos o usamos.
      10. Democracia de la Y (pensamiento asociativo). Derrocar a nuestro “tirano interior de la O” (o esto o lo otro) y facilitar la democracia de la Y (¿y por qué no esto y lo otro?).

      César García-Rincón de Castro

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